Popular channels

El Ñandú criollo, J.C.Zabala

no este





Este

ZABALITA - EL ÑANDÚ CRIOLLO (Oro olímpico en atletismo)
Nació en Rosario en 1912 pero vivió la mayor parte de su vida en Marcos Paz.
Era una persona que no le gustaba mucho salir a entrenar, a su profesor Alberto Stirling le costaba mucho hacer que se dedique.

Alguna vez a los 15 años, tuvo una discusión con un compañero y cuando la cosa iba a llegar a mayores, José Amatuzzo, responsable de la colonia intento poner fin a su pelea con un desafío en la pista, donde Zabala no era el favorito.
Ese día gano la prueba pero tuvo que entrenarse con más seriedad por si alguna vez había una revancha.
Si bien él hacia deportes como la natación, fútbol, baloncesto, ese día de 1927 decidiría su inclinación hacia el atletismo.

En 1931 fue a competir en el Campeonato Latinoamericano y como le fue muy bien decide ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En ese entonces él decía: - voy a ganar el maratón olímpico -.
Mientras tanto el 10 de noviembre de ese mismo año en su incursión por Europa, en una carrera de 30 kilómetros en Viena rompe el record mundial con 1h42:30:4.
Antes de viajar hacia muchas declaraciones que denotaban exceso de confianza. Solía decir: - Voy a demostrar que se puede agarrar la punta de entrada y llegar primero, o llegan después, o se rompen en el camino-. Si no exclamaba: -yo gano el maratón o me recoge una ambulancia -.
A tal punto estaba seguro de su triunfo que le pidió a su compañero Alberto Zorrilla que le apostara los únicos 500 dólares que tenía, por que de esa manera se vería obligado a ganar o volver a pie a la Argentina.
Mientras tanto en Los Ángeles todavía se vivían las consecuencias de la crisis económica mundial de 1929, aun así hicieron esfuerzos muy grandes para ampliar el Estadio Coliseum a ciento cinco mil personas y construir una villa olímpica ejemplar.
Además se implementaba el primer podio de premiación y nacía el cronometraje electrónico con centésimas de segundo. En esos juegos la vedette fue el uso del cinematógrafo.
Participaron 1300 atletas de 38 países.

Llega el gran día

Era un día de mucho calor, los 22 corredores estaban en la línea de largada, el favorito Paavo Nurmi había sido descalificado por una supuesta acusación de profesionalismo.
Y se larga la competencia.


Durante 30 kilómetros, Zabala se mantuvo a la vanguardia del pelotón, por momentos recibía ataques por Margarito Baños, el mexicano, o los finlandeses que estratégicamente lo acosaban de los dos lados, faltando 4 kilómetros ya se define solo en la punta y entra primero en la pista del
Coliseum, donde 80.000 personas vieron como Sam Ferris, el británico intentaba con sus ultimas energías, alcanzar al Ñandú, pero ya nada iba a impedir que este argentino de 55 Kg. y 1,52 de estatura, lograra la primer medalla de oro olímpica para el atletismo argentino.

Lo haría con una marca de 2h31:36 record mundial en la especialidad.



Se cuenta que cuando cruza la meta de llegada (19 segundos delante de Ferris) el boxeador Carmelo Robledo excitado por el resultado heroico que había presenciado, le lanza una bandera con un caño de metal de mástil, con tanta mala suerte que le da en la cabeza haciendo que este caiga al piso, lo curioso de esta anécdota es que lo que no habían logrado hacer ni sus competidores, ni los 42 kilómetros desgastantes de la carrera lo logra un festejo.

Demás esta decir que los 500 dólares de la apuesta le dieron sus buenos frutos ya que pagaron 20 a 1.
Habrá más anécdotas, como que bate el record mundial de 20 kilómetros el 19 de abril de 1936 con una marca de 1h04:00:2 en Munich o que llego sexto en los 10.000 metros en Berlín con un tiempo de 31:22, pero quedara en la historia por que fue un pequeño gran hombre que logro lo que había prometido en el puerto antes de zarpar “ voy a volver con la medalla dorada” y lo cumplió.
En 1983 fallece a los 71 años el inolvidable “ñandú criollo”.
Se le ha entregado el premio Konnex post-morten como el mejor atleta de todos los tiempos.

Fuente www.megainformes.com.ar
0
0
0
0No comments yet