About Taringa!

Popular channels

El origen judío del Barcelona



El origen hebreo del nombre de las ciudades españolas




La presencia judaica en España se refleja en algunas costumbres, la comida, la música y también en las palabras



La presencia judía en España está plasmada en una infinidad de nombres de localidades esparcidas por la Península Ibérica tal como:


BARCELONA: del hebreo bar-shela-no, que significa “nuestra costa”, habitada por judíos a raíz de la segunda diáspora.




GRANADA: en hebreo ger-anat, “campo de refugiados”. La ciudad surgió como lugar de protección y refugio de poblaciones judías que huían de los eternos enfrentamientos que reinaban entonces entre peninsulares. Siglos más tarde, los árabes ocuparon Andalucía y la denominaron Garnata alyahud es decir “Granada de los judíos”.




CALATAYUD: nombre árabe para designar al “Castillo de los Judíos”




IBERIA: de Ibriya, “la hebrea”. El gentilicio ibero sería el equivalente a ibrim, es decir hebreos.





Lo que antecede no es si no una pequeña muestra de la marcada presencia social y cultural judía en la Península Ibérica y ello a lo largo de mil años de historia interrelacionada, que habría de llegar a un final abrupto con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y el decreto de expulsión de los judíos decidido por los nuevos regidores de España.





Sin embargo y a pesar del éxodo masivo de judíos, quedó en Iberia a través de la conversión –parcial y poco numerosa– una gran influencia cultural israelita y ello durante una larga época posterior a la expulsión.





Muestras del estar judío en España, he aquí algunos apellidos usados en la Península Ibérica y aun en la América española tales como Pérez, Blanco, Colón, Castro, Martínez, Maduro, Méndez, Pacheco, Álvarez, Montenegro, Henríquez, Pereira, Braganza, Franco, Salazar, Montealegre, León, Talavera… apellidos de indudable origen judío y que son habituales hoy en día.



8Comments