Check the new version here

Popular channels

El mayor presupuesto no generó mejor educación

El mayor presupuesto no generó mejor educación



El Gobierno insiste, y con razón, en que incrementó la inversión en educación en los últimos años. Sin embargo, ese aumento en el presupuesto no se tradujo en mejor calidad en la educación. Fue el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien admitió que "se ha mejorado mucho en infraestructura, pero aún nos falta mejorar la calidad. Y ese es el desafío". Y los últimos resultados de estudios como la prueba PISA revelan que Argentina empeoró su nivel educativo.
Periodismo para Todos contó que las pruebas PISA son una evaluación reconocida internacionalmente para medir el rendimiento educativo. Se toman a jóvenes de 15 años en 65 países. En la última medición, del año 2012, Argentina cayó del puesto 58 al 59.
Sobre este estudio, el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, señaló que "si uno mira las pruebas nacionales e internacionales de la última década, se ve que no se han movido, que la inequidad es muy alta, que es muy alta la diferencia entre los pibes que más saben y los que menos saben. Y si de pronto viene cayendo un poco la inequidad eso es porque, básicamente, los mejores se vienen cayendo".
En ese sentido, Guillermo Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, indicó que "los alumnos que tienen mayor promedios en Argentina corresponden, como en el resto de los países, a los hijos de profesionales, al 20% de las familias económicamente más favorecidas y que van a las escuelas más dotadas". Para él, parte del problema de la educación es que "la escuela es concebida cada día más como guardería psicológica. Se ocupan de sus problemas, de que no sean estigmatizados. Se perdió la noción de sacrificio".
Según datos aportados por la ONG que trabajan en investigación y análisis del sistema educativo nacional, de 100 chicos que empiezan primer grado, apenas 38 terminan la secundaria. Y de 100 alumnos que inician la universidad, sólo 12 se gradúan.
Para Agustina Cavanagh, de la ONG Cimientos, este escenario tiene que ver con "la conformación de una escuela pensada para otros jóvenes y otro tiempo. La escuela se inicia como una escuela para muy pocos y hoy es una escuela que tiene que recibir a toda la población. Es una estructura rígida, poco flexible".
Para ella, los malos resultados a nivel educativo generan un fuerte impacto social que se refleja en "un país con jóvenes con muy poco desarrollo de su potencial".


.
0No comments yet
      GIF
      New