Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El Primer Transistor

Todo comenzó el 23 de diciembre de 1947, cuando un grupo de científicos norteamericanos mostró al mundo primer transistor de la Historia humana: un amplificador semiconductor.

Desde que se inventó el transistor, se ha reducido desde los primeros tamaños comerciales, que eran un poco más grandes que la goma de borrar de un lápiz, a algo tan pequeño que han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores dentro del chip de una Pentium 4, cada uno con un promedio de 130 nanómetros (mil millonésima de metro) de lado. La reducción en menos de sesenta años fue de un factor de 10 mil millones.




El transistor de la foto de arriba es el primero que se fabricó en 1947 en los Bell Laboratories en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos. Los que lo inventaron ganaron el premio Nobel de Física en 1956. Este transistor es del tipo de contacto, en el que dos púas de metal se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí. Los contactos eran de oro y el semiconductor utilizado era germanio.





He aquí otra vista que permite entender cómo fue construido este transistor:

Los que hayan trabajado con transistores podrán descubrir aquí por qué se le llama BASE al electrodo de control de los transistores, si en realidad, como hemos aprendido!, está en medio de un sandwich. Pues bien, en este transistor el electrodo de control era, justamente, la base del artefacto...




Receptáculo donde se encuentra en exposición actualmente




Transistor de contacto de germanio tipo "A" original de Bell Telephone Laboratories (inventores del transistor). Tiene agujeros a ambos lados de la cápsula que permitían ajustar los alambres de contacto. Es el primer diseño de cápsula que se utilizó para los transistores, a mediados de los años 50.






Módulo amplificador tipo 149A fabricado por Western Electric para Bell Telephone (abierto para mostrar el transistor). Se utilizaba para amplificar señales de un fotosensor. Estaba montado en un cilindro de aluminio de 7,5 cm de alto y 3 cm de diámetro. La base es un zócalo estándar de válvula de 8 patas. Se utilizó hasta 1958, aproximadamente.



Transistor de TI modelo 800 de 1958, aproximadamente. Es un fototransistor NPN que costaba u$s 8,15. Se usaba en las lectores de tarjetas perforadas. Nótese la pequeña lente de aumento embebida en la parte superior.




Arriba, de izquierda a derecha: Transistor CQ-1 de Hydro-Aire (raro), mitad de la década de 1950. Un Philco 2N62 de 1955. Texas Instrument (tipo de cápsula sin pintura).
Abajo, de izquierda a derecha: Texas Instruments (cápsula pintada). Sylvania 2N35 de 1954. General Electric 2N167 de 1959.






Transistor Western Electric 2N110 de la década de 1960.





Transistor Western Electric 2N110. Se puede observar aquí cómo se llenaba la cápsula metálica con un plástico epoxi, en el que quedaba sumergido el transistor. Se nota también que el montaje tenía una cuarta pata, que luego se cortaba al ras.






Prototipo de transistor de contacto de RCA construido en 1952.

Raro transistor de germanio PNP de juntura código 125K de RCA del año 1957.