Check the new version here

Popular channels

El peso se acomodó luego del cepo devaluandose 30% en un dia

En su primer dia luego del cepo cambiario, el peso argentino se devaluó 30%. 

Al eliminarse este jueves el cepo (control) cambiario que rigió durante todo el segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), el peso sufrió una devaluación del 30%. El dólar oficial subió de 9,83 pesos el miércoles a 15 en el inicio de la jornada bancaria, lo que suponía un alza del 52,5%, pero después bajó a 13,95, por intervención del Banco Central, con lo que la subida se redujo al 41,9%. Hasta el día anterior, los ciudadanos y las empresas en Argentina podían comprar una cantidad limitada de dólares en el mercado formal y con autorización.

Entre los economistas reinaba un consenso de que debía eliminarse el control de capitales y devaluarse el peso, dado el estancamiento de la inversión, la economía y la creación de empleo en los últimos cuatro años, pero la discusión radicaba en el ritmo al que tenía que producirse. El temor es que la inflación, de por sí alta (24% anual hasta octubre), suba demasiado y eleve la pobreza (21%).

En los bancos y casas de cambio no había este jueves largas colas de ciudadanos buscando dólares ante la devaluación. La mayoría estaba ocupada en su trabajo, y en su dia a dia. 

En el mundo de las empresas, algunos ejecutivos no temen tanto una disparada de la inflación, porque consideran que muchos precios ya estaban fijados por el valor dólar ilegal, sino una contracción de la actividad económica, tanto por la subida de precios como la de los tipos de interés. En un intento por desalentar la demanda de dólares, el Banco Central encareció esta semana el dinero hasta el 38% anual, lo que perjudicará al crédito. Economistas prevén que la inflación, que rondaba el 1,5% mensual hasta octubre, se eleve al 3,5% o 5% en diciembre. En la campaña electoral, el ahora ministro Prat-Gay había dicho que la subida del dólar en el mercado oficial "no afectaría prácticamente a nadie".

0
0
0
1
0No comments yet