Canales populares

El primer Email



Al igual que la primera llamada telefónica, el primer e-mail que se mandó, marcó un momento histórico en el mundo de las telecomunicaciones. El mensaje fue enviado como un correo electrónico de prueba por Ray Tomlinson a finales de 1971, que por aquel entonces era ingeniero de computación. Se envió entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, así que el destinatario fue él mismo a fin de cuentas.



Ocurrió en Cambridge, Massachusetts, y dicho correo viajó por la red ARPANET, que fue la precursora de Internet. Ray trabajaba para Bolt, Beranek and Newman (actualmente BBN Technologies), la compañía escogida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir ARPANET, y a finales del verano de 1971, estaba experimentando con dos programas llamados SNDMSG y READMAIL.

Estos programas ideados en la década de los 60, posibilitaban a los usuarios dejar mensajes en el mismo ordenador para que lo vieran posteriormente otras personas. SNDMSG permitía componer, escribir una dirección y enviar mensajes a buzones de correo de otras personas empleando el mismo ordenador.

Tomando un concepto similar al de estos programas, Ray elaboró un tercer software denominado CYPNET, que permitía a los usuarios mandar y recibir ficheros entre diferentes ordenadores. Eso sí, el contenido del primer correo electrónico resultó ser un poco anodino, ya que fue algo así como “QWERTYUIOP” (el verdadero texto se desconoce).

En la fotografía podemos observar las dos máquinas que inauguraron los correos electrónicos, ambas en la misma habitación. En primer plano vemos el ordenador BBN-TENEXA (BBNA) (64k), que fue el receptor del primer correo electrónico. Al fondo, el ordenador BBN-TENEXB (BBNB) (48k), que fue el que envió dicho correo electrónico. A la izquierda, vemos una terminal Teletype KSR-33 donde se imprimió el e-mail.



Aunque Ray Tomlinson realizó una gran proeza al mandar el primer e-mail de la historia, ha sido más conocido por introducir el signo “@” (arroba) como identificativo de los correos electrónicos. Dicho signo diferenciaba los correos enviados entre ordenadores, de los que se dejaban en el mismo ordenador. Así, se escribía el símbolo “@” y el nombre del servidor junto al nombre del usuario. Escogió dicho signo ya que el símbolo “@” (at) se empleaba para indicar precios por unidad (ejemplo, 5 objetos @ 2.25$, que serían 5 objetos a 2.25 dólares cada uno).



Este signo no se empleaba en los nombres de personas, así que pensó que sería un excelente delimitador del nombre de usuario con el nombre del servidor. El símbolo “@” tampoco significaba nada en los editores que se usaban en TENEX. Así que empleó el signo de la arroba “at” (en inglés sirve como localizador “en”) para indicar que la otra persona vería el correo “en” otro ordenador diferente al remitente. De esta manera, la primera dirección de correo electrónico, la cual fue usada por Ray, era [email protected]

Ray también ideó el Network Control Protocol o NCP (Control de Protocolo de Redes), que fue el predecesor de TCP/IP, usado en el sistema operativo TENEX y el comentado CYPNET.

Raymond (Ray) Samuel Tomlinson, nació en 1941 en Amsterdam, Nueva York, y se graduó en el Instituto Politécnico Rensselaer, que es la universidad tecnológica más antigua de Estados Unidos.


Ray Tomlinson


Otras personas crearon programas parecidos. Richard W. Watson, por ejemplo, ideó un sistema para enviar mensajes y ficheros a impresoras numéricas de forma remota. Su “Mail Box Protocol” (Protocolo para buzones) fue archivado como borrador con el nombre de RFC 196 en julio de 1971, pero nunca fue implementado.


0
0
0
0No hay comentarios