About Taringa!

Popular channels

El lugar donde CASI atrapan al Chapo Guzmán





Hace unos meses el capo mandó construir una casa en la ranchería El Limón, en la punta de la fría sierra boscosa de Durango.



Fue el refugio de Joaquín El Chapo Guzmán hasta que el capo estuvo a punto de ser recapturado hace unas semanas. Está fuertemente custodiado por decenas de efectivos de la Marina.



El Limón, municipio de Tamazula, pequeña ranchería en la punta de la fría sierra boscosa de Durango, distante de Cosalá, Sinaloa, a cuatro o cinco horas de transitar por destrozadas brechas. Eso depende de si llueve o no.

Hace unos meses el narcotraficante mandó construir aquí una casa nueva. El inmueble, de cemento (todavía está sin pintar), de aproximadamente 50 metros de frente por 10 de fondo, contrasta con las pequeñas y viejas edificaciones de ladrillo y adobe de los pobladores del lugar: cuatro casitas campesinas.



El refugio tiene tres habitaciones con tres camas cada una sobre enormes bases de cemento. Una gran cocina en forma de escuadra (10 metros de largo por tres de ancho), con dos refrigeradores grandes (inusuales en la serranía), horno con chimenea, fregadero y área para guardar utensilios de cocina.



Una bodega (cuatro por siete metros) repleta de comida para semanas y hasta meses, según el producto almacenado. Café, huevos, sardinas, sopas, chiles, mieles, azúcar, sal, atunes, pastas, leche en polvo, salsas, aceites, maíz, lo que usted quiera.

En ese lugar, el almacén, hay una docena de baterías de coches que proporcionaban suficiente energía para conectar todo tipo de aparatos. También un panel solar.




Hay un baño con retrete, algo rarísimo en estas zonas campesinas, y otro espacio con una regadera, también insólito por aquí, según los pobladores.

Hay una quinteta de caballos de buen porte, no los habituales jamelgos rurales. Cerdos, vacas, gallinas.

El lugar tiene un gigantesco tanque de agua de reciente adquisición (se ve impoluto) con capacidad para 25 mil litros. Fue colocado en una loma, entre los pinos, detrás de la cabaña principal.

A unos 50 metros hacia abajo del monte están las casas originales del lugar. Ahí dormían los escoltas del capo, según nos explicaron los marinos que resguardan el sitio.

El inmueble de El Chapo tiene múltiples manchas de cemento resanado, boquetes por todos lados, como si hubiera recibido una verdadera lluvia de fuego. Una cochera rústica sin paredes, solo con un techo de madera y asbesto, quedó como coladera por impactos que parecen de bala.



Desde una terraza El Chapo podía observar buena parte de la serranía hacia dos puntos cardinales: el este hacia Durango y el oeste hacia Sinaloa. Por alguna de las cañadas de esos lugares huyó.





0No comments yet
      GIF