Check the new version here

Popular channels

El mate-megapost


UN



Para empezar la definicion: 



Se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzarte no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba mate contiene.








El mate en Uruguay


En Uruguay el mate es considerado bebida nacional. Uruguay es, de los países mencionados, el máximo consumidor de mate. En ningún otro país del mundo se consume tanta yerba mate, producto obtenido del árbol del mismo nombre. Las hojas secas son trituradas y muchas veces mezcladas con otras hierbas para obtener gustos y otros resultados además de la típica energía que produce el mate.

El mate uruguayo se toma caliente y amargo, y se compone de un set de piezas: el agua se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo (la planta Lagenaria siceraria); y el agua es absorbida mediante una bombilla.


En Brasil


En Brasil se consume en los estados de Paraná (el mayor productor de yerba mate de Brasil), Mato Grosso del Sur, y el interior del estado de São Paulo, principalmente por haber sido poblada por tribus guaraníes; pero es más tradicional como símbolo, en el estado de Mato Grosso del Sur, donde es consumido por gran parte de la población. El ciclo de la yerba mate en Brasil comenzó en la ciudad de Punta Porá, ciudad del actual estado de Mato Grosso del Sur, que limita con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya. La mayoría de los brasileños solo toman el tereré por influencia de los paraguayos por lo que se puede decir que es mucho más propiedad paraguaya que brasileña pues en el Paraguay todos consumen el tereré sin discriminación de edad o ubicación.


En Argentina


En Argentina se consume en su gran mayoría en las provincias norestinas (Misiones,Corrientes,Entre Ríos,Chaco , Colon (bs as) y Formosa)y por influencia de personas de personas de esta región del país y del Paraguay también se consume en tiempo de verano en Buenos Aires,la región de la mesopotamia fue y es poblada por tribus guaraníes y de ellos fue heredada esta tradición de tomar mate y tereré. En la región patagónica también es consumida en época de verano.


En Paraguay
En Paraguay se consume en todos los departamentos. Heredado de los guaraníes, el tereré es la bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural. Según índices estimativos, se consume, aproximadamente, unos 6 kg. de yerba elaborada por cápita por año. Aunque se cree que el consumidor de mate y tereré supera estos 6 kg, hubo temporadas en que las estadísticas registraron consumos de hasta 14 kg/año. Y de acuerdo a su origen, la yerba tiene características propias en cuanto a proceso y sabor. Lo que le hace diferente a la yerba paraguaya es que la mayor parte del proceso de secado se realiza tipo barbacoa. Eso es lo que le da ese gusto a humo que tiene, que se puede resumir en aroma, sabor y calidad.


En Bolivia



Es consumido en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando (oriente boliviano) y en el chaco Tarijeño.




Y atentos a esto linces:


Mate muy caliente: "Yo también estoy ardiendo de amor por ti"
Mate hirviendo: odio.
Mate lavado: calabazas o "a tomar mate a otro lado".
Mate con cedrón: "consiento".
Mate con miel: casamiento.
Mate frío: " me eres indiferente". Indicio de desprecio.  
Mate muy dulce: "¿Qué esperas para hablar a mis padres?".
Mate amargo: "quítate todas las ilusiones; llegas tarde".
Mate tapado: ¡calabazas!

Mate espumoso: "te quiero con todas las de la ley".




De que material se hace el mate?


Bueno creo que originalmente los indígenas usaban tallos de caña o de taquara, recién después se comenzó a usar la popular planta mate o cuya, actualmente la mayoría de los mate son vasos de vidrio forrados y esto de debe a que en muchas personas la cuya les produce acides.
Pero aquí van otras variedades:




de Calabaza 
Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal. 


de Madera 

Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas. 


de Asta 
El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista. 


de Caña 
Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña. 


de Alpaca/Plata 
Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal. 
Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos 

Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza. 


Pero obviamente no podía faltar la bombilla y aquí otro poco de info


La bombilla casi siempre consta de tres partes, todas generalmente de metal:


el pico (donde el tomador apoya sus labios para beber la infusión) que se inclina hacia la persona que tiene el mate en sus manos


un tubo metálico angosto rectos, curvados, e incluso algunos muy insólitos con forma en espiral, por donde el líquido asciende ante el acto de bombear (de allí el nombre de bombilla)



Y un bulbo agujereado (coco), que se deposita en el fondo del mate y hace las veces de filtro, evitando que ingrese yerba mate a la bombilla. En algunos casos el bulbo puede ser desmontable para facilitar su limpieza. En los casos de que el mismo no sea desmontable, es común la práctica de hervir la misma en agua para limpiarla, evitando el efecto de bombilla tapada. También hay utensilios especiales para limpiar las mismas.




Pero falta la yerba


Lo que hoy conocemos como yerba mate o yerba exclusivamente es el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguayensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por las autoridades sanitarias competentes.
También se consideran otras denominaciones:
Yerba mate elaborada con palo, es la yerba que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibras del mismo.
Yerba mate elaborada despalada, es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
Caaminí ( kaá: hierba; miní: pequeño/a ): Es la variedad de yerba mate caracterizada por estar muy finamente molida ( de allí “miní” por estar las hojas reducidas a fragementos diminutos ) y prácticamente desprovista de palo.
Yerba mate tostada: es la yerba mate elaborada sometida posteriormente a un proceso de tostación.
Yerba soluble, mate instantáneo, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate: es el producto en polvo resultante de la deshidratación de la yerba










Bueno hasta aquí el post,si les gustó comenten





















6Comments
      GIF
      New