Check the new version here

Popular channels

El origen del nombre de shaka de virgo

Shaka de Virgo: El hombre mas cercano a un dios




En 1986, Masami Kurumada sacó a la venta una serie de manga llamada Saint Seiya, también conocida como “Caballeros del Zodiaco”. En ella utilizó la mitología griega y la cultura japonesa para crear a sus personajes y la trama. Pero su personaje Shaka de Virgo, fue creado gracias a la inspiración que le dio todo el conocimiento budista que Masami tenía. El budismo Shingo y Vijnanavada, así como la vida del histórico Buda son todas las fuentes que se reunen en la personalidad de Shaka.





¿Como entra Shaka en la historia?, ¿Que papeles el juega?, ¿Y como hace el autor con la mitología budista para crearlo? Y es que Shaka no deja a nadie indiferente, y tiene un grupo enorme de fans y detractores ¿pero quien es él verdaderamente? (eso mismo se pregunta Ikki).

Para entender a Shaka de Virgo se debe explicar su historia. Y sobre todo algo curioso, que es el apelativo que se le da de “el hombre mas cercano a Dios”, lo cual ya empieza a decirnos algo importante. Shaka está cuidadosamente construido de manera paralela al histórico Buda, al cual se le solía llamar Sakyamuni (fundador historico Budismo), que significa “sabio del clan de Sakya”. Shaka es la abreviación de Shakyamuni, el equivalente de “Sakya” es “Shaka” y el histórico Buda es referido por la escuela Shingon como Shaka Nyorai, uno de los trece budas quienes asistían a las personas durante la duración de sus vidas y después de la muerte los guíaban al reino de la iluminación.





El budismo se originó en el norte de India, hoy en día el Nepal. Fue aquí donde el histórico Buda, conocido como Príncipe Siddhartha (más tarde Sakyamuni Gautama Buddha), nació y vivió en el siglo VI después de Cristo, hijo de Shuddhodana, rey de los Shakya, una pequeña tribu cuyo reino se encontraba al sur de lo que hoy se conoce como Nepal central. En China, sus contemporáneos fueron Confucio y Lao-tzu (el fundador y “¿el chico viejo?” del taoismo chino), y poco después en el oeste aparece Platón (427?-347 d.c.).

Cuando el Budismo llegó a Japón en los siglos VI i VII d.c. a través de Korea y China, Siddhartha llegó a ser conocido en Japón como el “Shaka” o como “Sakyamuni”, que significa “la saga del clan de Shaka” (su clan de nacimiento actual). En Japón, Shaka Nyorai es venerado ampliamente entre la mayoría de las sectas budistas, con la excepción de la secta Jodo Shinshu (la secta de la tierra pura, que reverencia a Amida Nyorai), y ciertas ramas de las escuelas de Tendai y Shingon. Estas últimas son devotas a Dainichi Nyorai.





Info Adicional en el Buddhist Corner

Shakyamuni se compone de los términos “Shakya” que se refiere a su tribu, y “muni” que significa «santo» o «sabio», su nombre de família era Gautama y su nombre Siddhartha (que significa «objetivo alcanzado»). Según los escritos budistas, Shakyamuni nació en los «jardines de Lumbini» lo que hoy es la aldea de Paderia en Népal, su madre Maya murió siete dias después de su nacimiento, fue educado por la hermana menor de su madre Mahaprajapati. A pesar de vivir en el seno de los placeres del palacio real, tomó conciencia muy pronto del problema del sufrimiento y fue turbado profundamente. Su deseo más insistente era abandonar el mundo secular y buscar una solución a los 4 sufrimientos inevitables: Nacimiento, Vejez, Enfermedad y Muerte. Renunció a su estatuto principesco y adoptó la vida errante de un religioso. Los acontecimientos que lo llevaron a tomar esta decisión se denominan los Cuatro Encuentros. Shakyamuni murió a los 80 años.





El objetivo del budismo Shingon es dedicarse a sí mismo, ayudar a las personas y convencerse de que en esta vida uno mismo es el Buda. El nombre de “Shaka de Virgo” indica que él es el Buda y que en efecto es consciente de ello (así lo precisa Ikki cuando reflexiona en el Anime“este hombre esta loco, cree sinceramente ser la reencarnación de Buda!!!”).




Una demostración de que sabía de los objetivos budistas se ve en el manga de la saga de Hades. Cuando Shaka era muy joven vio cuanto padecían los humanos y decidió dedicar su vida a eliminar el sufrimiento. De seguro (intuimos) se fue de su casa y decidió disciplinarse a si mismo y estudiar las técnicas para destruir el mal. Entrenó con su maestro en la ribera del río Ganges, hasta que sus habilidades sobrepasaron las de su tutor. Entonces Shaka tomo su propio camino y descubrió los secretos que nadie más sabía y se convirtió en la persona más poderosa de la tierra. Esta es la historia bien conocida del histórico Buda, que dejó su lujosa vida atrás para así encontrar por si mismo la respuesta para eliminar el sufrimiento humano. Y después de darse cuenta de que no estaba aprendiendo mucho de su maestro, se fue por su lado y tomó su propio camino y mas tarde logró la iluminación.

Si quieren mas info de shaka avisen y sigo


+1
0
0
0
0No comments yet