About Taringa!

Popular channels

El Plan Militar de Venezuela en Las Malvinas


Tropas Venezolanas realizando ejercicios militares provocando fuerte tensión con Guyana y Gran Bretaña


En plena crisis, que condujo a una guerra entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el Gobierno venezolano presidido por Luis Herrera Campins, a pesar de las diferencias en materia de sistemas de gobierno, brindó un abierto apoyo diplomático a la dictadura argentina en sus reivindicaciones territoriales. Las diferencias entre aquel apoyo y el de hoy radican en la identificación de potencias que Venezuela desea contener.

En aquella guerra Venezuela se puso del lado de Argentina, siguiendo el principio del pluralismo ideológico, instrumento conceptual que podría ser traducido como la forma más pura de "realismo político venezolano", y en el que la cooperación con otras formas de gobierno en América latina era postulada con el fin de no aislarse dentro de un región dominada por regímenes de fuerza.



El Comandante en Jefe del Ejército Venezolano, el Teniente General Italo del Valle Alliegro conocido por su actitud anti británica.


El Comandante en Jefe del Ejército Venezolano, el Teniente General Italo del Valle Alliegro, desde Caracas informó que se estudiaba la posibilidad de enviar batallones venezolanos de paracaidistas para asistir a los argentinos en Malvinas. Mientras el Comando Estratégico de Venezuela preparaba una Invasión Naval, Terrestre y Aérea a gran escala sobre la Guyana Británica que involucraría a 1.900.000 soldados, una flota entera de fragatas, submarinos y acorazados finalizando con la toma del espacio aéreo con los aviones de combate F-5, F-16 y Mirage 50.


La llegada de los modernos aviones de combate F-16 a Venezuela fue considerada como un arma estratégica para frenar el sobrevuelo de aviones cubanos en el "Callejón de los Migs" sobre el Mar Caribe


La Operación Militar Venezolana, involucraría a 870 paracaidistas venezolanos transportados por los recientemente adquiridos aviones de transporte Hercules C-130, y protegidos por un escuadrón de aviones F-16 como arma disuasoria y dos escuadrones de aviones Mirage 50. Todos con el conocimiento y apoyo de la Comandancia Militar Argentina que involucraría el uso de bases militares en la parte continental del conflicto.


Caricatura de la época sobre la amenaza de la maquinaria militar venezolana en invadir Trinidad y Tobago a la vez Guyana


Foto Histórica de los Voluntarios Venezolanos que se ofrecieron a participar en la operación militar para Las Malvinas


Estos jóvenes se ofrecieron voluntariamente a asistir a la misión encomendada por el Teniente General Italo del Valle Alliegro, misión que no se pudo realizar por la falta de decisión de los altos mandos militares argentinos en coordinar la acción conjunta.









33Comments