Check the new version here

Popular channels

¿El mango potencia el efecto de la marihuana?



Esta información circula en internet desde hace mucho años, aquella que sostiene que comer mango una hora antes de consumir marihuana potencia el efecto psicoactivo. Muchas páginas hablan de un estudio de la Universidad de San Diego, el cual establecería relaciones entre el consumo de los dos. No obstante, lo único verificable -muy aparte de los testimonios en foros-, dentro del mar de información inconfirmable, es un elemento que el mango y muchas variedades de marihuana tienen en común: el mirceno.


Al respecto, Pijama Surf sostiene: "de acuerdo con este estudio, el mirceno presente en el mango (un carbohidrato monoterpénico linear que es el principal componente del aceite esencial de este fruto), un anti-inflamatorio natural que también puede ser sedante, hipnótico, analgésico y relajante muscular que, además, altera la barrera hematoencefálica, favoreciendo la entrada al cerebro de los cannabinoides y produciendo un aumento en los efectos".
Luego agregan que el mirceno ayuda a que en el cerebro penetren muchas más moléculas de THC en menos tiempo, lo que alargaría los efectos psicoactivos. Este compuesto orgánico, de la clase terpenos, en específico de los monoterpenos, se encuentra en algunas variedades de cannabis y también en el mango. La farmacología le otorga rasgos analgésicos, sedantes, antiinflamatorios, en ciertos contextos.



El cannabis posee varios tipos de terpenos, no solamente el mirceno, aunque este suele ser el predominante. Pueden ser 140 tipo de terpenos (según sea la variedad), en formas de esencia, los que le otorgan el olor característico a los cogollos de marihuana. Es un compuesto del tipo no-cannabinoide, es decir, no está asociado con la estimulación de los receptores cannabinoides del sistema nervioso.


Sin embargo, el rasgo del mirceno que realmente puede potenciar es que se le considera un agonista adrenérgico, es decir, puede aumentar la presión arterial, tener efectos vasoconstrictores, aumentar la frecuencia cardiaca, dilatar las vías respiratorias, lo que 'estimularía' una mejor llegada del THC al cerebro (fumando marihuana, el THC primero llega a la sangre a través de los pulmones). Es por eso que el mango, en sus posibles altas concentraciones de mirceno, ayudaría en ello.


Sin embargo, esto tendría que probarse científicamente, y no quedarse en una conjetura que se basa en asociaciones aparentemente lógicas pero que no hay pruebas para ser verificadas y contrastadas (¿alguien tiene acceso a dicho estudio de la Universidad de San Diego?).
Podemos decir que la experiencia subjetiva de los que han probado esta mezcla, primero comiendo mango 45 minutos o una hora antes de consumir marihuana fumándola, como testimonio, puede ayudar a que esta creencia de potenciar el efecto se vuelva una idea que induzca a creerlo en la experiencia misma, algo así como el Efecto Forer, o el placebo.
Además, y esto es importante, el mango, según sea su variedad, tendrá cierta composición y combinación de monoterpenos, no necesariamente el mirceno en altas concentraciones (ver esto, y esto), lo que nos dice que solo cierto tipo de mangos y cierto tipo de variedad de marihuana 'podría' generar ese efecto mítico. De manera que no se puede afirmar de manera concluyente (al estilo de los medios) que el mango potencia el efecto de la marihuana (qué tipo de marihuana, qué tipo de mango, cómo los consumes, cómo han sido cuidados esos elementos orgánicos, etc.).


0
0
0
0
0No comments yet