Canales populares

El transporte en Montevideo a través de la historia

El Transporte en Montevideo, Uruguay, a través de los años



1750--1890 CARRETA O CARRETON

Durante el período colonial y hasta avanzado el siglo XIX, los medios de transporte terrestres locales se basaron en las formas de tracción animal: Caballo jineteado y una carreta de dos ruedas tiradas por mulas o bueyes.



1850--1925 CARRUAJES Y DILIGENCIAS.
A mediados del siglo XIX se generalizo en áreas urbanas del empleo público y privado de carruajes y diligencias.



Consistían en vehículos articulados por una armazón de madera o hierro montado sobre cuatro ruedas y tirados por caballos. La comprendían una variedad de modelos: Berlina, Milord, Landau, Coupe, Cab, Park Coach, Break, Volanta, Americana, entre otros.




A partir de 1850 se organizó el servicio regular por Méndez y Leiva, encargado del transporte entre dos poblaciones con itinerario fijo.






1868--1905 TRANVIAS A TRACCION ANIMAL.

En junio de 1868 comenzó a funcionar en Montevideo la primera línea de transporte colectivo de tranvías a caballos, a cargo de la compañía Tranvía de la Unión y Maroñas, uniendo los barrios Centro y Unión. En Montevideo funcionaron, en total, más de diez líneas de tranvías a tracción a sangre.



1869--2017 FERROCARRIL

En 1866 el gobierno de Venancio Flores otorgo al uruguayo Senen Rodríguez una concesión ferrocarrilera para unir Montevideo con la ciudad de Durazno, promoviendo la formación de la Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay. El primer tramo se inauguro en 1869, vinculando Bella Vista con la ciudad de Las Piedras. En 1878 esta compañía fue adquirida por una británica (fundada en esa fecha) con el nombre Central Uruguay Railway Company Limited. En 1888 se aprueba una ley que contemplaba el trazado de las líneas del ferrocarril por el Estado.



En 1915 el estado tomo a su cargo el Ferrocarril y Tranvía del Norte, línea Montevideo-Barra Santa Lucia. A partir de la anexión de tres ramales ferroviarios en quiebra en 1920 se crearon los Ferrocarriles y Tranvías del Estado (FTE) . En 1952 FTE pasó a ser Ente Autónomo y a denominarse Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).



1906--1957 TRANVIAS ELECTRICOS

El primer tranvía que comenzó a circular en la capital perteneció a la empresa inglesa "Sociedad Comercial de Montevideo" y cubría el recorrido Aduana-Pocitos. Consistía en un modelo de cuatro ruedas con capacidad para treinta y seis pasajeros sentados.






Otra compañía fue "La Transtlántica", con coches de 8 ruedas y mayor capacidad de pasajeros. A partir de 1916 esta compañía puso en circulación dos unidades de tranvías de dos pisos.







1904--2017 AUTOMOVIL

En 1904 Alejo Rosell y Rius importó el primer automóvil a Uruguay, de un solo cilindro, fabricado en Belgica por "Usines Delin".



En 1912 Montevideo contaba con 700 automóviles patentados. Los primeros automóviles eran modelos Ford T.


RAMBLA O'HIGINS Y CALLE GRITO DE GLORIA, BARRIO PUNTA GORDA








1912---2017 OMNIBUS AUTOMOTRICES

El primer ómnibus que circuló en Montevideo en 1912 fue un coche adquirido por el Estado. Posteriormente se creo un servicio de autobuses que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas. En 1926 el Municipio autorizó a la "Compañía Uruguaya de Ómnibus" iniciar la primera linea urbana privada de autobus de Montevideo, propiedad de Pedro Reyno.



El primer coche era marca "Lancia" importado por la firma Dy B Zambra, con carrocería nacional Casas & Valls. El recorrido comprendia desde Plaza Independencia por las Avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre hasta Larrañaga (actual Av.Luis A. de Herrera)



En 1928 por disposición municipal se otorgo una letra para cada línea de autobus, diferenciándolos de los tranvías. En 1937 se iniciaron los servicio de la Cooperativa Uruguay de Transportes Colectivos Sociedad Anonima (CUTCSA), que en 1946 paso a llamarse Companía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima. En 1947 se fundo la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo (AMDET), creada a partir de la compra por el Municipio de la empresa tranviaria Sociedad Comercial de Montevideo y de las empresas de autobuses AMSA y TUSA. Funciono hasta su liquidación por el estado en 1975.



1945 ----2017 CAMBIO DE MANO EN EL TRANSITO.

En septiembre de 1945 se derogo la disposición de la Ordenanza General de Trafico de 1918 y se estableció el cambio de mano en el tránsito, pasando de circular del lado izquierdo al lado derecho de la calzada. Esta resolución respondió al aumento de la influencia americana al finalizar la Segunda guerra Mundial con la victoria de los Aliados.

Uruguay fue el último estado americano en cambiar de mano, junto con Argentina que lo realizó 3 meses antes.



1951-1992 TROLEBUS

Este medio de transporte colectivo sustituyó al tranvía eléctrico. Consistía en un ómnibus eléctrico, sin carriles, que tomaba la corriente de un cable aéreo por medio de dos astas. No necesitaba el uso de vías o rieles en la calzada. La primera línea fue la número 62 de AMDET y cubría el recorrido Ciudadela-Pocitos. En 1975 se fundo la Cooperativa de Trolebuses (COOPTROL), tomando a su cargo las lineas 4, 60, 62 y 64. La ultima linea inaugurada en 1959 fue la 60, que unía la Aduana y Malvín por 18 de Julio y la Avenida Rivera. Fue una de las ultimas en circular bajo la administración de COOPTROL, siendo suprimida en 1992.

1953 El primer semáforo de Montevideo


link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=63&v=Yn8D6NUWNC0

Los primeros semáforos en Montevideo comenzaron a funcionar el 15 de Febrero de 1953, en la calle 18 dce Julio en el tramo entre Andes y Ejido.
1Comentario