Canales populares

El lobby internacional de la Alianza del Pacífico



El presidente de España, Mariano Rajoy, fue el encargado de elogiar a la Alianza del Pacífico frente a más de 300 empresarios reunidos en Madrid en el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), entre ellos directivos de Repsol y Telefónica. La versión Iberoamericana del grupo (que fue apadrinada por el Rey Juan Carlos), destacó al bloque neoliberal de México, Chile, Perú y Colombia como la punta de lanza del libre comercio en la región. Entre sus reivindicaciones, CEAL enumera al Tratado Norteamericano de Libre Comercio y al derribado ALCA.

“La Alianza del Pacífico es el movimiento de integración más atractivo del mundo”, sostuvo Rajoy el jueves al inaugurar la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que pese a su nombre, se realiza en Madrid. Ello habilita la participación de más de 70 empresas españolas, que quieren crear un “espacio empresarial iberoamericano”, sostuvo el mandatario.

“Nuestra relación con la región es estratégica, un tercio de las inversiones españolas en el mundo están en Latinoamérica, más de 112 mil millones de euros”, explicó, al justificar su entusiasmo. Luego de felicitar a la región por el impulso al Libre Comercio, destacó a la Alianza del Pacífico como la posibilidad de expandir al empresariado en la región.

El encuentro de la CEAL, es un cónclave patronal que reúne al empresariado Latinoamericano y ahora también de España y Portugal. En la Asamblea participan representantes de Telefónica, Repsol, Mapfre, Gilinski Group y del Círculo de Empresarios local, entre otros. Como invitados, se pueden destacar al opositor venezolano Moisés Naím (era ministro de Industria y Comercio con el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando sucedió el Caracazo) y el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni. En ese marco, Rajoy se permitió otro elogio: apoyó el Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea busca instaurar con los países del Mercosur (hasta ahora frenado por Venezuela y Argentina).

La fusión Iberoamericana obtuvo un padrinazgo: durante el Encuentro el Rey Juan Carlos recibió el “Reconocimiento a la Integración Iberoamericana”, quien emocionado recordó su compromiso con “todas las naciones hermanas”.

CEAL es una organización que nació hace 25 años y hoy está conformada por 500 empresarios distribuidos en 21 “capítulos”. En su sitio web, destaca el crecimiento mundial del libre mercado e iniciativas “tan importantes como: el Tratado Norteamericano de Libre Comercio, Mercosur, el Pacto Andino, el Grupo G-3, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) programada para el año 2005, además de la relación con los países europeos”.

FUENTE
0
0
0
0No hay comentarios