About Taringa!

Popular channels

El regreso de MAO (historia de una canción)

EL REGRESO DE MAO





El tema inédito de Los Redondos dice: "Se adelantó el regreso de Mao, el hijo de Mao, el Mao blanco... Confunde las palabras soldado y bandido... China significa Reino del Medio, Sendero Luminoso, laca cristalina que adelantó el regreso de Mao..." y parece referirse a Abimael Guzmán, el líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, un profesor universitario que incendió Perú y que quiso implantar a sangre y fuego el maoísmo en su país, sin conocer la piedad.


El "presidente Gonzalo"




El jefe histórico de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, preso desde 1992, en octubre de 2006 fue condenado a cadena perpetua —condena que apeló— y ya no podrá concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de Mao Tsé Tung.

Abimael Guzmán saltó al primer plano peruano cuando a comienzo de los 60 abandonó su cátedra de filosofía en la universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, una de las regiones del Perú donde la pobreza es extrema. Luego, con el tiempo su fama sería mundial.




Allí, en Ayacucho, creó e impulsó a su partido, cuya tarea era "construir el comunismo por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui" (pensador peruano, creador del Partido Socialista de Perú) y de ahí el origen del nombre del grupo. Dentro de su culto a la personalidad, Guzmán se hacía llamar "Presidente Gonzalo".

El arma de Guzmán fue su propia interpretación del marxismo, que convirtió a sus seguidores en fanáticos de sus ideas a las que calificaron de "pensamiento guía" y "cuarta espada" del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao. La ruptura ideológica entre Moscú y Pekín en los 60 lo radicalizó. Y la "revolución cultural" de Mao fue determinante para afirmar sus convicciones.




MARX

LENIN

MAO

GUZMAN


En 1979 pasó a la clandestinidad y anunció que estaban dadas las condiciones para llevar a cabo una revolución del campo a la ciudad. El 17 de mayo de 1980 cambió los libros por la dinamita. Ese día marcó a fuego a Perú. Sendero inició la lucha con un simbólico acto: quemó urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que acabó con 12 años de dictadura militar. Luego colgó perros muertos en Lima con una mórbida leyenda que era toda una declaración de fe: "Así mueren los traidores como Deng Xiao Ping". En los doce años siguientes, 35.000 personas tuvieron que pagar con su vida la iluminada visión de este profesor de Filosofía que soñaba con una vida mejor basada en la igualdad de clases.




Guzmán abrazó el maoísmo y los métodos del camboyano Pol Pot, y se formó durante 25 años una imagen de revolucionario duro e implacable. Sendero Luminoso se había convertido en la voz de muchos desposeídos que por años nunca recibieron la atención de los gobernantes. El campesinado fue el sector que permitió el galopante crecimiento de Sendero, durante los años ochenta, pero luego este mismo sector social se convirtió en su víctima. Los maoístas de Sendero lograron tener hasta 15 mil hombres armados en su mejor momento.



Matanza y primera pista



Más de 500 senderistas presos en los penales de Lurigancho, Santa Bárbara y en la isla de El Frontó, fueron asesinados, aparentemente por orden directa del gobierno. Los presos senderistas aprovechando que en Lima se realizaba un evento de la Internacional Socialista, se amotinaron. En Lurigancho todos recibieron disparos en la cabeza y en el Frontón fueron acribillados por fuerzas especiales de la Marina peruana. En respuesta Sendero tiñó de sangre gran parte del país con asesinatos selectivos y atentados a puestos policiales y militares.


Presos muertos

Paralelamente la policiía antiterrorista intentaba destramar la telaraña de la estructura senderista. El policía Benedicto Jiménez solía decir a sus amistades que "la guerra contra Sendero es una guerra que se va perdiendo. Nuestra lucha es militar, capturamos gente de destacamentos pequeños y milicias, pero no es una lucha inteligente, no estamos llegando a los líderes, no conocemos bien al enemigo", indicaba.

El hecho violento más recordado es la Matanza de Lucanamarca, donde fueron asesinados 69 campesinos a machetazos, entre ellos una veintena de niños. Pero además, hay innumerables ataques seguidos de muerte a las fuerzas del orden, y recientemente (2006/10/19) se encontró documentación que demostró que la cúpula del grupo maoísta había diseñado un plan para asesinar al Papa cuando éste llegó por segunda vez a Lima, en 1988. El plan no fue ejecutado al parecer porque el aparato militar senderista no tuvo la capacidad suficiente para burlar el gran aparato de seguridad que se montó para proteger a Juan Pablo II.



Masacre de Lucanamarca

El desarrollo de la "guerra popular", como lo denominaba Abimael Guzmán, entre los años 1980-1995, dejó un sangriento saldo de cerca de 70 mil muertos, miles de desaparecidos, cientos de torturados y el Perú obtuvo más de 25 mil millones de dólares en pérdidas, producto de los actos de sabotaje contra la infraestructura. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue autor de más de la mitad de esas muertes, el resto serían responsabilidad de la acción de las fuerzas del orden, de paramilitares y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -el otro grupo armado del país, que inició sus acciones en 1984-.



Pasos de baile.



La bella bailarina Maritza Garrido Lecca fue vista comprando calzoncillos tamaño M, cigarros Malboro y whisky Chivas. Los detectives antiterroristas que le seguían los pasos a la bailarina no comprendían esa primera compra, pues su esposo usaba la talla S y sospecharon que alguien más habitaba esa casa, que en su primer piso era una apacible academia de ballet.

Fue cuando irrumpieron en esa vivienda y capturaron al escurridizo Abimael Guzmán Reinoso, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que por más de diez años mantuvo en jaque a los gobiernos de turno.

La detención fue calificada en Perú como la "captura del siglo". Una corte antiterrorista de Perú sentenció a 20 años de prisión a la bailarina que protegió al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.




La historia de Garrido Lecca inspiró un libro y una película, "Pasos de Baile" (The dancer upstairs), dirigida por el estadounidense John Malkovich.


Llegando al final...



El camino revolucionario de Abimael Guzmán (72)y su compañera Elena Iparrraguirre (60) acabó en la cárcel y en cadena perpetua. Junto a ellos otros diez cabecillas terroristas cumplirán penas de entre 24 y 35 años.

El juicio que finalizó tras más de un año de audiencias mostró su lado desconocido, cuando su lugarteniente Oscar Ramírez o camarada "Feliciano", lo acusó de "cobarde, alcohólico y llorón" y de ser incapaz de apretar el gatillo de un arma.

"Feliciano", lideró una facción radical de Sendero que continuó la guerra luego de la detención de Guzmán —en setiembre de 1992—, desacatando su orden de poner fin al conflicto. Algunos de los líderes de Sendero Luminoso aún no han sido apresados y sostienen al movimiento revolucionario desde sus refugios.






LA HISTORIA DEL MAO BLANCO


La historia de Sendero Luminoso está íntimamente ligada a la vida de su fundador y máximo líder, Abimael Guzmán, conocido también como el Presidente Gonzalo. Abimael Guzmán era un profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el departamento de Ayacucho, una zona muy pobre de la sierra peruana. Como profesor y como miembro del partido comunista comenzó a difundir sus ideas entre profesores y estudiantes. En 1963 el Partido Comunista Peruano se divide en pro-Unión Soviética y pro-China, y Abimael Guzmán, que creía en un comunismo ortodoxo inspirado por el líder chino Mao Tse Tung, se convirtió en uno de los líderes principales de la facción pro-China y comenzó a organizar un movimiento militar clandestino que hiciera posible una revolución armada. A mediados de los años 60 Abimael Guzmán viaja por China donde recibe entrenamiento político y militar. Cuando regresa a Ayacucho en 1968 Guzmán se distancia poco a poco de otros líderes comunistas y forma su propio movimiento al cual se le llamó Sendero Luminoso. El movimiento rápidamente controló la Universidad Nacional de San Cristóbal, que se convirtió en una base de endoctrinamiento político.



Guzmán pensaba, como Mao, que para hacer una revolución había que comenzar con una extensa base social y política seguida entonces por la lucha armada y la universidad se convirtió en el lugar ideal para formar líderes revolucionarios. Sus discípulos, en su mayoría indios o mestizos pobres sin mucho futuro, fueron educados estrictamente bajo una ideología marxista ortodoxa a través de la cual podían reinterpretar su situación social y darse cuenta de su potencial revolucionario. A Guzmán lo veían como a un profeta. Le decían "Puka Inti," que significa Sol Rojo en quechua, y a los líderes del partido, los cuales sólo socializaban y se casaban entre ellos les llamaban "La Sagrada Familia". Para mantener a los estudiantes en su movimiento Guzmán se aseguraba de que todas sus actividades estuvieran relacionadas al partido, enviaba a algunos de ellos a China para continuar su entrenamiento, y cuando terminaban sus estudios les daba puestos como maestros o como miembros de la directiva. Guzmán por lo tanto ejercía un control totalitario basado en el culto de su persona y cada vez más en la humillación y luego en la victimización de los que no estuvieran de acuerdo con su doctrina.

En 1976 Guzmán renuncia a su puesto como profesor en la universidad y envía a sus seguidores a expandir su endoctrinamiento político a zonas rurales de Ayacucho. En 1980 Sendero Luminoso comienza sorpresivamente su lucha armada. En muy poco tiempo controlan extensas zonas de la sierra. Muchos campesinos simpatizaron al principio con el movimiento ya que éste castigaba a los ricos y a los ladrones y reorganizaba la estructura social para mejorar la condición de vida de los campesinos. Pero con el tiempo la visión totalitaria del movimiento entró en contradicción con la manera de vivir de la población rural y Sendero se vio obligado a usar la intimidación y la violencia para conservar el apoyo del pueblo. Durante los dos primeros años de lucha, el gobierno peruano no le dio mucha importancia a Sendero Luminoso, pero en 1982 se dio cuenta de que el movimiento revolucionario era mucho más grande de lo que había pensado y decidió enviar al ejército a combatirlo. El ejército en estos primeros años de lucha, como se ve en la película, está totalmente desorganizado, no tiene muchos recursos, no tiene idea de cómo enfrentarse a este enemigo, ni de cómo relacionarse con los habitantes de la región, cometiendo así atrocidades tan grandes o peores que las que estaba cometiendo Sendero Luminoso. Con el tiempo esta situación cambia y los distintos poblados empiezan a confiar más en el ejército y en el gobierno que en los senderistas. A finales de los años 80 y comienzos de los 90, las actividades de Sendero se extienden a la capital donde siembran el terror a través de atentados terroristas, asesinatos y secuestros. Abimael Guzmán es finalmente capturado en 1993 (durante el primer gobierno de Alberto Fujimori) junto a varios de los líderes más importantes de Sendero justo cuando se preparaban para una gran ofensiva en Lima. Su captura dejó al movimiento casi totalmente destruido. En estos trece años de violencia (1980-1993) se estima que murieron más de 30,000 peruanos.



FIN



link: https://www.youtube.com/watch?v=uUqfQjXBJMQ
0No comments yet
      GIF