Check the new version here

Popular channels

El mundo entero contra ella. La peor verguenza en 40 años.

China decidió – hace 40 años - iniciar un proceso de cambio desde el fracasado comunismo político con una economía ineficiente y agraria que ofrecía un pésimo nivel de vida a mil millones de personas a un sistema propio de capitalismo de estado que los ha llevado a ser una de las dos potencias mundiales.



Se acercaron estrategicamente a Estados Unidos y comenzó por invitar al entonces presidente Nixon a una visita. En el momento en que Nixon le estrechó la mano a Mao en 1972 se estructuró un acercamiento entre enemigos en beneficio de los pueblos de ambos. Como Mandela acercaron los pueblos mediante el deporte, en ese caso el ping-pong.




Desde entonces pocos líderes políticos lograron captar tanta atención con una visita a China. Cristina Kirchner lo consiguió el miércoles 4 de febrero sin necesidad de desafiar el orden estratégico mundial: le bastó con enviar un tuit desde Pekín.

Ese mensaje en el que se mofó de la incapacidad de los chinos para pronuncian la "r" se viralizó en las redes sociales, inspiró largas notas y artículos de opinión en los diarios más influyentes del planeta y dio pie a incontables reportes de televisión sobre ella y sobre la situación en la Argentina.

Cuando una persona se pelea, insulta y descalifica a otra la culpa o la causa puede ser de cualquiera de las dos. Pero si una persona se pelea constantemente con todos, no cabe duda de quien es el culpable o el causante.


El detalle de reírse de sus anfitriones -sobre todo cuando iba a pedir auxilio financiero- quizás hubiera pasado como una anécdota tragicómica si no fuera por el momento en que ocurrió. Como nunca antes, la presidenta argentina logró las miradas mas críticas de la opinión pública mundial .

Por primera vez, desde que un mandatario visita a otro país en la historia reciente se produjo tal unánime rechazo a esa espeluznante actitud, desde los diarios de extrema izquierda europeos y orientales, los de ideología moderada, los de derecha, los independientes, sitios de internet famosos por su moderación, revistas de enorme tirada, todos … en forma unánime y terminante descalificaron a la Presidenta argentina como una grosera representante de un conjunto de salvajes sudamericanos.



En medio del impacto del caso Nisman, el viaje a China parecía una ocasión ideal para que la Presidenta tomara aire con la presentación de acuerdos beneficiosos para la economía del país. Cristina Kirchner dio rienda suelta otra vez a sus ironías en Twitter, pero esta vez medio mundo la estaba mirando.

"Más de 1000 asistentes al evento? ¿Serán todos de La Cámpola y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?", escribió.

La repercusión fue viral. The Washington Post la calificó de "racista" y "ofensiva". El británico y progresista The Independent publicó un post en su página de inicio bajo el título "Por lejos el peor tuit de un líder mundial que leerás hoy".

La revista New Yorker le dedicó un artículo lapidario con frases como ésta: "La Presidenta marcó un nuevo récord en eficiencia ofensiva racial: insultó a un quinto de la humanidad en menos de 140 caracteres".

O: "En un mundo post-Kadhafi, en el que ya ningún jefe de Estado viaja con su carpa y pide un lugar para clavarla, acaso Kirchner coquetee ahora con un nuevo estándar para convertirse en la VIP más incómoda".

En Canadá, el Toronto Star desplegó el tema a página completa. La nota, en la que se enlaza la gaffe con el caso Nisman, empieza así: "Alguien debería hacerle un favor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tirarle el smartphone al Río de la Plata". Cita de inmediato a la especialista en relaciones internacionales Cynthia Arson, del Wilson Center de Washington: "Ella está actuando últimamente como una persona desquiciada".

Meacham también liga el "chiste" a los chinos con la crítica situación a la que expuso a la Presidenta la muerte del fiscal. "Los argentinos se viven quejando de su situación económica. Ella, con su arrogancia, agrava los problemas que ya tiene en el país. Sale al mundo y hace esto con China. La cuestión parece ser: ¿cuántos errores está en condiciones de cometer?"

Por otra parte fue tan inopotuna porque el mundo sigue el caso Nisman como quien lee una novela de espías o un thriller político. Mientras intenta acomodar la trama, Cristina Kirchner sufre el impacto del caso en su imagen externa. Un fiscal la acusa de una trama claramente comprobable con todas las grabaciones posibles y 24 horas mas tarde aparece muerto.

Esa sensación se lee en miles de editoriales y artículos críticos que Cristina Kirchner a generado desde el 18 de enero en medios de difusión global de todas las ideologías, como The New York Times, KOMSOMOLSKAYA PRAVDA , The Wall Street Journal, Financial Times, El País, Le Monde, Corriere della Sera, The Guardian, O Globo, New Yorker, The Independent. El País, , ROSSIYSKAYA GAZETA, Haaretz de Israel, Paper.li de Palestina y tantísimos otros, incluso de países en general ignorantes de la actualidad argentina, como Australia o India.




Hay algún K pago que pueda defender esto?
0No comments yet
      GIF
      New