Check the new version here

Popular channels

El precio de la nafta no va a bajar en Argentina

Pese a la fuerte caída del precio del petróleo, la nafta en la Argentina sigue siendo cara

El crudo Brent pierde dos dólares por barril y cotiza a menos de u$s88, su valor más bajo desde 2010. Sin embargo, los combustibles en el mercado local siguen con precios elevados. En la Argentina el litro de súper se vende a u$s1,49, mientras que en los Estados Unidos está a u$s0,92

l amplio suministro de crudo, sumado a la débil demanda, han hecho bajar los precios del Brent cerca del 25 por ciento desde junio, abriendo paso a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida recortar la producción.

No obstante, Arabia Saudita ha dicho en privado a los participantes del mercado petrolero que puede aceptar precios del petróleo de entre 80 y 90 dólares por barril, dijeron a Reuters fuentes informadas por el mayor productor de la OPEP.

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo que es improbable que la OPEP reduzca su producción para apuntalar los precios cuando se reúna el 27 de noviembre. En la apertura de la semana el crudo Brent tocó 87,74 dólares por barril, su menor nivel desde diciembre del 2010, para luego recuperarse levemente y perder 1,32 dólares durante la jornada, a 88,89 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos, WTI, cedió 85,74 dólares por barril.

Parcialmente desconectados del mundo

Por el contrario, en el mercado argentino el precio de las naftas mantiene el valor del último ajuste dispuesto por las refinerías y estacioneros a comienzos de septiembre, en un rango de 11,90 para el litro de la súper y 13,40 para la de mayor octanaje, y no aparece en el horizonte la probabilidad de reducción, para acompañar el ciclo internacional de la materia prima rectora, el crudo.
LA NAFTA COMÚN AUMENTÓ DE PRECIO AL CAMBIO OFICIAL, PERO ACOMPAÑÓ EL CICLO SEGÚN EL DÓLAR LIBRE


Desde el pico registrado en el mundo en febrero de 2012, cuando el Brent cotizaba a poco más de 122 dólares el barril y el WTI marcaba 107 dólares, los precios se derrumbaron 27,7 y 20,3 por ciento respectivamente.

Por el contrario, para los argentinos, por el efecto de la inflación y de las necesidades fiscales, el valor de las naftas se elevó en ese período casi 147% para la común y 122% para la más selectiva, en pesos corrientes.

Mientras que por efecto de la depreciación de la moneda, en términos del dólar oficial la nafta común acumula un incremento de 27%, aunque al cambio libre disminuyó 21,5%, a la cotización del pasado viernes.

De ahí surge que en la Argentina, pese a haberse transformado en importador de combustibles el valor de las naftas no sigue el ciclo internacional en lo que respecta a la política oficial, aunque el mercado se ha ingeniado para reacomodarlo, aunque con algún rezago.

Al cambio oficial, el precio de la nafta súper se ubica en un rango de 1,49 dólares por litro, como en Perú, pero muy lejos de los 92 centavos de dólar en los EEUU; 86 centavos en Rusia o 53 en Bolivia, y 1,32 dólar que se paga en China. Sólo es más barata que en varios países europeos: España 1,76; Francia 1,91, Reino Unido 2,04 o Italia 2,27 dólares por litro.
0
0
0
0
0No comments yet