Check the new version here

Popular channels

El Racismo Estadounidense

Esclavismo y Segregación:



El racismo en Estados Unidos se remonta al siglo XVI, y a pesar de las luchas, no ha dejado de ser algo que sigue presente en una parte de la sociedad.
En el siglo XVI los indígenas, principalmente los grupos pequeños, eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y a realizar trabajos forzados. Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos. En ese estado de sumisión vivieron durante décadas; quien no conoce la libertad, es difícil que luche por ella, y estas personas no conocieron otra forma de vivir, conocían sólo el ser tratados como animales sometidos a una raza superior y mejor que la de ellos.

En los Estados Unidos ya no necesitaron a los esclavos blancos desde el siglo XVII, reservando la esclavitud a las personas de origen africana que, al contrario de los blancos, no tenían el apoyo de las instituciones religiosas y étnicas de la sociedad blanca dominante. Desde este momento, nace el término raza.

Después de la independencia (1776) las leyes estadounidenses de 1790 garantizaban la ciudadanía a las “personas blancas libres”, los caucásicos.

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur, resentidos por su derrota, redactaron una serie de leyes para discriminar a los hombres de color. Este fenómeno se llama eufemísticamente “reconstrucción”. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usa el término de segregación con el concepto de Separated but Equal (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal. La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876).

En los Estados Unidos había múltiples pruebas de una segregación que no se aplicaba de manera oficial pero que existía y que solo cambió muy lentamente gracias a la labor de Martin Luther King y otros activistas de los derechos sociales.

Ku Klux Klan:



Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

Históricamente se distinguen tres fases de este movimiento: la primera desde 1865 a 1871 como confraternidad de ex-militares del ejército de los Estados Confederados de América, la segunda, desde 1915 a 1944, donde el movimiento asume la fisionomía que hoy consideramos típica, y la tercera, desde el final de la guerra hasta hoy, caracterizado por la gran fragmentación del movimiento en organizaciones más pequeñas.

El objetivo principal del Ku Klux Klan eran principalmente los afro-americanos, aunque a la lista, con el pasar del tiempo, se agregaron los judíos, los católicos, los inmigrantes, los contrabandistas de alcohol y los homosexuales.

Sus ataques consistían en colocar grandes crucifijos en llamas delante de las casas de sus víctimas o de las Iglesias a las que estos concurrían, vestidos con unas túnicas blancas y unas capuchas con forma de cono que les cubrían el rostro y luego incendiar todo el lugar.

Martin Luther King:



Martin Luther King Jr. nació en un pequeño pueblo de Atlanta al este de los Estados Unidos en 1929, y ya desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos de Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), logrando que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis por un tiro asestado por James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión.

Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream“, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

Malcom X:



Malcom X, nacido como Malcolm Little Norton (Omaha, 19 de mayo de 1921 – Nueva York, 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador,ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, que acusó a los estadounidenses blancos por los crímenes cometidos contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense.

Durante su permanencia en la cárcel, debido a su involucración en el hampa de Boston y New York, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Tras abandonar la Nación del Islam en 1964, por tensiones con el jefe del grupo, Malcolm X hizo la peregrinación a la Meca y se convirtió al sunismo. Sucesivamente, fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Un año después de haber abandonado la Nación del Islam, en el 21 de febrero de 1965, tres hombres le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Black Panthers Party:



El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California, en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale siguiendo los pensamientos de Malcolm X y por el trabajo del psiquiatra y pensador Frantz Fanon. El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

Barack Obama:



Barack Hussein Obama II, nacido en Honolulu, Estados Unidos, en el 4 de agosto de 1961, conocido como Barack Obama, es el 44° y actual Presidente de los Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44° presidente el 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos por el desarme nuclear y por el fomento de la lucha contra el cambio climático.

Consecuencias:

Son actualmente frecuentes y numerosos los episodios de racismo y discriminación contra los negros cuyas condiciones, sin embargo, mejoraron en el plan de aceptación social respecto al pasado, aunque continúan siendo económicamente más pobres. La cantidad de negros detenidos en las cárceles estadounidenses, con respecto a su población es desproporcionada, y además es más frecuente la condena de muerte contra ellos, y todo esto es considerado por muchos una prueba de la continua presencia del racismo.

Además el racismo hoy en día no se limita solamente a las personas de color, sino a los inmigrantes, quienes si no tienen una preparación académica que los ayude a destacarse en la sociedad, son inevitablemente víctimas de discriminación. Pueden trabajar, limpiar los pisos, hacer el trabajo que los norteamericanos no desean hacer, pero su crecimiento es limitado.

Nosotros creemos, después de haber hecho este trabajo, que el racismo hacia los negros es el más evidente y dramático problema al que se ha enfrentado los Estados Unidos. La transformación que hubo en 1863 con la abolición de la esclavitud y las luchas para las conquista de la paridad de los derechos civiles y la igualdad, desgraciadamente, aún no ha resuelto totalmente el problema de discriminación hacia los negros.

Sin embargo, la elección de un presidente negro, Barack Obama, logró que los Estados Unidos dieran un gran paso en la lucha contra el racismo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BBYxLz31DK0
0
0
0
0
0No comments yet