Canales populares

El trueque nuevamente está en pleno auge

El trueque nuevamente está en pleno auge



Aprovechando las redes sociales, grupos de distintas ciudades del distrito suman adherentes. Lo más buscado son los alimentos.





El trueque, una actividad que tuvo una fuerte expansión en la crisis de 2001, está nuevamente en auge en el distrito: el incremento de los gastos y el estancamiento o reducción de los ingresos llevó a muchos vecinos a recurrir a ese sistema para acceder a distintos productos, sin dinero de por medio: sólo entregando otro artículo.

La diferencia en relación a 16 años atrás es que el trueque ahora se acuerda a través de grupos cerrados de Facebook, en los que entre sus integrantes realizan las ofertas y las aceptan.Uno de los grupos más numerosos se denomina “Trueque por mercadería (Casanova, Laferrere, los kilómetros, San Justo)”, que tiene 10.814 miembros.

Una de sus administradoras, Karen, explicó ante la consulta de este medio que “surgió hace 9 meses, éramos apenas 10 personas, pero creció muy rápidamente, porque la crisis golpea a la gente humilde de La Matanza, llega por ejemplo una boleta de la luz por 2 mil pesos y uno no sabe cómo pagarla”.

Karen señaló que hay varios puntos donde se realiza el trueque -como los cruces de Ruta 3 con Marconi y Cristianía, Kilómetro 31, frente a la Escuela 163- y que el día y horario son acordados entre quien ofreció el artículo y quien quiere obtenerlo entregando otro.

”Se intercambia todo tipo de cosas, hasta electrodomésticos, celulares, zapatillas. Pero lo que tiene mayor demanda es la leche en polvo, fideos y puré de tomate‘, agregó la vecina de Laferrere.

Por ejemplo, ayer Viviana ofreció “una remera talle 14 de nene casi nueva”, y pidió un paquete de fideos y un puré de tomate. Por su parte Bárbara ofreció cajas de anticonceptivos de 21 y 28 comprimidos, a cambio de toallitas y cacao en polvo.

Posteriormente Karen contó que “en principio éramos sólo mujeres las que participábamos del trueque. Pero ahora se han sumado muchos hombres, que intercambian distintos productos, como por ejemplo ropa”.

Y apuntó que no utilizan como ocurrió en 2001 valores propios -créditos como se los denominó entonces- por la posibilidad de que los mismos sean adulterados.

Otros grupos no se quedan atrás en cuanto a integrantes. El que se denomina “Trueque del Km (kilómetro) 35 al 47, sólo trueque sin dinero”, o sea, exclusivamente de Virrey del Pino, reúne a más de 11 mil miembros. Por su parte el grupo “Trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan”, de Villa Dorrego, González Catán, ya sumó 15.600 integrantes. En tanto, el grupo “Trueque por mercadería sólo González Catán” cuenta con 14.117 miembros.

Los grupos tienen distintas reglas, como por ejemplo que “la carne y el pollo valen 3 productos y la carne picada vale 2 productos”. También que “cuando se tiene que cambiar electrodomésticos o artículos de alto valor, se cuenta como un producto”.

Otras de las indicaciones es que “no se aprueben publicaciones que tengan fotos con filtro o estén editadas, sólo faltas claras sin editar”. Y también, la prohibición de venta.



+8
0
0
0No hay comentarios