Canales populares

El minado defensivo en la guerra de Malvinas

El minado defensivo en la guerra de Malvinas

De acuerdo con informes oficiales en Malvinas fueron utilizadas minas anti-personal importadas de Libia (MAPA y TRA), Israel (número 4), Italia (SB-33), y España (P4B). Según un informe de mayo de 2001 de Argentina, 20.000 minas anti-personales EXPAL P-4-B, y FMK-1 fueron sembradas durante el conflicto 1982. En julio de 2002, se agregó que también habían sido utilizadas minas AP SB-33. En las Islas Malvinas hay 101 campos de minas que cubren 20 kilómetros cuadrados y que contienen 16.000 minas.Las áreas minadas son principalmente playas y áreas de turba, y están marcadas y cercadas.


Foto: Mapa de los campos minados de Malvinas.


Las Minas utilizadas por los ingenieros argentinos en Malvinas.

Minas Antitanque Utilizadas en Malvinas.


Foto: Mina antitanque argentina FMk3, plástica, diámetro 24 cms., explosivo contenido 6.5 kg TNT., iniciada por medio de una mina antipersonal FMk1 para detonar a 160/300 kg.de presión.


Foto: Mina antitanque norteamericana M1, modelo 1944, metálica y detectable, diámetro aproximado 30 cm., contenido explosivo de unos 3 kg., presión de detonación entre 120 y 240 kg.aproximadamente.


Foto: Mina antitanque española Expal C3B, plástica, diámetro 28 cm.explosivo contenido 5 kg., presión de detonación 100 kg. A veces utilizada para hacer conección con bombas enterradas.


Foto: Mina antitanque italiana SB81, plástica, diámetro aproximado 24 cm.explosivo contenido 2 kg., y presión de detonación 160 kgr. A prueba de agua y lanzable por helicóptero.



Foto: Mina antitanque israelí Nro. 6. Similar al tipo TM46 soviético

Minas antipersonales utilizadas en Malvinas.



Foto: Mina antipersonal argentina FMk1, plástica, de un diámetro de 8 cm.carga explosiva de unos 150 gr. detonada por una presión aproximada de 50 kg.El FMK-1 es un mínimo de metal,también se utiliza como iniciador de la mina antitanque FMK-3, Explosivo: Mezcla de RDX y TNT.



Foto: Mina antipersonal italiana SB33, plástica, diámetro 8 cm., explosivo contenido 35 gr compuesto de "B", presión de detonación 8 kg. Lanzable por helicóptero, su superficie absorbe partículas de polvo del terreno circundante para ayudar a su mimetización.
La SB-33 es una mina antipersonal de forma irregular de plástico con finalidad antipersonal, pero tendió a circular que fue diseñado para facilitar el camuflaje de forma irregular. Es muy similar a una piedra. De neopreno superficie elástica (la presión de activación) forma la parte superior de la mina. El conector del detonador está conectado a la parte inferior de la mina, en sintonía con el centro y es el mismo material que el cuerpo de la mina. Por el lado de la mina hay un acoplamiento para la activación del conector (pin) la eliminación de lo que activa la mina. Es completamente impermeable y contiene muy poco metal, por lo que es prácticamente imposible de encontrar, a menudo se encuentra en la orilla del río, o entre la maleza de suelo pedregoso.


Foto:Mina antipersonal española Expal P4B, plástica, diámetro aproximado 8 cm., contenido explosivo 180 gr., presión de detonación de 10 a 15 kgr.


Foto: Mina antipersonal israelí Nro. 4 , tipo caja, habitualmente accionada por un alambre y detonadores de presión o tracción como trampa " cazabobos " , de unos 13 cm. de largo, contenido explosivo de unos 150 gr., presión de detonación de 9 kg. A diferencia de las minas de caja de madera, la N º 4 es duradero y los componentes de la espoleta se platean para resistir la corrosión, por lo que la mina se puede esperar para seguir funcionando durante muchos años.

En la guerra de Malvinas


Foto: Ingeniero del Ejército colocando una mina antitanque española Expal C3B, Guerra de Malvinas.

Los Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina, estos hombres eran los encargados de minar zonas que podrían ser usadas para un desembarco enemigo y también prepararon las primeras defensas para contrarrestar un posible ataque.


Foto: En el centro, cabo 1ro Almada, posiciones del BIM5, dias antes de ser herido en la noche del 06 de junio, donde caerian tres integrantes de la Agrupación de Ingenieros Anfibios. Desde la Izquierda el soldado Torales de Formosa (con fusil),el soldado Humberto Molina (con pala).



Compañía de Ingenieros Anfibios


En el año 1982, la Compañía es destacada al Teatro de Operaciones de Malvinas en apoyo a distintas unidades de las Fuerzas Armadas, formando parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas. Allí vive su Bautismo de Fuego al cumplir tareas de instalación de obstáculos minados y trampas explosivas, demoliciones, obstáculos y en la remoción de bombas de distintos tipo, entre ellas, las Beluga, particularmente en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón.


Foto: El Infante Maguna de la Compañía de Ingenieros Anfibios trabajando con la espoleta de una mina antitanque, la espoleta la tiene en la manos y la mina antitanque se encuentra sobre una bolsa de turba frente las rodillas, las maderas eran utilizadas para estacas, de los campos minados y para realizar trampas explosivas,luego cubrian el pozo realizado para la mina con turba o tierra para no dejar rastros.



Foto: El hombre con bigotes en la foto, es el Teniente de Corbeta Omar Héctor Miño lo que lleva en sus manos son los registros de los campos minados ya que era el jefe de la sección de ingenieros que posteriormente en la noche del 14 de junio se constituye como la 5ta sección Nácar del BIM5 que intento infructuosamente reforzar las posiciones de la 4ta sección para atacar al enemigo, durante un contraataque resulta herido Héctor Miño pero aun así rescata a uno de sus soldados que también estaba herido bajo el intenso fuego del enemigo y pudo trasportarlo en el replegué final hacia Puerto Argentino. Esta Acción Heroica le mereció una medalla al Heroico Valor en Combate, es conocido como el “Loco Miño” actualmente es capitán de navío.


Foto: Miembros de la Compañía de Ingenieros Anfibios, entre ellos el héroe CSIM SISTERNA (izquierda), caido el 06-06-82


Durante el conflicto del Atlántico Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge SISTERNA y los CC62 Víctor OLAVARRÍA, Ramón ORDOÑEZ y Vicente DÍAZ. Sus integrantes, luego de ejecutar las tareas específicas de la Compañía se organizaron como una Subunidad de Infantería, combatiendo de este modo hasta el final del conflicto. Uno de sus integrantes, el entonces TCIM Héctor MIÑO, condujo a su fracción hasta su repliegue definitivo, pese a la herida recibida. Luego del 14 de junio de 1982, la mitad de los cuadros de la Compañía quedaron prisioneros de la "TASK FORCE' (RUGB) para efectuar la remoción y delimitación de los obstáculos minados existentes, regresando al continente el 14 de julio de ese año a bordo del buque "HMS Saint Edmondt". Condecoraciones "Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales.
Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería". Su Bandera de Guerra fue condecorada en el año 1985 por el Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe por "HABER COMBATIDO EN EL ATLÁNTICO SUR".

Minado en Sapper Hill

En Sapper Hill la Compañía de Ingenieros Anfibios realizo el trabajo de minado a cargo del TCIM Hector Miño un trabajo bastante eficaz y completo desde todos los puntos de instalación de Campos Minados. La Compañia de Ingenieros Anfibios tuvo como Jefe en Malvinas al CCIM Menghini Luis Aristides, el TCIM Miño Hector es el Jefe de la 1ra seccion de Ingenieros que realiza estos trabajos, que fue agregada al BIM 5 a partir del 25 de abril, estos trabajos se realizaron entre el 3 y 18 de mayo en la ladera sureste de Sapper Hill y sobre la ruta que va desde Puerto Argentino a Fitz Roy se colocaron Alambradas Valla Doble de 500 metros de ancho por 3 metros de profundidad, se colocaron 250 trampas explosivas con mecha rapida y tirafrictor en los postes de las alambradas vallas de 800 metros de ancho por 3 de profundidad , se colocaron 1500 minas AP y AT en 32 paneles de 3 lineas intercaladas.
Estos campos minados lograron detener el avance de las tropas de Guardias Galeses. Luego de la rendición, la Compañía de Ingenieros Anfibios como un gesto de caballerosidad entrego los mapas a los británicos y confecciono los registros de los mismos, para su desminado.Los cuadros de esta compañia son regresados al continente el 14 de julio a bordo del HMS Saint Dumond, luego de entregar los registros y mostrar las areas minadas por la IM.



Foto: Miembros de la Compañía de Ingenieros Anfibios en Malvinas, desde la Izquierda Vega, Maguna, Robles, Almada.


Foto: El Cabo 1ro Almada al centro junto al grupo en las pasiciones del BIM5

Ingenieros del Ejército Argentino y de la Infanteria de Marina


Foto: Compañia de Ingenieros Anfibios de la Infanteria de Marina argentina llega a las Islas Malvinas.

Compañias de ingenieros del EA y el IM que participaron en el minado defensivo de las posiciones en Malvinas

Compañia de Ingenieros Anfibios
Compañia de Ingenieros 3
Compañia de Ingenieros 9
Compañia de Ingenieros 10
Compañia de Ingenieros 601


Foto: Compañia de Ingenieros Anfibios IM.Guerra de Malvinas.

La Compañia de Ingenieros 601 del Ejército trabajo junto con la Compañía de Ingenieros de la Infantería de Marina. Incluso las primeras minas terrestres colocadas, pertenecíeron al ARA.
Luego fueron enviados a colocar obstáculos al Sur de Puerto Argentino, donde se encontraba el RI 3, para no permitir un desembarco enemigo. Con las órdenes recibidas del entonces Teniente Coronel Daniel Ubaldo Comini, instalaron unos cientos de minas. El Coronel (R) Roberto Francisco Eito, resalta acerca de la instalación de minas en la noche:

Palabras del entonces Teniente Primero Roberto Francisco Eito Compañía de Ingenieros 601

"Hubo que superar con voluntad las limitaciones de luz, es muy riesgoso instalar sin ver. Desde el primer al último día los soldados cumplieron." También, tuvo que acompañar a comandos en una misión, ya que debían pasar por un campo donde habían cumplido misiones de minado. Respecto a los soldados relata: "Al primer día les enseñamos a colocar minas, el segundo día lo hacían perfectamente solos." con respecto a los ingenieros; “Siempre tratamos de hacer más de lo que se podía. Cumplimos con el lema de Ingenieros, que es ¡Siempre adelante!”.



Foto: Compañia de Ingenieros 9 de Sarmiento (Chubut). en la Isla Gran Malvina.


Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 3 realizando tareas de minado defensivo. Guerra de Malvinas.


Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 9, Hombres de la foto: Carrara, Frontino y Patirro. Guerra de Malvinas 1982.



Ingenieros del Ca Ing 9 en Malvinas.

Palabra del VGM Martin Jaureguiberry
La Compañia de Ingenieros 9 tenía sus cuarteles en SARMIENTO (CHUBUT), una subunidad independiente, que participó de la operación Rosario; el 2 de abril estuvo en Puerto Argentino. A partir del 5 de abril fuimos los primeros en desembar en la Isla Gran Malvina. Esta foto es de una sección marchando a realizar tareas de preparación de la posición en Bahía Fox Este donde estuvimos hasta el 18 de Junio. En el galpón que está abierto funcionó la cocina durante toda la recuperación. Cada sección tenía asignada una de las casas que se ven, cuando comenzaron los ataques un grupo de cada sección permanecia durante el día en ellas para hacer actividades de mantenimiento del equipo, higiene, descansar y mantener alta la moral. Esto fue fundamental para que regresaran todos sanos física y mentalmente. Hoy somos un grupo de amigos cuya amistad se formó en los pozos de zorro y se consolidó durante 30 años.

Foto: Miembros del Ca Ing 9 en Malvinas, durante la jura a la Bandera.


Foto:Ingenieros del CA ING 9 jurando a la bandera.26 de Abril de 1982



Miembros de la Compañia de Ingenieros 601 en sus posiciones de combate .
Foto: Desde la Izquierda: el ñato Forti, el Macho Guimera, Parra, Montanari, Juan Bustos, Jose Villaverde y el vasco Archuvi.


Palabras del VGM Carlos Orsini que pertenecio a la Compañía de Ingenieros de Combate 601

“Yo pertenecía a la Tercera Sección de la Compañía. Plantábamos minas antitanque, antipersonales y construíamos puentes. Nos desplegamos en Monte Longdon, Monte Kent, Tumbledown, etc. Todos lugares cercanos a la costa, porque por allí se podían esperar desembarcos enemigos y asimismo dábamos apoyo a distintos regimientos del Ejército. Nuestro jefe era el entonces Teniente Primero Roberto Eito. Los bombardeos más serios los soportamos del 12 al 14 de junio. Allí perdimos al soldado Daniel Ugalde. Recuerdo que cierta vez, en el Cerro Dos Hermanas, mientras transportábamos cajones con minas antipersonales, apareció imprevistamente un Sea Harrier que ‘se plantó’ en el aire, giró en círculos y luego atacó, ametrallando en donde estábamos. Nos salvamos por poco. Hizo una pasada y se fue…”.



Foto: Compañia de Ingenieros 601 en Malvinas.

Compañia de Ingenieros 10 del Ejército Argentino tambien participo en el minado defensivo de las Islas



Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 10 durante los trabajos de minado defensivo. Guerra de Malvinas .

Palabras del Jefe de Compañia de Ingenieros 10

Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único. A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.
Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.
Dos secciones de la Ca Ing 10 fueron destinadas como apoyo al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad.



Foto: Ingenieros del Ejército argentino junto a materiales para el minado defensivo de las posiciones .


Lema del zapador argentino.

" ADELANTE ZAPADORES, ADELANTE CON VALOR, A LUCHAR COMO CAMPEONES, A MORIR COMO LEONES, ZAPA ZAPA ZAPADOR "


Vehiculos blindados y otros dañados o destruidos por minas argentinas durante y despues de la guerra de Malvinas



Foto: Un tanque ligero británico FV101 Scorpion destruido por la acción de las minas argentinas.Guerra de Malvinas 1982.




Foto: Un vehiculo blindado británico pierde la oruga derecha, se les ha estancado en la turba de malvinas.


Foto: Vehiculo británico FV106 Samson dañado.Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Parte trasera de un tanque británico FV101 scorpion con serios daños, resultado de la explosión de minas argentinas, Guerra de Malvinas 1982.





Foto: Puerto Argentino, un tanque Scorpion sin sus orugas resultado del encontronazo con una mina antitanque argentina.Guerra de Malvinas 1982.



Foto: Años después de la guerra, un curioso Kelper dentro de lo que queda de un tanque ligero Scorpion, posiblemente averiado por una mina o algún lanzacohetes argentino.


Foto: Un vehiculo Mercedes benz argentino capturado por los Británicos, es destruido por una mina antitaque, años despues de la guerra.


Minas y Trampas Explosivas Argentinas utilizadas contra los invasores británicos



Foto: Ingenieros reales tratan de desactivar unas de las tantas minas antitanque argentinas, además potenciadas por un tanque de 200 litros lleno de rocas para que sirvieran como terrible metralla.Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Minas antitanque Expal C3B de origen española, estas minas fueron utilizadas para minar un puente y retrazar el avance del enemigo.Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Una Bomba enterrada junto a una mina antitanque cerca de la carretera a Puerto Argentino, Guerra de Malvinas.


Foto: Soldados británicos pisando minas antitanque para bromear con el fotografo.


Foto: Minas antitaque argentinas desacticadas por los británicos luego de la guerra de Malvinas


Foto: Una mina antipersonal argentina hábilmente ocultada bajo la turba malvinera.


Foto: Un grupo de minas antitanque expal españolas desenterradas por los ingenieros reales, Guerra de Malvinas 1982.



Foto: Un ingeniero real junto a minas antitanque argentinas.


Foto: Un par de ingenieros reales busca con mucho cuidado minas argentinas en una playa de Malvinas.



Foto: Mucho despues de la guerra, algunas Minas antitanque argentinas SB81 de origen italiano, vuelven a la superficie en una playa de Malvinas, fueron desenterradas por la marea.


Foto: Zona de campos minados en Malvinas. Eran fáciles de confundir si no se conocía perfectamente su ubicación
.

Otros tipos de cazabobos argentinos en la guerra de Malvinas .


Foto 1 : Debajo de estos objetos se ocultan sorpresas para cualquier ingenuo soldado británico. Guerra de Malvinas 1982.


Foto 2 : en esta trampa cazabobos argentina, el regalo para los británicos compredia en granadas de mano Fmk-2 y una poderosa granada cilíndrica española Expal M5, todas sus anillas unidas por medio de un cordón, la victima solo tenia que levantar con fuerza el fusil fal.,además el balde contenia una sustancia combustible similar al cóctel molotov. Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Trampa cazabobos argentina con la utilizacion de dos minas antitanque unidas por cable detonador.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines.
Habiendo cortado el cable, proseguí con la eliminación de un par de detonadores de las minas antitanque, más de 1500 minas fueron desarmados a mano, 53 eran de disparo accionada por cable con interruptor a tirafrictor trampa. Muchos estaban en las playas por debajo de la línea de marea alta. Se necesitaron 10 días para eliminar todas estas minas.



Foto: Luego de la guerra, Ingenieros británicos escaban en busca de minas y trampas explosivas argentinas.


Foto: Un ingeniero británico trata de desacticas una "trampa cazabobos argentina" el arma esta unida por cables muy sencibles al viento. Guerra de Malvinas


Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines

Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina para la defensa de su sector, 53 de estos dispositivos se desarmaron a mano, el Problema con estas minas era que el viento que sopla continuamente, provocaba que el cable se tensara casi al ser retirando el pasador de seguridad hacia fuera, solo el óxido en el pasador evito que estas minas estallaran, se tuvo especial cuidado en desmantelar estas minas. Yo desarme el primer par de minas en cada campo de minas bajo la observación de los muchachos.Los controles se han hecho también a lo largo de toda la longitud del cable de detección de minas antipersonal. 9 campos minados fueron despejados, también se destruyo 17 bombas de racimo lanzadas por nuestros propios aviones sobre las posiciones argentinas.



Foto: Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines encargados de limpiar campos minados.Puerto Mitre (Port Howard).


Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines que limpiaron zonas minadas en Malvinas.
Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de las casas, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el Cabo Trev Lee, perdio la pierna izquierda unos días después al pisar una mina.



Foto: Luego de la guerra, un ingeniero inglés desarma con extremo cuidado una mina argentina de origen español, la cual estaba oculta debajo de la turba.


Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino

Una de las excabaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilizacion de minas antitanque que darian un estallido en cadena, esto podria haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..




Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.

Tenia 29 metros de longitud accionado por seis detonadores, antes de levantarlas, todas las minas tuvieron que ser revisadas para ver si tenian dispositivos anti-manipulación, esto tomó cerca de tres nerviosas horas en desmantelarlos,toda la posición argentina fue excavada a metros de la cima del acantilado.



Foto: Junto al ingeniero Taff Jones, el descubriendo de la longitud total de las ubicaciones de las minas. Las posiciones estaban cubiertas para su defensa con minas anti-tanque, que se debian destruir con seis detonadores eléctricos, puesto de tiro a 100 metros, cerca de la dos bombas de fabricación casera.
De Chris Stubbings, Ingenieros de Asalto RM.


Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.
Las primeras minas, junto con los primeros seis detonadores se estaban eliminando, en ese momento se desconocía el radio de acción de las minas en inmediaciones de la posición argentina, debajo del acantilado es la playa donde la Compañía B Comando 40 Royal Marines tenia que desembacar por la noche, en la playa a la distancia, se ven tambores de aceite con minas anti-tanque unido a ellos, en las aguas poco profundas, hasta la ingle, estaba cubierto de cientos de minas antipersonales. Viniendo de la playa de este lado de la cadena de minas y al otro lado estaban los campos de minas anti-personal, todos fueron neutralizados finalmente por la tropa de Ingenieros de Asalto. Afortunadamente el desembarco se habia aplazado unos días antes a causa de mal tiempo.


Más sorpresas explosivas


Foto: Un Ingeniero real se introduce en un enorme tubo de acero tratando de desactivar una serie de trampas explosivas ocultas en su interior.Este tipo de trampas explosivas eran llamadas por nuestros soldados como "Fogatas Pedreras"


Foto: Varias minas antitanques argentinas FMK3 junto a tres panes del poderoso Explosivo Trotyl


Foto: Un ingeniero real en busca de minas..Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Un paracaidista británico muestra tubos de 10Kg del Explosivo argentino Trotyl, Guerra de Malvinas 1982.

Voladura del Puente Fitzroy para frenar el avance enemigo

El estratégico puente Fitzroy fue construido en agosto y diciembre de 1934 para soportar el paso de los rebaños de ovejas y el tráfico rodado, tenía una longitud de 180m y un ancho de 3,6m. El tablero era de madera y los apoyos de hormigón. Debido a la suma importancia estratégica de este puente, fue considerado como obstáculo reservado por la Agrupación Malvinas que designo los Ingenieros anfibios de la Armada como responsables para la destrucción del Puente en caso que sea necesario. Un equipo de zapadores vuela en helicóptero hacia la zona y rápidamente es realizado el croquis y analizado, se necesitan 700kg de TNT de (Trotyl) y 800 m de cordón detonante junto con detonadores y explosores, mecha lenta y material para barrenar los pilares a nivel del agua.


Foto: Comandos del EA sobre el Puente Fitzroy

Las cargas y los detonadores son colocados por el personal de ingenieros del IM, luego se produce un intenso cañoneo naval contra las posiciones del destacamento, el jefe del destacamento teme que se esté produciendo un ataque del enemigo y ordena la voladura del puente, pero el sistema falla, rápidamente se alista un equipo de Ingenieros del Ejército que vuela hacia la zona del puente. Una vez en el puente se reconocen los explosivos y se descubre que los petardos de TNT datan de 1935 y que el condón detonante había producido un corte en la cadena de fuego. Además la mecha lenta estaba inservible, los ingenieros del EA atracan 40kg de explosivo en el estribo del puente y los asientos de roca donde descansaba éste. Se colocan un doble circuito pirotécnico y eléctrico. Además se trampea las entradas con granadas de mano. El día 30 de mayo reciben noticias desde el Monte Kent había caído en manos de los británicos, las posiciones argentinas habían sido sobrepasadas por el enemigo. Finalmente el 2 de Junio se recibe la orden para destruir una parte del puente; en la explosión caen 15 metros del puente y la patrulla se retira a pie. La voladura de este puente provoco que el Batallón de Guardias Galeses a bordo del LSL “Sir Galahad” renunciara a desembarcar en Fitzroy, optando por Bluff Cove, para ahorrarse la marcha de aproximación bordeando la ría de Fitzroy. Dicha decisión fue fatal para los la “Guardia Galesa” que sería atrapados a bordo del buque cuando los cazabombarderos argentinos atacaron y destruyeron el barco, sufriendo muchas bajas y heridos , quedando prácticamente anulada su participación en el conflicto, posteriormente los ingenieros británicos reconstruirían ese tramo del puente.


Foto: Ingenieros reales reparando el Puente Fitzroy


Palabras del VGM Juan Carlos Peralta que pertenecio a la Compañia de Ingenieros 601.

“ Intentaron volar el Puente de Fitz Roy pero les fallaron los elementos de detonación y entonces designaron al Teniente Blanco y al Cabo Martínez de nuestra compañía, para ejecutar la misión. Y allí fuimos nosotros, unos diez soldados. Efectuamos exitosamente la voladura aquel 2 de mayo y luego tuvimos que replegarnos marchando a pie, porque los helicópteros nacionales no podían venir a buscarnos, debido al incesante patrullaje de la aviación enemiga. Marchamos 30 km a través de campos minados. Dios nos ayudó a volver sanos y salvos…

Minado naval de las vias de acceso a Puerto Argentino

Luego de que un contingente de fuerzas argentinas desembarcara en las Malvinas el día 2 de abril de 1982, y reestableciera la soberanía argentina sobre las islas, se emitió la orden de operaciones 888/82"S" que determinaba el minado naval defensivo de las vias de acceso a la capital de las Islas Malvinas.
El plan de minado confeccionado por el mando naval argentino tenía el objetivo de evitar la aproximación de submarinos enemigos e impedir de esta manera el desembarco de buzos tácticos o comandos anfibios desde dichas unidades a Puerto Groussac y a las playas ubicadas al sur del cabo San Felipe, estableciendo el sembrado de cuatro campos de minas, que de norte a sur se denominarían: "Campo 3", "Tommie 1", "Tommie 2" y "Campo 4"; situados los dos primeros al norte del cabo San Felipe y los dos últimos al sur del mismo.



En la práctica, los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" se conformaron con un pequeño lote de minas de orinque transportadas por el ARA Bahía Buen Suceso; pero los campos 3 y 4 no se llegaron a sembrar por falta de minas; pues el segundo lote, que era mas numeroso e incluía minas magnéticas, se embarcó en el buque ELMA Córdoba, el cuál no llegaria a las Malvinas. Por motivos análogos tampoco se ejecutó el plan diseñado para el minado de ambas entradas del estrecho de San Carlos ni tampoco se hizo el minado de la isla San Pedro (Georgias del Sur).
Asimismo, luego del desembarco británico en San Carlos, se planificó un minado aéreo ofensivo en la entrada norte del estrecho de San Carlos, que no pudo concretarse por no haber más disponibilidad de aviones Neptune, los únicos que podrían haberlo realizado esa labor.


Foto: Corte de una mina antibuque Orinque

Temor Británico

La utilidad o no de los campos de minas "Tommie 1" y "Tommie 2" es de difícil evaluación; pero debe notarse que los británicos no intentaron ninguna operación anfibia de desembarco de tropas por esas vias de acceso a Puerto Argentino.Sólo tras la caída de la plaza, y con los mapas de minado provistos por los argentinos a la vista, los buques ingleses se atrevieron a ingresar a las aguas cercanas a la capital del archipiélago.


Foto: El ARA Bahía Buen Suceso en el Apostadero Naval Malvinas


Foto: Apostadero Naval Malvinas

Ejecución del minado naval defensivo

El ARA Bahía Buen Suceso llegó a la capital de las islas el día 11 de abril de 1982, transportando 22 minas de orinque, modelo argentino 1925; y también llevando dos plataformas diseñadas para sembrar minas usando las grúas de los buques.Dichas plataformas se habían fabricado en el Taller de Armas de la Base Naval de Puerto Belgrano, tenían forma de jaula y en su interior se colocaba cada mina naval a sembrar. La jaula poseía un dispositivo, que se accionaba mediante un cable de acero y gancho disparador, para provocar su apertura cuando se la situaba en posición, y así obtener la consiguiente caída de la mina sobre el mar.


Mina de orinque, modelo argentino 1925, exhibida en el Museo Naval de la Nación

Las Minas de orinque.

Las 22 minas eran del tipo "de contacto", se habían construido en la década de 1940 y su parte activa constaba de una esfera de hierro con 7 protuberancias de plomo conocidas como cabezas de contacto o cuernos, en cuyo interior existían sendas ampolletas de vidrio llenas con un electrólito líquido especial.Si el casco de un buque golpeaba un cuerno, se rompía su ampolleta interna y el líquido se derramaba sobre las placas de una pila de zinc-carbón que carecía del correspondiente electrólito líquido. Así, al caer éste en el espacio interplacas, se activaba la pila, se generaba una tensión eléctrica y se energizaba un circuito que provocaba la detonación de la espoleta, con la inmediata explosión de la mina naval.


Foto: Un Ingeniero británico tratando de llegar a una mina argentina de Orinque.Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Una mina de Orinque argentina es capturada por los británicos para ser desarmada.Guerra de Malvinas 1982. El comandante inglés Bernie Bruen desactiva una mina Argentina de Orinque antes de ser remolcada a la costa.




Este modelo de mina pesaba unos 800 kg, incluía 150 kg de TNT fundido y tenía un cable (orinque) que unía a la parte esférica de la mina con un peso muerto con forma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.
Dicho peso muerto era de 180 kg, poseía 4 pequeñas ruedas en su base, tenía un carrete sobre el que se arrollaba el orinque y contaba con un complejo dispositivo para un ajuste preciso de la profundidad a la que quedaría sumergida la parte esférica de la mina. Asimismo la mina tenía un mecanismo de seguro que la desactivaba cuando no existía ninguna tensión mecánica en el orinque; y también poseía otro sistema de seguro basado en una pieza soluble, que mantenía a la mina desactivada hasta que la misma permaneciese sumergida en el mar por un lapso superior a los 30 minutos, y entonces, la pieza de seguro se disolviese.Para mayor seguridad de manipuleo, los cuernos de la mina estaban mecánicamente protegidos mediante capuchones de bronce, que sólo se quitaban un momento antes del sembrado de la misma.


Foto: El ex Teniente Inglés Martyn Holloway que fuese capitán del HMS Cordella, uno de cinco barcos de pesca que fueron rapidamente transformados por los británicos, para tareas de desminado durante la guerra de Malvinas.

Es de notar que los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" no se completaron con una segunda línea de minas magnéticas a 18 km de la costa como se había previsto, por las carencias materiales señaladas anteriormente.
Finalmente cabe señalar que esta operación es considerada como la primera acción bélica de fondeo de minas navales activadas en la historia de la Armada Argentina.

Hoy los encargados del desminado son mercenarios africanos de las ex colonias británicas







Foto: Zona de desminado sobre la ruta que une Sapper Hill con Monte William.









Foto: Una mina antipersonal argentina de origen italiano SB33, lista como el primer dia.



Desde el fin de la guerra, el gobierno británico se a negado a rotundamente a permitir cualquier ayuda de Argentina para el desminado de la Isla, para evitar cualquier acercamiento con los isleños de la zona ..


Las Malvinas son y seran Argentinas!!!!..










0No hay comentarios