About Taringa!

Popular channels

El placer de los dioses y diosas





Ambrosia

En la mitología griega, la ambrosía es unas veces la comida y otras la bebida de los dioses. La palabra ha sido generalmente derivada del griego y (mbrotos, ‘mortal’), por tanto comida o bebida de los inmortales.



Sin embargo, el investigador clásico Arthur Woollgar Verrall negó que haya algún ejemplo claro en el que la palabra ambrosios signifique necesariamente ‘inmortal’, y prefirió explicarla como ‘fragante’, un sentido que siempre resulta adecuado. De ser así, la palabra podría proceder del semítico MBR (‘ámbar’, compárese con ‘ámbar gris’) al que la naciones orientales atribuían propiedades milagrosas.



En Europa, el ámbar de color miel, a veces lejos de su origen, era ya una ofrenda funeraria en el neolítico y siguió siendo usado en el siglo VII como talismán por los druidas frisios, aunque San Eligio advertía que «ninguna mujer debería presumir de llevar ámbar colgado del cuello».



W. H. Roscher cree que tanto el néctar como la ambrosía eran tipos de miel, en cuyo caso su poder de conferir la inmortalidad sería debido al supuesto poder curativo y limpiador de la miel, y porque la miel fermentada (hidromiel) precedió al vino como enteógeno en el mundo egeo: la Gran Diosa de Creta en algunos sellos minoicos tenía cara de abeja: compárese con Mérope y Melisa. Véase también icor.



Según Píndaro, una de las impiedades de Tántalo fue ofrecer a sus invitados la ambrosía de los inmortales, un robo parecido al que cometió Prometeo, como señaló Karl Kerenyi (en Héroes de los griegos). Circe mencionó a Odiseo que una bandada de palomas llevaba la ambrosía al Olimpo.



Por derivación, la palabra Ambrosia (plural neutro) fue dada a ciertos festivales en honor de Dioniso, probablemente por la predominancias de los banquetes relacionados con ellas.



La ambrosía está relacionada con la amrita hindú, una bebida que confería la inmortalidad a los dioses.



Muchos investigadores modernos como Danny Staples relacionan la ambrosía con el hongo alucinógeno Amanita muscaria.




Fuente
Ambrosia






0No comments yet