Check the new version here

Popular channels

El Mincho Martíncorena y el robo al Paganini

El "Mincho" Martíncorena o Martín Corena fue un delincuente uruguayo, abatido por la policía en 1961.

En 1957 conoció a Ovidio Adalberto "el Negro" Viñas 3 4 mientras probaba fortuna en Buenos Aires. Entablarían una profunda amistad y emprendieron juntos una serie de asaltos, operando desde una casa quinta en las afueras de la ciudad. En 1960 se incorporó a la banda Evelio "el Muerto" Viñas, hermano mayor de Ovidio Viñas, a quien apodaron así por su absoluto silencio.






Una refriega con la policía donde muere un oficial convierte la situación en insostenible y deciden cruzar el río hacia Montevideo. Planeaban conseguir documentos falsos para volar a Europa donde pretendían radicarse. Considerando de que en Montevideo sus acciones resultarían más fáciles, organizaron una serie de robos espectaculares, uno de ellos a la casa central de los almacenes Manzanares. Y a las once de la mañana de 12 de julio de 1961, asaltaron al Cambio Paganini, en la esquina de la Rambla Portuaria y Colón. Al lugar llegaron en un taxi, que permaneció allí con el motor encendido durante el robo. Participaron del mismo cuatro criminales, tres de los cuales -"Mincho" Martíncorena, el "Negro" Viñas, y "el Porteño" Nicanor Nogueira- entraron al cambio con armas calibre 45 y redujeron a los empleados del mismo. Mientras tanto Evelio Viñas quedó afuera vigilando.

Lograron hacerse con más de 80.000 pesos, pero en el momento en que salían del negocio se encontraron con tres policías que pasaban por allí: el oficial Pedro Píriz Pereyra, y los agentes Ruben Do Reis y José María Blanco. El tiroteo que se originó provocó la muerte de Píriz Pereyra.






Los diarios vespertinos de ese día y los matutinos del día siguiente presentaron largos informes del hecho. El 2 de agosto, el comisario Víctor Castiglioni (que en la década siguiente adquirió mayor notoriedad en la lucha contra los tupamaros 6 ) ordenó salir a buscar a los delincuentes, y los encontraron en un rancho ubicado en las calles Isla de Gaspar y Minnesota, perteneciente a Roberto Braida, otro ladrón que falsificaba bebidas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=sdU9xvHyjls



Cayeron todos menos el "Mincho" que logró escapar, pero tras varios días de evadir el cerco que la policía le impuso, finalmente fue matado de 40 balazos en la cancha del Club Salus en el Paso de la Arena, el 4 de agosto de 1961.

El "Mincho" Martincorena es también citado en la canción Brindis por Pierrot de Jaime Roos. Aparentemente vivía enfrente de la sede del Club Basáñez, donde ensayaban las murgas y donde entrenaba el boxeador Mario Benítez, y esa es la relación.
0
0
0
0No comments yet