Canales populares

El señor barriga sin barriga




El señor barriga sin barriga


–"Mucho gusto, muy buenos días. Mi nombre es Brad Pitt".

–"Por ahí hay un señor que ya está usando mi nombre por eso me lo cambié a Édgar Vivar".

El ‘Señor Barriga’ –con ochenta kilos menos en su cuerpo– pide un tinto cargado, Splenda para endulzar y un vaso de agua. Se acomoda en una silla y comienza hablar en un tono de voz bajo, lejano al de sus personajes. Bromea un poco y responde las preguntas de los periodistas.

El actor que por décadas interpretó al ‘Botija’, ‘Ñoño’ y al ‘Señor Barriga’ en ‘Chespirito’ no se considera una leyenda y confiesa que en ocasiones las grabaciones del programa de humor no eran divertidas.


Édgar Vivar entró al elenco de ‘Chespirito’ cuando tenía 21 años.


El primer encuentro de Édgar Vivar con ‘Chespirito’ fue en la grabación de ‘La peluca de Sansón’. Mientras veía cómo se hacía el programa soltó una carcajada que obligó a repetir la escena. Luego de esto pensó que nunca iba a ser contratado, pese a que había sido recomendado por un amigo que tenían en común.

Minutos después tuvieron tiempo para conversar. Hablaron del trabajo y de la forma como se hacía ‘Chespirito’. El humorista le advirtió que ellos no usaban apuntador –un pequeño auricular que los actores usan como apoyo para los guiones–; es decir, que debían aprenderse de memoria los libretos. A lo que Vivar respondió ¿Qué es un apuntador? ‘Chespirito’ de manera tajante le dijo: “estás contratado”.


El ‘Señor Barriga’ perdió más de 80 kilos de peso.


Su primer día de trabajo con Roberto Gómez Bolaños fue el 30 diciembre 1972. Tenía 21 años. Vivar resume las grabaciones del programa como “todo menos fácil”. A los actores se les entregaban los libretos dos o tres días antes de la grabación, primero se hacía una lectura general y luego todos se sentaban con Roberto Gómez a repasarlos, era el momento en que dejaba claras sus intenciones y tonos de las escenas.

Dos días después se comenzaban a grabar los episodios de todo el mes y tal como se lo había dicho ‘Chespirito’ los libretos eran de memoria. Vivar confiesa que “no siempre era divertido” las razones eran exigencias, puntualísimo y perfeccionista que Roberto Gómez siempre le pidió a su elenco. Pero que Vivar considera eso parte del éxito.


Édgar Vivar está en Colombia como jurado del programa que busca a los mejores imitadores de los personajes de ‘Chespirito’.



“Como director no se sentaba frente a nosotros”, dice el ‘Señor Barriga’. La costumbre del creador era ver el monitor para saber cómo iba a ser visto el programa por los televidentes. Si algo salía con poca gracia, hacía repetir las caídas, las mojadas y hasta las escenas con huevos y pintura. A causa de los golpes, Vivar se rompió en una ocasión el codo izquierdo y con frecuencia sus gafas se dañaban.

Vivar asegura que elegir como preferido uno de los personajes que interpretó es difícil. También reconoce que el éxito de ‘Chespirito’ se debe a la fuerza creativa de Roberto Gómez, a la simplicidad y universalidad de su humor. Para él es un “fenómeno que no deja de sorprender”. Es una entrevista corta, improvisada, admite él. Debe irse porque está en Colombia como jurado del programa ‘Celebra Chespirito’, el reality que busca a los mejores imitadores de ‘Chespirito’, quienes serán llevados a México para que hagan parte del homenaje que se le prepara a Roberto Gómez Bolaño en Hispanoamérica el próximo año. Édgar Vivar se pone de pie, se toma algunas fotografías con los periodistas. Apenas tomó unos sorbos de una pequeña botella de agua que dejó abandonada en la mesa. ‘El Señor Barriga’ se despide y se aleja caminando.




Gracias por tomarte el tiempo de leer mi post.



0No hay comentarios