Check the new version here

Popular channels

El Sombrero Panameño ( Panama Hat )



El sombrero panamá o sombrero de paja-toquilla (jipijapa) es un tradicional sombrero con ala de Ecuador, se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata).



A pesar del nombre, los sombreros son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt en 1906 visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad catpultándolo como un producto de consumo mundial



La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, el cantón de Montecristi tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.

En Bécal, en el estado de Campeche, México, por ejemplo, la confección de estos sombreros es también su principal actividad artesanal. Algo similar ocurre en Colombia donde sus nombres varían según la provincia de su manufactura.







El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012



HISTORIA

Los Conquistadores Españoles notaron que los indígenas llevaban sombreros de paja que cubrían las orejas y el cuello. Estos sombreros eran muy parecidos a las tocas que se asociaban con las monjas y las viudas en España. Por eso fue dado el nombre de “paja toquilla”.

Durante el período colonial en el Ecuador, a los españoles les fascinaban mucho los sombreros y mandaron que los indígenas los fabricaran. A través de este interés, el sombrero ganó bastante fama en España dentro de la nobleza y las clases altas españolas. Como resultado de la nueva popularidad del sombrero dentro de la moda europea, el pueblo costeño de Montecristi se convirtió en el centro de elaboración.



En 1835, inspirado por su fama y éxito en el extranjero, Manuel Alfaro, un hombre de negocios, estableció la primera empresa de exportación de los sombreros y eligió Panamá como el destino principal a causa de su importancia creciente como un centro de comercio. Durante la época conocida en los Estados Unidos como la fiebre por el oro, Alfaro expandió su negocio al entrar en el mercado norteamericano. En 1849, exportó 220.000 sombreros a California.
sombrero



Años después, Eloy Alfaro, el hijo de Manuel, tomó las riendas del negocio, utilizó su éxito para iniciar una carrera política, y en 1896 se hizo presidente de Ecuador. Los años que siguieron a la presidencia de Alfaro fueron sumamente importantes para el aumento de conocimiento global del sombrero. Con la construcción del Canal de Panamá en 1906, los negocios de exportación ecuatorianos obtuvieron ganancias enormes. Esta época de prssperidad llevó al sombrero de paja toquilla hacia el cenit de su popularidad con la adopción del estilo por parte de varias figuras públicas famosas, como el presidente Teodoro Roosevelt, Jack Nicholson, Humprey Bogart, Madonna, Michael Jackson, Prince, Yo, Bradd Pitt, Lady Gaga, Enya, Justin Beiber (que mal!!), Yoko Ono, Leonid Breznev, Putin, en fin todo aquel que desee ese toque "bien distinto " debe poseer uno.











En mi particular experiencia no hay dia en que por lo menos 5 personas se me acerquen a preguntarme "como y donde puedo comprar uno", y acá les comento: los puede haber de 5000 dolares por su finura al trenzado pero con uno de 40 dolares ya serán vistos como "uno de los Dueños del Mundo" jejeje, incluso van con cualquier ropa, desde un Traje hasta ropa de Skater combinan



ELABORACION

Las plantas de “paja toquilla” se cultivan en plantaciones en la costa, especialmente en la provincia Manabí y en otras pocas regiones de la selva.





El nombre científico es Palmata Carludovica. Se usan solo las hojas tiernas, las cuales no se abren todavía. Estos son recolectados y son abiertos con mucho cuidado y cocinados por cerca de 20 minutos.





Después son colgados en el sol por varios días. Durante este proceso se forman las fibras largas que parecen paja. Así son vendidos en los mercados típicos del país.







ACÁ COLOCO UN VIDEO DE SU ELABORACIÓN:


link: https://www.youtube.com/watch?v=EQTRZJE-fqo


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ty4cSlblMb8

CUIDADOS DEL SOMBRERO

Evitar el contacto con el agua, si sucede un incidente dejar reposar a la sombra el tiempo necesario para que el sombrero se seque. El agua o humedad deforman y dañan a los sombreros de panamá.

El sombrero debe estar debidamente guardado en un lugar fresco y aireado, mucho mejor si este cuenta con un espacio propio como una caja de madera balsa especial para sombreros de paja toquilla

No se recomienda tener los sombreros más de 48 horas doblado, ya sea en maletas, equipajes o cajas de madera pequeñas. Lo óptimo es tenerlos en cajas de madera balsa grandes, colgado o simplemente puesto.

Evite tomar el sombrero siempre por el mismo lado y/o ejercer mucha presión sobre el mismo, ya que con el tiempo la palma se fractura. Esto sucede sobre todo con las copas de los sombreros, que es el lugar favorito para sujetar los sombreros pero a su vez es una parte sensible.

La "Paja Toquilla" es un material orgánico que necesita de un grado de humedad para conservarse y mantener su flexibilidad. Por lo tanto, no es recomendable dejar el sombrero expuesto sol en un ambiente cerrado.



Adicionalmente:

Si las alas se deforman levantándose, una buena estrategia para devolverles su forma original es utilizar una plancha a vapor protegiendo el sombrero con una tela.
Si la copa se deforma o se aplasta es necesario que una persona o centro especializado proceda al arreglo para que el sombrero no pierda su forma original y característica.
Si el sombrero se llega a manchar o ensuciar levemente, una buena manera de limpiarlo es con borrador de lápiz. Nunca con agua o con alcohol.
Para manchas más fuertes recomendamos utilizar las toallas de bebes o pañuelos faciales para ir removiendo poco a poco las manchas. Cualquier producto químico inapropiado tiende a resquebrajar las hebras de paja toquilla del sombrero.



Bueno amigos es todo dejo aca alguna verificación y me disculpan el Sweteer del Racing, no encontré el de la Vinotinto y bueno, un abrazo cordial a todos





http://www.taringa.net/posts/arte/15589186/El-Cafe-de-los-Maestros.html
+1
0
0
3
0No comments yet