Popular channels

El LSD “Buen viaje”

¿Qué tan peligrosa es esta droga en realidad? ¿El LSD tiene beneficios para la salud? ¿Cuál podría ser el futuro del LSD como droga administrada adecuadamente, en un entorno profesional y terapéutico? Éstas fueron algunas de las interrogantes planteadas en la reciente investigación que hoy vamos a conocer.



Si bien las pruebas se desarrollaron con un acotado número de apenas 12 participantes, los resultados ofrecen un fundamento suficiente como para dejar estas puertas abiertas una vez más, posibilitando un mayor estudio sobre la droga, ampliamente considerada como la droga más estigmatizada que existe.



El estudio, titulado Seguridad y eficacia del ácido lisérgico asistido en la Psicoterapia de la ansiedad asociada con enfermedades potencialmente mortales, se publicó recientemente en un artículo de la Journal of Nervous and Mental Disease y podrás acceder a la totalidad del mismo mediante un enlace que te facilitaré al final de esta publicación. En esencia, el objetivo del estudio fue el de determinar si cuando se administra en un entorno terapéutico con base médica y científica, disminuye la ansiedad que experimentan aquellas personas que enfrentan enfermedades que amenazan la vida y el bienestar individual.



Si bien la droga aún posee un fuerte rechazo y una intensa estigmatización social, perfectamente entendible considerando los sucesos de las últimas décadas, el nuevo estudio confirma muchos de los hallazgos que se realizaron en aquel entonces. Los investigadores reclutaron 12 pacientes diagnosticados con enfermedades relacionadas con la ansiedad en nivel de alto riesgo, seleccionados al azar, 8 recibieron sesiones libres de psicoterapia sin consumir drogas además de 2 sesiones de LSD asistido entre 2 y 3 semanas.

A 4 participantes se les administró un placebo durante la terapia, los cuales se aplicaron a modo de control. La administración del LSD ayudó a estimular un “estado psicodélico de profundidad”, permitiéndole a los participantes alcanzar lo que describieron como un estado onírico emocionalmente intensificado.



Tras un seguimiento de 2 meses de duración, los investigadores observaron una significativa reducción en las emociones relacionadas con la ansiedad, la depresión y también las fobias, en aquellos pacientes que recibieron la terapia conjunto a las dosis de LSD. Por otra parte, estos estados incrementaron en aquellos que únicamente recibieron psicoterapia. Por último, la mejora en los pacientes que fueron tratados con LSD, lograron sostener el bienestar y las mejoras en cuanto a sus trastornos durante el resto del año.

Los autores del estudio dejaron en claro que se trata sólo de una investigación preliminar y de una muestra pequeña, siendo los resultados aún poco concluyentes. No obstante, al combinar los hallazgos de este nuevo estudio con los otros tantos de décadas anteriores, los investigadores retoman la cuestión de lo prometedor del LSD en su aplicación terapéutica y aseguran esperar que sirva de inspiración para futuros estudios científicos serios y legítimos, el derrumbamiento de los estigmas hacia la sustancia y exploración de posibles aplicaciones médicas a futuro.


0
0
0
0No comments yet