Canales populares

El origen del nombre de los paises [Megapost] última parte.






Última Parte, no tengo palabras. Ojalá lo puedan disfrutar tanto como yo disfruté haciendo estas tres partes y gracias por el top de la primera




Dejen cargar...




Macedonia

Tiene dos orígenes. El primero, mitológico, se le debe a Hesíodo, quien habla del héroe legendario Macedón, hijo de Zeus y nieto de Deucalión, y fundador real del pueblo macedonio. El segundo pertenece a los oficiales británicos que la conquistaron, llamándola “Ocean Maid”, en un acrónimo del nombre Macedonia.



Madagascar

Del malagasy “Magadasikara”, que significa “Fin de las tierras”, en relación con la posición extremo-occidental de la isla con respecto al Asia.



Malawi

Palabra nativa, que significa “lago resplandeciente”, quizás en referencia al reflejo del sol en las aguas del Lago Malawi.



Malasia

Literalmente, “tierra de los malayos”, que se llaman a sí mismo, “melayus”.



Maldivas


Del sánscrito “mahal” (“palacio”) y “diva” (“isla”).



Mali

Deriva del nombre del Antiguo Imperio de Mali, que a su vez debe su nombre a la tribu de los “malinkes”.



Malta

Proveine del fenicio MLT, que significa “refugio”. El término permaneció indemne gracias a la existencia de la palabra griega y latina “mellitta” (“miel”), con que la isla fue llamada en la Antigüedad, cuando la miel maltesa era famosa en todo el Mediterráneo.



Marshall, Islas

En honor al capitán británico John Marshall, que fue el primero en documentar la existencia de las islas en 1788.



Martinica

Cuando Cristóbal Colón descubrió la isla en 1502, la nombró así en honor a San Martín.



Marruecos


Deriva del nombre de la ciudad de Marrakesh, que contiene las raíces bereber “tamart” (“tierra”) y “akush” (“Dios”). Su nombre marroquí, Al Maghrib, significa “El Oeste más lejano”.



Mauritania

Llamada así por el nombre berber de la tribu de los Mauris, posteriormente llamados “moros”.




Mauricio


En honor al regidor holandés Príncipe Mauricio de Orange.




Mexico

El origen del nombre de la etnia “mexicas” tiene varias explicaciones posibles. En primer lugar, puede referirse al héroe legendario nahuátl Mexitli. También es la palabra nahuátl para “sol”. Otros sugieren que es una especie de hierba que crece junto al lago Texcoco. Otros aseguran que proviene del nahuátl “metztli” (“luna”) y “xlicti” (“ombligo”).



Micronesia


Del griego “mikros” (“pequeñas”) y “nesos” (“islas”).




Moldavia


Su nombre proviene del del río Moldova, que contiene la raíz germánica “molde” (en referencia a los pozos desde los cuales este río se desprende).



Mónaco

Significa “él solo”, en referencia al semidios griego Hércules, que fue reverenciado en un templo de la zona.



Mongolia

En mongol, significa “bravo, fiero”.



Montenegro

Nombrada por los conquistadores venecianos, por lo oscuro del monte Lovcén, y sus oscuras coníferas.




Montserrat

Bautizada así por Colón en 1493, en honor a la Virgen Bendita del Monasterio de Montserrat, en España.




Mozambique

Los portugueses la bautizaron así en honor al regidor árabe Mussa Ben Mbiki.




Myanmmar

Del burmés Myanma Naingngandaw, que contiene las raíces “myan” (“rápido”) y “mar” (“duro, fuerte”).


.
.
.
:
:
:
:
:
:

Namibia

De la raíz nama “namib”, que significa “lugar donde no hay nada”, en referencia al desierto del mismo nombre.







Nauru

Por la tribu maorí del mismo nombre.




Nepal

Del nepalés, significa “mercado de lana”.




Nicaragua


Deriva del nombre de los nativos nicaguas, llamados así por su héroe legendario Nicaraoo.




Niger

Proviene del término nativo “Ni Gir”, con el que se llamaba al río Niger. Es incorrecta la interpretación que deriva el nombre de la palabra latina “niger” (“negro”).




Nigeria

Debe su nombre al río Niger, que la atraviesa.





Noruega

Del antiguo noruego “norôr” y “veg” (“camino del norte”). El nombre noruego Nörge contiene las raíces “norôr” y “rike” (“Reino del Norte”).





Nueva Caledonia


Bautizadas así por el capitán James Cook, en 1774, por su parecido a las montañas de Escocia (Caledonia es el latín para Escocia).





Nueva Zelanda

Del holandés “zeeland”, que significa “tierra de mar”. El nombre maorí de las islas es Aotearoa, que significa “Tierra de la nube blanca y larga”.









Oman

Su origen es incierto. Bien podría provenir del término árabe que significa “sedentario”, o de otras palabras árabes que significan “paz” ó “confianza”. Otros afirman que proviene del nombre de algún personaje local, posiblemente Oman Bin Loot (el nombre árabe para la figura bíblica Lot).









Pakistán

Debe su nombre al estudioso Choudary Rahmat Ali, quien en 1933, compuso un acrónimo con las iniciales de cada una de las regiones que componían el país: Punjab, Afghania, Kashmir, Sindh, Turkharistan, Afghanistan y BalochistaN. Una segunda interpretación la define como “tierra de los Paks”, donde “pak” significa “puro”.





Palestina

Proviene de la tribu de los filisteos. Adoptado primero por los griegos como Palaistinê, y posteriormente por los romanos, como la provincia de Syria Palaestina.




Panamá

Del término indígena cueva que significa “lugar de abundancia de peces”. Quizás también derive del nombre del árbol Panamá.




Papua Nueva Guinea

Proviene del término malayo “papua” que significa “tierra de la gente con el pelo rizado” (término acuñado por sus vecinos malayos que tenían el pelo lacio). El término “Nueva Guinea” fue inventado por el navegante español Inigo Ortiz de Retes, quien creyó a sus habitantes parecidos a los de Guinea, África.




Paraguay

Posiblemente derive del nombre del río Paraguay. Algunos afirman que significa “agua de los Payagua” (una tribu regional). Otros creen que proviene de los términos “paragua” e “i” (“río coronado de palmas”).




Perú

De origen incierto. Se cree que puede ser una corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los conquistadores españoles preguntaron cómo se llamaba la tierra, y al dar él su nombre, la dieron en llamar Perú.




Polonia

Deriva de la tribu de los Polans. El nombre de la tribu (en polaco, pölska) contienen la raíz “pole” (“estepas”).



Portugal

Proviene de la palabra latina “portus” (“puerto”) y el nombre de la antigua colonia griega de Calle (“hermoso” en griego).




Puerto Rico

Bautizada por Cristóbal Colón en 1493 como San Juan. A principios de 1500, la isla fue rebautizada Puerto Rico por razones desconocidas. Los indígenas la llaman Borinquén, que significa “tierra del valiente señor”.










Qatar

Proviene del nombre de la ciudad de Qattara, previamente llamada Zubara, un importante puerto comercial de la Antigüedad.














Rumania

Significa “Reino Român”, en referencia a la tribu de los români.




Rusia

Proviene del término vikingo “rus”, que denota la conexión entre los pueblos escandinavos y los eslavos en la actual zona rusa.




Ruanda

Del nombre del pueblo Vanyaruanda, una palabra de origen desconocido. Quizás denote una relación de vecinos con el país de Burundi.













San Cristóbal y Nevis


Probablemente bautizada por Cristóbal Colón en honor de su Santo, patrón de los viajes. El término “Nevis” proviene de Nuestra Señora de las Nieves, en referencia al halo permanente de nieve que corona las montañas de la isla.






Santa Lucía

En referencia a la Santa, que tiene su día el 13 de diciembre, día en el que los marinos franceses descubrieron la isla, en 1502.






San Vicente y Granadinas

En referencia a San Vicente, que tiene su día el 22 de enero, día en el que Cristóbal Colón descubrió la isla, en 1498.






Samoa

Significa "Tierras sagradas del dios Moa".






San Marino


Toma su nombre del héroe legendario cristiano-masón Marinus, que se refugió en el monte Titán en el año 302, huyendo de los romanos anti-cristianos. Posteriormente fue “santificado” por los italianos locales.






Saudi Arabia

Proviene del nombre de la familia Al-Saud, que fundó el país y aún lo gobierna. La dinastía toma su nombre de su ancestro Sa´Ûd, que significa “muy feliz”, y de “a´rab”, “desierto”.








Senegal

Proviene de la pronunciación portuguesa del nombre árabe de la tribu Zenaga (Senhaja).






Serbia

De origen desconocido, posiblemente sármata. Quizás haga referencia a la tribu de los zerbst.





Seychelles

Bautizada en honor a Jean Moreau de Séchelles, Ministro de Finanzas del Rey Luis XV de Francia.







Sierra Leona

Proviene del portugués “Sierra-Leôa”, colocado por el explorador Pedro de Sintra, en 1462, al pensar en los picos de las montañas costeras como dientes de león.





Singapur


Del malayo “singapura”, que a su vez proviene del sánscrito “simhapura”, que significa “ciudad león”.




Siria

Proviene del antiguo nombre griego de Assyria, dado a la zona actual siria desde tiempos inmemoriales. Antes de los griegos, la zona era llamada Aram, quizás en honor de un antiguo héroe legendario armenio. De Aram provenía el dialecto “arameo”.









Solomon, Islas


Bautizadas así por el explorador español Alvaro de Mendaña y Neyra, en 1567, quien pensó que habría mucho oro allí, en honor al famoso rey bíblico Salomón.



Somalía

Literalmente, “tierra de los somas”.




Sri Lanka

Sánscrito para “isla resplandeciente”.



Sudáfrica


Del latín “afrika”, “soleado”, y del griego “aphriké”, es decir, “sin frío”.




Sudan

Del árabe “bilad al-sudan”, “tierra de negros”.




Suecia

Deriva del noruego “Svibôd, es decir, “pueblo eslavo”.




Suiza

El nombre proviene del del cantón suizo Schwyz, de origen germano, y que significa “pantano”. El nombre latino Helvecia, proviene del contacto de los romanos con la tribu celta de los helvecios.



Suriname

Proviene del nombre de la tribu local, los “surinens”.





Swazilandia


Proviene del nombre de la tribu local, los “swazis”, cuyo rey mítico se llamaba Mswati I.












Taiwan


En dialecto Han, literalmente, “bahía con terrazas”, en referencia a la composición orográfica de la isla. El nombre Formosa fue dado a la isla por los portugueses, que la consideraron “hermosa”.



Tailandia

Del thai, literalmente “tierra de los libres”.




Tajikistan

Literalmente, “tierra de los tajiks”. El origen de esta palabra es incierto. Algunos opinan que deriva de las palabras persas “taj” (“corona”) e “ik” (“cabeza”). Otra posible solución es ver en la palabra “tajik”, la raíz turca “tasi”, “musulmán”.





Tanzania


Proviene de la combinación de los dos estados que conforman este país, Tanganyika y Zanzíbar.




Togo

Del dialecto ewe, “to”, “agua” y “go”, “orilla”.



Tonga

En el dialecto nativo, “sur”.





Trinidad y Tobago


La isla de Trinidad fue bautizada así por Cristóbal Colón en 1498, en referencia a las Colinas Hermanas o Colinas de la Trinidad, que se encuentran en la isla. Tobago es una deformación de la palabra “tobacco”, en alusión a la plantación más importante de los nativos de la isla.




Túnez

Del dialecto bereber, “pequeño cabo”.




Turkmenistan


De la raíz turca “türk”, “fuerte” y el sufijo persa “stan”, que significa “tierra de”.



Turquía

De la raíz turca “türk”, “fuerte” y el sufijo árabe “iye”, que significa “relativo a”.



Tuvalu


Del dialecto nativo, literalmente, “ocho islas”.






Ucrania


Del eslavo “krajina”, “territorio límite/limítrofe”.




Uganda

Del nativo “buganda”, “tierra de hombres”.



Uruguay

En referencia al río Uruguay. Una de los posíbles orígenes de la palabra “uruguay”, es el término guaraní que significa “río de moluscos”. La otra posible explicación es la unión de tres componentes guaraníes: “uru” (“pájaro”), “gua” (“que proviene de”) e “y” (“agua”)



Uzbekistan

Del persa, “tierra de los uzbeks”. “Uzbek” significa “amo/señor de sí mismo”.





Vanuatu

Del dialecto bislama, “para siempre en nuestras tierras”.



Vaticano, El

Debe su nombre a una de las siete colinas romanas donde está emplazado, la Colina Mons Vaticanus. En tiempos de los romanos, la calle debajo de esta colina era transitada por augures y magos que “vaticinaban” el futuro.



Venezuela

Diminutivo, que significa “Pequeña Venecia”. Los exploradores europeos Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio quedaron maravillados con las construcciones indígenas que rodeaban al Lago Maracaibo, y les rememoraban a Venecia, y así lo bautizaron.



Vietnam


Del chino antiguo, “más allá del límite sur”.












Yemen


De la raíz árabe “ymn”, que significa, al mismo tiempo “sur” y “derecha”.



Yugoslavia (ya no existe)


Del eslavo “jugoslavija”, literalmente, “tierra de los eslavos del sur”.






Zambia

Bautizado a partir del río Zambezi, que lo cruza.

Zimbabwe

Del dialecto shona, “casas de piedra”, en referencia a la ciudad capital de piedra del antiguo imperio comercial del Gran Zimbabwe.





Imagenes buscadas por mi, el origen de los nombres los saque de http://toponimo.blogspot.com.ar/




































0
7
0
7Comentarios