Check the new version here

Popular channels

El maltrato animal como diversión a través de la historia









Del lanzamiento de zorros al hostigamiento de osos: el maltrato animal como diversión a través de la historia





Maltratar animales hasta la muerte siempre ha sido un pasatiempo muy popular desde que el hombre es hombre; y es que el ser humano tiene un lado perverso que se excita cuando vemos correr la sangre de animales indefensos. Desde la época de los romanos (luchas de gladiadores y fieras) hasta hoy en día (corridas de toros, peleas de perros, de gallos…), han existido múltiples espectáculos y deportes que implican el maltrato y la muerte de los animales; pero, por fortuna, la gran mayoría de ellos han desaparecido por motivos más que evidentes.



Lanzamiento de zorro




Se trata de un popular deporte de los siglos XVII y XVIII, practicado por miembros de la aristocracia, que consistía en lanzar al aire zorros y otro tipo de animales. Se practicaba en un terreno cerrado por parejas, separados a unos 20 y 25 metros el uno del otro, y cada uno sujetaba un extremo de una honda o una sabana grande que se extendía en el suelo. Luego, se soltaban los animales, zorros por lo general, y cuando algún pobre animal pasaba por encima, los aristócratas tiraban fuerte de los extremos de la sábana u honda para catapultar el animal lo más alto posible. Ganaba quien más alto lo lanzara.



Hostigamiento de osos




Era un deporte sanguinario muy popular en la Inglaterra de entre los siglos XVI y XIX. Tenía lugar en “jardines de osos”, unos recintos circulares y rodeados por vallas altas tras las cuales los espectadores, sentados en asientos elevados, eran testigos de la lucha entre un oso y varios perros.

En uno de los extremos del campo había un palo al que se encadenaba el oso, bien por el cuello o las patas, junto a un puñado de perros de caza bien entrenados, también encadenados. Los perros eran retirados y sustituidos por otros a medida que iban muriendo o resultaban gravemente heridos por la furia del oso encadenado.

Miembros de la realeza como Enrique VIII o Isabel I eran grandes aficionados del hostigamiento de osos.



Hostigamiento de ratas




Cuando en 1835 el Parlamento británico prohibió el hostigamiento de osos –entre otros animales de gran tamaño-, se popularizo el hostigamiento de ratas.

El juego consistía en llenar de ratas una especie cajón gigante, donde se soltaba un perro, un terrier, que tenía que matarlas todas en el menor tiempo posible. Los hombres hacían apuestas sobre el tiempo que tardaría el furioso can en liquidar los roedores.

Este juego no siguió más allá de 1912, cuando la Reina Victoria de Inglaterra, preocupada siempre por los animales, lo prohibió.



Tirar del ganso




Entre los siglos XVIII y XIX, se jugaba a tirar del ganso en algunas regiones de los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos. Consistía en colgar por las patas mediante una cuerda a un ganso vivo y cubierto de aceite.

Los competidores iban a caballo, a galope tendido y debían intentar de agarrar el pescuezo del ave, que colgaba a unos tres metros, y arrancarle la cabeza.

Hoy en día se sigue practicando en algunos lugares de Bélgica, los Países Bajos el Martes de Carnaval y en Alemania, el Lunes de Carnaval.

Lekeitio celebra el día del ganso




En la localidad vizcaína de Lekeitio también se lleva a cabo una tradición parecida, pero en este caso, los gansos cuelgan de una cuerda sobre el puerto y los mozos que se lanzan al agua han de colgarse de él para arrancarle la cabeza, mientras otros mozos tiran de la cuerda que eleva al ganso y al joven a su vez.



Dar la del pulpo al gallo




El gallo es el símbolo nacional de Francia y en los siglos XVII y XVIII Inglaterra no se llevaba particularmente bien con los franceses. Se dice que este juego o deporte surgió a raíz de esa enemistad.

Fue un pasatiempo muy popular entre la gente de todas las clases, especialmente entre los niños, pero no tan común como las peleas de gallos. Consistía en atar un gallo a un poste y turnarse para ir tirando grandes palos al ave hasta que moría. Tradicionalmente se ha asociado con el martes de carnaval.






0
0
0
5
0No comments yet
      GIF
      New