Check the new version here

Popular channels

El Salvador con medicamentos más caros en el mundo

UN EJEMPLO DE COMO UN PAIS TAN PEQUEÑO Y POBRE TENGA LOS MEDICAMENTOS MAS CAROS QUE OTROS PAISES. DE RIPLEY.



El Salvador compra y vende medicamentos a precios más alto en el mundo

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES), afirma que el país es el único del mundo que compra y vende los medicamentos al precio más caro.



Uno de los ejemplos que muestra el estudio “Disponibilidad y Precio de Medicamentos Esenciales en El Salvador durante el Segundo Trimestre de 2006” es que la Hidroclorotiacida (medicamento para tratar la hipertensión arterial) es comprado 480 veces más caro de lo que estipula el Precio Internacional de Referencia (PIR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y no sólo este fármaco, sino que también la Glibenclamina (para tratar la Diabetes). El precio por el cual es comprado es 50 veces más alto de lo que estipula la OMS; el único país que le sigue es el africano Mali, quien lo adquiere 20 veces.

La mayoría de medicamentos comprados por el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son genéricos, y la adquisición de éstos lo hacen de manera “ineficiente”.

Quiere decir que lo compran a precios “muy elevados”, según el estudio.

También pone de manifiesto que Salud tiene una compra eficiente del 61.54%; mientras que la del ISSS es del 50%.

“El sistema de compra del Seguro Social es más ineficiente que el del Ministerio de Salud… El Salvador está comprando los precios más altos del mundo”, afirmó el investigador principal del estudio, doctor Eduardo Espinoza.

La OMS estipula que la compra de medicamentos no debe de pasar el 1.2% del PIR para que la población pueda adquirirlos sin mayor problema; estándar que no se cumple en el país.



Población la más afectada
Estas compras elevadas en medicamentos afectan únicamente a la población, ya que el gasto en dicho rubro representa más del 50% de salida monetaria en una familia.

La OMS ha establecido que como límite máximo el equivalente a un día de trabajo para adquirir los medicamentos necesarios para tratar una enfermedad. Sin embargo, en El Salvador se necesita un promedio de 2.4 días de trabajo para que un trabajador urbano con salario mínimo adquiera un medicamento genérico.

“Aquí se necesita que entidades como el Consejo Superior de Salud Pública, la Defensoría del Consumidor, el Centro para la Defensa del Consumidor, entre otras instancias, hagan algo al respecto para que esto ya no afecte a los ciudadanos”, manifestó Espinoza.

Para el investigador, es necesario que tanto el Ministerio de Salud como el ISSS realicen licitaciones conjuntas para tener una compra eficiente.

Además, dijo que Centroamérica tiene que tener licitaciones como región para hacerlos más competitivos en el mundo.

“Se necesita crear un política nacional de medicamentos parea evitar esto. El estudio lo presentaremos a la Comisión de Salud de la Asamblea para que sepan de esto”, agregó Espinoza.

El estudio se realizó en 43 medicamentos genéricos y de marca innovadora que hay en el país.



Fuente:
http://www.diariocolatino.com/es/20070924/nacionales/47455/
0
0
0
0
0No comments yet