Check the new version here

Popular channels

el que diga que en Uruguay no hay petróleo miente.

Esta es una nota que hizo radio36 en diciembre del 2003 y se las dejo porque me pareció interesante.


Entrevista al señor Raúl Irureta Goyena, presidente de la Comisión Nacional del Petróleo. “el que diga que en Uruguay no hay petróleo, está mintiendo” “Yo tuve el petróleo en mis manos, las Hermanas de la Caridad tenían frasquitos de ese petróleo que había salido. Nunca más se pudo lograr que se hicieran las perforaciones ni nada, ahí era terreno vedado por ANCAP y por las empresas petroleras”

Chury: Estamos recibiendo a Raúl Irureta Goyena, Presidente de la Comisión Nacional de Petróleo del Uruguay, académico del Instituto de historia y geografía de Minas Gerais, académico de la Asociación Belohorizontista de letras, escritor, periodista, escribió para el diario El Día y para El País, fue amigo personal del Gral. Gestido, candidato a Diputado por la lista 14 del Partido Colorado en aquel tiempo y él dice una cosa que es de alguna forma el comienzo de este reportaje, el que diga que en el Uruguay no hay petróleo está mintiendo.
Bienvenido a la Radio...


I.Goyena: Muchas gracias.


Chury: Yo quería en este primer contacto con Irureta Goyena irnos más profundamente en el tiempo, de repente recordamos el padre Améndola, Poblado Colón, San Jacinto, pero estamos dejando atrás fechas bastante anteriores.
Al tiempo que le doy la bienvenida le pediría arrancar con algunas fechas donde ya podemos hablar de la existencia de petróleo en Uruguay...

I.Goyena: Vamos a comenzar historiando de acuerdo a nuestro conocimiento tomado en las fuentes mismas, aquí los primeros que vinieron se llamaba Ron Mastranger, un ingeniero geo físico y después las primeras noticias de petróleo fue en Los Ombucitos.
No sabíamos dónde estaba ubicado, estaba ubicado en la Octava sesión de Cerro Largo junto a la estancia del Águila, están Los Ombucitos.
Las noticias que eran verdad fueron brindadas por el Sr. Profesor del Liceo de Cerro Largo, Profesor Guadalupe, era el Padre el dueño de la estancia Guadalupe y comentaba en Asamblea numerosa en Melo que allí en 1915 perforando la compañía Méndez Alcain y Giambe de Olivares, una compañía privada, a los 200 metros habían encontrado vestigios de petróleo, de gas natural, no sé.
Murió, cayó asesinado un peón y el capataz de la estancia, no es un invento mío, es la verdad, fue el aval que nos dio una persona de gran prestigio moral como el Profesor Guadalupe en Melo.
De ahí arrancó nuestro conocimiento de la historia ya un poco olvidada, es bueno que recordemos al pueblo uruguayo las ingratitudes al respecto.
En la estancia El Águila, contigua a Los Ombucitos después de larga denuncia que le dieron al padre en la oportunidad después de tanto anunciar el encuentro del preciado mineral se logró hacer una perforación que demoró casi dos años hecha por el Instituto Geológico del Uruguay.




Chury: Eso en qué años era...


I.Goyena: 50 y algo, lo cierto es que parece mentira, en los dos años esos había un capataz y 4 obreros, nosotros íbamos con el padre Améndola a ver como se desarrollaba con una vieja máquina a percusión, aquello era una risa frente a las grandes máquinas que existen en todas partes del mundo.
Nos encontramos con 4 obreros y un capataz hambrientos por las grandes lluvias que había en aquel momento, no tuvimos más remedio que recurrir a un aviador local L. Ventura que nos arrimo en un piper hasta la estancia El Águila, allí pudimos comprobar lo que se había hecho, 2 años para llegar a los 200 metros.
Después de todas esas cosas el responsable ante ANCAP era yo, la ANCAP no consideraba un técnico de valía al reverendo padre Antonio Améndola, he sido el portavoz de sus inquietudes y de sus esperanzas con respecto al suelo uruguayo y vimos con dolor el menosprecio hacia su persona y la risa sobradora de mucha gente.
Sin embargo eso sirvió de lección a Améndola y aparecieron diferentes allazgos de hidrocarburos como en Poblado Colón y anteriormente en San Jacinto, nadie me lo puede negar.




Chury: Cómo fue eso, qué pasó...


I.Goyena: En San Jacinto pasó una cosa bastante desagradable, una compañía americana contratada por ANCAP con unas perforaciones que llegaban a los 2.000 metros y pico, una perforadora rotary 75, empleada en Argentina y en Brasil.
Llegaron a los 1.900 metros y de madrugada comenzó a salir petróleo, esto no es un invento mío, no tenía nada que ver en ese lugar el padre Améndola, el diario El Día decía bien claro, el director de esa empresa que estaba presente dijo al diario El Día: "vi la surgencia del combustible, vi cuando bajaba por la canaleta de lodo el petróleo, lo tuve en mis manos", dijo él.
Eso fue a las 5 de la mañana aproximadamente, dos horas después vino la orden de arriba de cerrar el pozo.
Después como conclusión a ese intento fallido por parte de la compañía americana cementaron el pozo con 300 bolsas de portland.
Eso lo dimos a conocer en diferentes épocas y a través de folletos que publicamos nosotros la Comisión Nacional de Petróleo.


Chury: ¿Nunca más se buscó petróleo en San Jacinto?...


I.Goyena: Pero yo, digo claro, tuve el petróleo en mis manos, las Hermanas de la Caridad tenían frasquitos de ese petróleo que había salido, Nunca más se pudo lograr que se hicieran las perforaciones ni nada, ahí era terreno vedado por ANCAP y por las empresas petroleras.
Todavía existe la Comisión Nacional de Petróleo allí en San Jacinto, la gente, los habitantes, todo el mundo espera el momento propicio para que se haga un nuevo intento.
Después venimos a poblado Colón, usted me ha hecho reportajes en épocas pasadas, en la ciudad de Minas, en ese momento tenía otro ánimo, no el de ahora, ahora el ánimo que tengo es que por fin se van a romper las cadenas que lo tenían atado a los malos uruguayos y a los ineficientes que han puesto en ANCAP, digamos así claros, en lugares estratégicos que no responden a las inquietudes populares, no responden al pueblo uruguayo, han traicionado al pueblo uruguayo.


Chury: Vamos a hablar un poco de Poblado Colón, porque Ruben Loza fue el adelantado...


I.Goyena: Sí señor, que es el padre del escritor.
Nosotros con el Coronel Omar Oscar Sosa, amigo entrañable, se encontró con que esos primeros vestigios, el investigador lugareño Ruben Loza, persona de una humildad e inteligencia, estudioso, nosotros al pasar el tiempo cuando se cumplió unos años de su fallecimiento hicimos un homenaje en el cementerio de Lavalleja.
Se encontró indicios de petróleo en el campo del Sr. Mutazabal.


Chury: Ruben Loza y el Coronel Sosa, dos personas que trabajaron incansablemente en esto, lo recordamos porque en esa época nosotros hacíamos reportajes para la radio local.
Fue gente a la que siempre se le puso palos en las ruedas...



I.Goyena: Claro, a todo eso, pero quiero hablar a cómo llegó al descubrimiento ese, era una cámara séptica que estaba construyendo, una profundidad de un metro y pico, salía siempre un líquido azulado con fuerte olor a kerosenne.
Era Loza el descubridor, él creía que era, por los largos años que había estado estudiando el tema.
Llamó en primer término a Mesieur Piere Deveraux, un técnico francés que lo contrató ANCAP, el Instituto con sede en Pando, perteneciente a ANCAP.
Después de analizar el arroyo La Lorenzita en Lavalleja y adyasencias a ese pozo de Poblado Colón dijo terminantemente que aquello para él era petróleo.
La gente con escepticismo no le creía, pero podía ser, comunicado ANCAP dispuso para el Sr. Piere Deveraux rescindir el contrato.
Como resultado de esa investigación el eminente técnico francés, a la gente le interesa la carta que le mandó el técnico francés a la Comisión Nacional de Petróleo, pero hay algo más importante que robustece todo lo que aconteció con respecto al técnico francés y a la seriedad de los estudios realizados por Loza, el pionero Loza en ese lugar, invitaron nada menos que a un hombre que estuvo 40 años como jefe de perforaciones en Comodoro Rivadavia que fue donde salió el primer pozo de petróleo el 13 de noviembre de 1907, pero él posteriormente era el jefe de 40 ingenieros que estaban a su cargo por parte de yacimientos petrolíferos fiscales argentinos.
Quiere decir que no era un señor desconocido que venía a hacerse el sabiondo, podía certificar, él dijo inmediatamente nosotros fuimos a Buenos Aires, lo trajimos ahí, esto es petróleo liviano dijo, supone que puede venir a través de cientos de kilómetros, que el epicentro no es allí.
Sin embargo ANCAP siguió impertérrima, no hubo ningún decaimiento en sus afirmaciones y jamás fueron allí, había ingenieros negadores porqué no fueron allí a decir que a los 12 metros hay cristalino, sin embargo el técnico argentino nos dijo en Buenos aires a mí y a Sosa que había muchos lugares en el mundo que había petróleo así, que se va en los intersticios de las rocas y se va desplazando rápidamente.
Esa fue una de las cosas que todavía están.
Nunca jamás ningún técnico de ANCAP fueron ni llamaron a la Comisión Nacional de Petróleo, llamaron a otras autoridades civiles y militares de Lavalleja y dijeron los técnicos nuestros van a hacer un análisis de todo esto, jamás se interesaron, son negadores cuanto mases.


Chury: Al Coronel Sosa tampoco lo apoyaron en esto...


I.Goyena: No, el Coronel Sosa no pudo hacer nada porque falleció hace una cantidad de años pero estaba siempre retenido en su prédica por directrices del General Gregorio Alvarez.


Chury: Qué pasó concretamente con la investigación en la plataforma marítima que hizo la Chevron en Uruguay...




I.Goyena: Vino en un barco de la Compañía de Geofísica de Francia, el Lady Isabel, se hicieron los estudios sísmicos y según lo que entendimos, porque nunca se dio a conocer, la negación salió de parte de ANCAP, pero la compañía nunca se expidió en nada, quedaron suspendidos en esa primera parte, luego de eso nos pusimos en contacto con un ingeniero de ANCAP que había estado en Francia, que estuvo en la compañía Francesa y de regreso se encontró con que no lo utilizaban más como ingeniero y lo designaron chofer de un camión.
Parece mentira, una burla, pero es así, este Ingeniero abandono el país.
Así han mantenido cantidad de gente, no para este directorio, porque no tengo nada contra este directorio, pero los otros directorios que hubo justamente, la verdad, por esa parte que hablo está la otra, una que nos subleva a nosotros, los estudios que hizo el Ingeniero Baigorry y 20 ingenieros de IPF desde Pajas Blancas, allí en la planta emisora de Radio Carve hasta la ciudad de Colonia hay petróleo en superficie, lo dice bien acá, lo dice en este escrito que está acá ese editorial del diario El País, es de 1958 y está firmado por el Ingeniero Horacio Castrosini.
Hay mucho gas natural en la cuenca del Santa Lucía y petróleo en abundancia, sobre todo en Las Brujas, si viene una compañía acá van a decir que se han hecho 30 perforaciones, que se han hecho 25 perforaciones, que se han hecho 20 perforaciones, todas por compañías extranjeras y por IPF, las hicieron la mayoría en lugares que no estaban indicados, ¿porqué fueron a Artigas si tenían al lado del Río Santa Lucía?, en la desembocadura del río sobre la pista de regatas aparecen las burbujas del gas natural.
¿Qué es lo que pasa?, ¿las compañías petroleras son las que obstaculizan el encuentro con el petróleo y el gas natural?, no creo eso, son los contubernios de las políticas que hay que decirlo claro, no pueden subsistir, el país tiene que cumplir una etapa de recuperación económica, porque de otra manera, yo no quiero tener enemigos, cualquiera de los partidos que sea tenemos todos los uruguayos que democráticamente unirnos porque tenemos un país que hay que salvarlo y trabajar por el país.
Quiero que el escucha, el oyente se compenetre un poco más con lo que ha pasado y no en una fecha muy lejana, sobre todo se formó una compañía que se llamaba Cupemixa con capitales argentinos y uruguayos, unos capitales bastante respetables, precedida la compañía por el economista Nicolás Argentato, nada menos de la Universidad, era como el principal de la Universidad Católica de La Plata y que posteriormente tenía contacto desde Nueva York con los inversores del petróleo.
Vinieron 6 ó 7 ingenieros que prestaban servicios en IPF, realizaron estudios y presentaron 40 denuncias en el Instituto Geológico Uruguayo.



Chury: ¿Denuncias de existencia?...


I.Goyena: Denuncias de existencia de petróleo, 40 denuncias, ahora va a ver usted.
Vino el Ingeniero Baigorry, famoso ingeniero de la ESSO, etc., etc., y se formó esa compañía, se hicieron las investigaciones y las denuncias hasta que llegó un momento que hicieron denuncias muy importantes por otra parte entonces ese grupo de gente con la compañía Cupemixa con la cantidad de científicos argentinos.


Chury: Ante quien se hacía la denuncia de comprobación de existencia de petróleo...


Goyena: Al Instituto Geológico Uruguayo.
Estos ingenieros hicieron la renuncia correspondiente y a la vez trataron de obtener una máquina perforadora en IPF, en yacimientos petrolíferos fiscales argentinos que en ese momento el Presidente era un político radical muy conocido y les concedió la máquina en préstamo.
Lo cierto que la máquina llegó a la aduana de Buenos Aires y por orden de una mano negra que era ANCAP no pudo entrar.
Las cañerías quedaron allí frente a Juan Lacaze sobre la Ruta 1, al costado sobre la izquierda, allí quedaron las cañerías por varios años, era una tremenda traición al país, así lo llamo yo, ese es el capítulo.
Vinieron a buscar las denuncias, las denuncias desaparecieron, totalmente.
No era el ingeniero Baigorry sino 3 ó 4 ingenieros, entre ellos el economista argentino Nicolás Argentato uno de los más compiscuos en la materia económica del país.


Chury: Recién me hablaba de burbujas de gas, eso en qué zona es...


Goyena: Es en la desembocadura del Santa Lucía, de la pista de Regatas hasta el Río de la Plata hay gas natural y en las adyasencias también, muy abundantes por cierto según este artículo publicado en las páginas editorial del diario El País por este ingeniero.


Chury: Después de las investigaciones de la Chebron como que no hubo más investigaciones...


I.Goyena: Ahora hay una compañía, yo deseo fervientemente.
Nosotros si bien apoyamos toda investigación del Río de la Plata en la parte que nos pertenece a nosotros es nuestro pero vayan las congratulaciones a los que están en esa etapa, pero nosotros nos mantenemos que en tierra firma hay cantidad de lugares donde existe petróleo en abundancia.


Chury: Esto es particularmente al Sur del Río Negro la presencia del petróleo...


I.Goyena: Justamente, sí señor.
Nosotros creemos, de acuerdo a lo que la Comisión ha estudiado y ha luchado, no hace diez días ni diez años, son 40 años que estamos inmersos en esto.



Vázquez: Hay algunas preguntas que hace la audiencia, quienes son los culpables en el tiempo de que este tema no se conozca, otros plantean que el tema del petróleo tiene que estar presente en todos los escenarios políticos que se planteen en el Uruguay de aquí en más y Adrián de la Curva dice que la izquierda uruguaya tendría que integrar dentro del programa energético la búsqueda de los recursos naturales como prioridad para el próximo gobierno, otra dice repetir en qué zona de Colonia hay Petróleo...


I.Goyena: En Juan Lacaze justamente, hay en muchos otros lugares, todas las vetas convergen ahí.
Las preguntas están muy bien hechas estas, me interesan mucho, se va a tomar una decisión de acuerdo con todos los partidos políticos pero nunca ningún partido político que yo conozco, que yo he conocido, nunca nadie trató jamás el tema del petróleo porque está totalmente vedado, están las cosas que nos imaginamos todos.


Chury: Si yo le planteo mi imaginación, yo me imagino que es muy difícil encontrar petróleo porque las grandes petroleras del mundo tienen sus intereses y pueden disponer de sus dineros para que quienes nos representan en los intereses petroleros nuestros se queden callados o digan que no hay petróleo, ¿estoy equivocado?...



I.Goyena: No está equivocado, pero yo soy partidario como ya dije, la mancomunión de toda esa gente que está en los partidos políticos y todas esas cosas tienen que cambiar el pensamiento, tiene que ser un pensamiento nacionalista, nosotros estamos pugnado y hemos pugnado por una cosa que es coincidente con lo que nosotros hemos escuchado alrededor del triunfo del SI, por ejemplo he estado en varias oportunidades con yacimientos petrolíferos fiscales, estuve en una ocasión con el Presidente de Petro Bras Carvalo do Ormaral hace unos años, era el Presidente General.
Le digo lo que pasaba en Brasil, nadie creía en la existencia de petróleo en Brasil, absolutamente nadie, lo negaba la prensa, lo negaban los poderes públicos, negado por todos los técnicos que son los más proclives a poner piedras cuando no existe y resulta que hay un señor que denunciaba la existencia de petróleo en Bahía, pero muchos años, en un pantano.
Pero era insistente este hombre, por último al hombre lo internaron, lo llevaron preso, después lo internaron en una casa de salud y cuando se le venía la maroma encima que se iba a descubrir la cosa trajeron a ese hombre que se llamaba Luis Ignacio Bastos, y ese hombre señaló y ahí surgió el primer pozo de petróleo en Brasil, el primer pozo de petróleo en Brasil se llama Miranga, el primero, en el estado de Bahía, luego de eso aparecieron una cantidad de lugares estratégicos en Bahía, en Espíritu Santo y sobre todo en la plataforma continental, ¿porqué los brasileños van a tener petróleo allí donde está la continental y no vamos a tener nosotros?, ¿acaso somos de la luna?, ¿estamos en Marte?, señores, hay que ayudar a esta noble tarea que estamos tratando de llevar adelante, pero no puede nadie ponerse de portavoces de una causa sin tener en el sentimiento y en la nobleza de los actos lo que corresponde, hay que tener corazón para eso.



Chury: Cómo está funcionando la Comisión Nacional...


I.Goyena: Bueno, la Comisión Nacional de Petróleo tiene su personería jurídica, en este momento tendríamos cierto desencanto, no voy a decir no señor no nos reunimos los martes y los viernes, estamos más o menos todos concatenados en el sentimiento y ahora cuando nos den una mano en cualquier espacio porque antes a mí me llamaban en televisión alguna vez y me miraban con una sonrisa burlona, como le hacían al padre Améndola, nada menos que al padre Améndola que era una autoridad moral y científica.


Chury: Hace 15 años se decía que en Brasil no había petróleo, eso es cierto...


I.Goyena: Ahora cubre el 80% de sus necesidades petrolíferas y gasíferas, el 80%, ese gran país continente, imagínese un país que es hermano nuestro y que tenemos fronteras comunes.
Cuando Améndola señaló y traje acá un mapa, en el triángulo de las maravillas, donde sale el petróleo que viene por el Río Yaguarón.


Chury: Dónde está el Triángulo de las Maravillas...


I.Goyena: En el departamento de Rocha.




Chury: La esposa de Emilio Silva que arreglaba las máquinas, hoy fallecido, dice la esposa que todo lo que usted ha dicho es cierto...


I.Goyena: Muchísimas gracias, les agradezco a ustedes y estoy a las órdenes.


Chury: Raúl Irureta Goyena, Presidente de la Comisión Nacional del Petróleo le agradecemos la visita y seguramente nos vamos a volver a encontrar para seguir hablando de estos temas...


I.Goyena: Tengo otros compañeros, entre ellos el vicepresidente *** Miller y otras personas que están más capacitadas que yo para poder colaborar, la próxima vez será.
0
0
0
0
0No comments yet