About Taringa!

Popular channels

El resplandor (MegaPost)



Antes de leer,te dejo un temita


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZD74-1G9o_U


El resplandor es una película estadounidense de terror psicológico de 1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.

La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer e hijo a un solitario hotel en las montañas, donde se le había encargado la vigilancia durante el invierno. Paulatinamente, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales producidos por el sitio donde se encuentran.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando muchos adeptos con el tiempo. Como en otras películas de Kubrick, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y la maldad inherente a ella.




Jack Torrance (Jack Nicholson) llega al Hotel Overlook para una entrevista de trabajo como guarda de invierno, con el ánimo de utilizar la soledad del hotel para escribir un libro. El hotel en sí mismo está construido sobre un antiguo cementerio indio y queda completamente aislado por la nieve durante los largos inviernos. El administrador del hotel, Stuart Ullman (Barry Nelson), advierte a Jack de que el antiguo guarda sufrió de claustrofobia y mató a toda su familia antes de suicidarse. Mientras tanto, la esposa de Jack, Wendy (Shelley Duvall), y el hijo de ambos, Danny (Danny Lloyd), permanecen en el domilicio familiar en Boulder. Danny tiene una excepcional capacidad de percepción extrasensorial que le hace evocar episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro; en uno de esos trances, ante el espejo del cuarto de baño, sufre premoniciones horripilantes sobre el hotel al que van a mudarse, y el trance le hace perder el conocimiento. (SOLO EN LA VERSIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: Una pediatra Anne Jackson acude a la llamada de Wendy y explora al pequeño. Este, ya consciente, le comenta que tiene un amigo, «Tony», que «vive dentro de su boca»; luego, a solas con la doctora, Wendy, visiblemente nerviosa, menciona también unos problemas de maltrato y de alcoholismo por parte del padre «ya superados».)







La familia llega al hotel el día del cierre al público. El jefe de cocina, un empleado de color llamado Dick Hallorann (Scatman Crothers), es el encargado de enseñar las enormes cocinas a Wendy y a Danny. Mientras están dentro de una de las enormes despensas, Halloran invita mentalmente a Danny a ir a tomar un helado sin dejar de hablar con la madre sobre los víveres disponibles. Ya a solas los dos, Dick le explica a Danny que él y su abuela compartían esta habilidad telepática, que él llama «el resplandor». Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann le dice a Danny que el propio hotel «resplandece»; que guarda entre sus paredes muchas historias… y no todas son buenas. Finalmente, ordena a Danny que no entre en esa habitación.




Pasa un mes; mientras el proyecto de Jack no va a ninguna parte, Danny y Wendy exploran el laberinto de arbustos que hay en el patio del hotel. Wendy comienza a preocuparse sobre las líneas telefónicas puesto que muchas de ellas dejan de funcionar debido a la fuerte nevada. Por su parte, Danny continúa con más visiones terroríficas sobre las niñas asesinadas por el anterior guarda. Jack, cada vez más frustrado, comienza a actuar de forma extraña y cada vez más violenta. La curiosidad de Danny sobre la habitación 237 aumenta cuando ve la puerta de la habitación abierta. Después, aparece con heridas en el cuello y visiblemente traumatizado, lo que hace que Wendy acuse a Jack de haber maltratado a Danny. Jack deambula hasta llegar al salón del hotel donde se encuentra a un camarero fantasma llamado Lloyd (Joe Turkel). Lloyd le sirve burbon mientras Jack se queja sobre su matrimonio.




Wendy más tarde le dice a Jack que Danny le ha dicho que una mujer loca en una de las habitaciones ha sido la responsable de las heridas. Jack se adentra en la habitación 237, donde se encuentra el fantasma de una mujer muerta, pero le dice a Wendy que no había visto nada. Wendy y Jack discuten sobre si deberían sacar a Danny fuera del hotel, y Jack enfadado vuelve al salón, ahora lleno de fantasmas que disfrutan de una fiesta de disfraces. Aquí es cuando conoce al fantasma del antiguo guarda, Grady (Philip Stone), que dice a Jack que debe corregir a su mujer y a su hijo. Mientras tanto, en Florida, Hallorann tiene una premonición de que algo va mal en el hotel y toma un vuelo hacia Colorado para investigar. Danny comienza a decir "redrum" hasta que entra en trance, y vuelve a hablar con su amigo imaginario "Tony".



Mientras busca a Jack, Wendy descubre los trabajos de Jack para su libro; cuando lo lee descubre que ha estado escribiendo a máquina sin parar hojas y hojas con la misma frase: "All work and no play makes Jack a dull boy" ("Todo trabajo y nada de ocio hace de Jack un tipo aburrido" con distintos formatos y estilos. En ese momento se enfrenta a Jack, que la amenaza hasta que ella le golpea con un bate y él cae por una escalera quedando inconsciente. Ella consigue llevar el cuerpo hasta la cocina y encerrarle en la despensa, pero esto no hace que consiga resolver su gran problema; ella y su hijo están atrapados porque Jack había saboteado la radio del hotel y el vehículo para moverse sobre la nieve. Después, Jack habla a través de la puerta de la despensa con Grady, que desbloquea la puerta, liberándole.





Danny escribe "ЯEDЯUM" con lápiz de labios en la puerta del baño, mientras lo repite en voz alta con la voz de Tony. Cuando Wendy se despierta y mira a través del espejo, descubre espantada las letras "MURDER" (ASESINATO). Jack comienza a golpear la puerta de la habitación con un hacha, y Wendy, cada vez más aterrada, coge el cuchillo de cocina y se encierra con su hijo en el cuarto de baño. Allí, logra sacar a Danny a través del ventanuco, pero este es demasiado pequeño para ella, así que se parapeta tras la puerta, dispuesta a hacer frente a su enloquecido marido. Jack comienza a destrozar la puerta del baño hasta hacer un agujero por el que asoma la cabeza y anuncia con diabólico entusiasmo: «¡Aquí está Jack!»;1 acto seguido, introduce el brazo para descorrer el pestillo y entonces Wendy aprovecha para clavarle el cuchillo en la mano. En ese momento, Jack escucha el sonido del vehículo de nieve que Halloran había alquilado para llegar hasta el hotel y desiste momentáneamente de su presa y se dirige a la entrada para averiguar quién es el intruso. Al ver que se trata del cocinero del Overlook, le espera agazapado y, de un certero golpe, le clava el hacha en el pecho. El horrible crimen «resplandece» en el niño, que no puede evitar un grito de pánico. El grito le delata ante su padre, por lo que tiene que huir de su escondite a toda prisa. Mientras tanto, Wendy recorre el hotel en busca de su hijo, y durante el recorrido por pasillos, escaleras y habitaciones asiste a escenas alucinantes (al parecer, relacionadas con acontecimientos del pasado) que la llevan al borde de la locura.






En otro lugar, Jack ha iniciado la persecución de Danny y se adentra tras él en el laberinto llamándole con gritos de animal enloquecido y siguiendo el rastro de las huellas del primero en la nieve. El niño, que conoce mejor el lugar que su padre, pone en marcha un ingenioso plan: caminar hacia atrás sobre sus propias huellas y saltar por una escapatoria lateral. De este modo, Jack llegará al final de un rastro que no le lleva a ningún sitio, mientras que el niño no tiene más que seguir las pisadas anteriores para encontrar la salida. Allí se encuentra con su madre y ambos huyen en el vehículo que había traído Halloran. Por su parte, Jack, incapaz de salir del laberinto, muere congelado. En la secuencia final, la cámara se acerca a una fotografía en blanco y negro mientras suena una melodía de los años veinte. La fotografía muestra en el centro a un sonriente y rejuvenecido Jack Torrance, y al pie se puede leer que se trata de la fiesta del 4 de julio celebrada en el Overlook en 1921.






Reparto

Jack Nicholson como Jack Torrance

Shelley Duvall como Wendy Torrance

Danny Lloyd como Danny Torrance

Scatman Crothers como Dick Hallorann

Barry Nelson como Stuart Ullman

Philip Stone como Delbert Grady

Joe Turkel como Lloyd el camarero

Anne Jackson como la doctora (solo versión USA)

Tony Burton como Larry Durkin (solo versión USA)

Barry Dennen como Bill Watson

Lisa y Louise Burns como las hijas de Grady




CURIOSIDADES

Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado".


Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.


En la versión española, los gritos de Wendy (Shelley Duval) cuando Jack (Jack Nicholson) da hachazos en la puerta del baño, no pudieron ser doblados, por lo que son emitidos como en la versión original.


La banda de rock estadounidense "30 Seconds To Mars", se basó en esta película para realizar el video de "The Kill", en él se muestran las escenas de el barman, cuando Jack escribe su libro, la escena del baño, etc.


El papel de Lloyd, el barman, fue originalmente propuesto para ser interpretado por Harry Dean Stanton, quien se vio obligado a rechazarlo pues se encontraba ya ligado a otro proyecto, Alien.


Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.


Durante la escena de la fiesta, Kubrick dijo a los extras que movieran los labios como si hablaran y que no asintieran con sus cabezas.


La película comienza con unos planos observándose el Saint Mary's Lake en el Glacier National Park; en 1942, el reconocido fotógrafo de paisajes en blanco y negro Ansel Adams, retrató ese mismo paisaje natural y desde la misma localización.


El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA). Las lámparas de araña, las ventanas y la chimenea son también casi idénticos, y es por ello que muchos huéspedes de Ahwahnee preguntan si es el hotel de El resplandor.


En una escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario, para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente.


En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.


Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".


La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en Alguien voló sobre el nido del cuco y "Chinatown". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en "Easy Rider".


El actor Burnell Tucker, que en este filme tiene un cameo como policía, ya antes tuvo otro como fotógrafo en 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.


Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: "¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder". Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela "El resplandor".


A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.


Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.


Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.


La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme Las diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot.


Kubrick quiso hacer varias referencias a Psicosis de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el 'mal' se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.





link: https://www.youtube.com/watch?v=90ExAvLNiYY

link: https://www.youtube.com/watch?v=JA0vW6QC7Lw

link: https://www.youtube.com/watch?v=fxy2ArBdULQ

link: https://www.youtube.com/watch?v=lUhsp9Qvz3I

La peli online
http://www.panaclips.com/?p=3801













3Comments