Check the new version here

Popular channels

El soldado de 3 ejércitos.


Lauri Allan Törni (28 Mayo 1919 – 18 Octubre 1965) Más tarde coincido como Larry Thorne, fue un capitán finlandés que lideró una componía de infantería durante la guerra de continuación (hostilidades entre la URSS y Finlandia, entre 1941 y 1944) y el "Invierno finlandés", que luego se movió a E.E.U.U. al terminar la segunda guerra mundial.
Lauri peleó bajo 3 banderas, primero con su patria, Finlandia, luego con Alemania (contra la Unión Soviética) y luego de la guerra con Estados Unidos, donde se unió a las fuerzas especiales en la guerra de Vietnam.



Nació en Viipuri, Finlandia, era un muchacho atlético y un amigo cercano de Sten Suvio, un futuro medallista olímpico de boxeo. Después de la escuela Lauri entró al Servicio militar en 1938, en el cuarto batallón de infantería independiente "Jeager" (Cazador). Cuando la "guerra del invierno" comenzo en noviembre de 1939, el confrontó tropas rusas en Rautu.






Segunda Guerra
Durante la batalla de Lake Lagoda, Törni tomó parte en la aniquilación de las divisiones rusas Lemetti.
Sus acciones heróicas fueron notadas por sus superiores y fue ascendido a Vänrikki (teniente segundo). Despues de 1941, Lauri fue a Viena, Austria, donde se entreno 7 semanas con las Waffen SS, en la division Wiking y regresó a Finlandia como oficial, y fue reconocido como Untersturmführer alemán.




Cuando comenzó Barbarroja y Finlandia reanudó las hostilidades (la Guerra de Continuación), Törni abandonó las SS y regresó a su país. Recibió el mando de un destacamento de fuerzas especiales que se hizo famoso por sus incursiones tras las líneas rusas. Condecorado con la Cruz de Mannerheim, Törny se negó a aceptar la paz entre la URSS y Finlandia de 1944 y regresó a Alemania, donde trató de organizar un grupo de resistencia pro-alemán. Se entreno en Alemania para ser un saboteador, en su país ocupado.
Hasta entonces peleó en el ejército alemán en Schwerin, Alemania, contra los soviéticos. Se rindió ante los americanos y los británicos en las últimas etapas de la guerra, y regresó a Finlandia después de escapar de un campo británico de prisioneros en Lubeck. Fue condenado por traición y poco después perdonado por el presidente.

Comienza Larry Thorne.
En 1949 tras un periplo que lo llevó por Suecia, Venezuela y Alabama, termina estableciéndose en Nueva York, donde trabaja como carpintero en un barrio de inmigrantes finlandeses. En 1954, al poco de obtener su permiso de residencia, se une al ejército americano con el nombre de Larry Alan Thorne.

Larry fue entrenado en esquí, supervivencia, montanismo y tácticas de guerrilla, convirtiéndose en 1957 en teniente de los boinas verdes, sirviendo en Alemania (Bad Tölz) y en el sudeste asiático (Siendo segunda al mando en misiones en Irán).Consiguiendo más condecoraciones y maravillando a superiores y subordinados.




Guerra de Vietnam.
Desplegado en Vietnam del Sur en noviembre de 1963, para ayudar a fuerzas Sudvietnamitas, Thorne y las fuerzas especiales destacamento A-734 se estacionaron en el distrito de Tịnh Biên. Durante un ataque al campamento Larry recivio dos "Corazones Purpuras " y una "Estrella de Bronze" por su valentía en batalla. Un ataque descrito luego por Robin Moore en su libro "The Green Berets".






El 18 de Octubre de 1965, tras una exitosa operación de infiltración, el helicóptero del ya capitán Thorne se estrelló cerca de Da Nang, en Vietnam del Sur. Fue ascendido a mayor a título póstumo. En 2003, tras recuperar sus restos mortales, Larry Thorne fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. Su historia, desde luego, es digna de una película.




Larry Thorne tuvo una gran historia, y aunque no tuvo una película o un libro famoso toda su historia se relata muy bien en una canción del grupo sueco Sabaton.


link: https://www.youtube.com/watch?v=c4j_K63hmuQ


Espero que hayan disfrutado del post y gracias por pasar.
0
0
0
0
0No comments yet