Check the new version here

Popular channels

El Vaticano anuncia la firma de un acuerdo con ‘Palestina’

El Vaticano anuncia la firma de un acuerdo con ‘el Estado de Palestina’




El texto se apoya en la solución de "dos Estados" y "reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región". Es el seguimiento a un acuerdo anterior, de febrero de 2000, y es el resultado de negociaciones bilaterales de los últimos años. Para Tel Aviv, "este paso apresurado hace daño a la perspectiva para avanzar un acuerdo de paz y daña el esfuerzo internacional".


El Vaticano y "el Estado de Palestina" firmaron este viernes un acuerdo que "trata de los aspectos esenciales" de la actividad de la Iglesia católica en el territorio palestino, según informó la Santa Sede.

El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de "dos Estados" para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".

El acuerdo, se dijo este viernes, "reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región".

El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina el 15 de febrero de 2000 y "es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años", según un comunicado de la Santa Sede.

Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Al-Maliki.

Gallagher destacó en un discurso distribuido por el Vaticano que "en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina".

"Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas", agregó.

El arzobispo expresó su deseo de que este acuerdo "pueda de alguna manera ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí (...) también espero que la muy deseada solución de dos Estados se convierta en una realidad lo más pronto posible".

Por su parte, el titular de Exteriores palestino destacó el carácter "histórico" del acuerdo, que "por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado".

Y que además supone "el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación".

Al-Maliki recordó además que en el acuerdo se destaca "el estatuto especial de Palestina como cuna de la cristiandad y de la religiones monoteístas" y que el estado palestino "reitera su compromiso con el combate contra el extremismo".

Añadió, como subrayó también Gallagher al hablar del ámbito del texto firmado este viernes, que el acuerdo afecta a los "derechos, privilegios, inmunidades y libre acceso" de la Iglesia católica en territorio palestino.

Reacción israelí

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel aseguró este viernes que "lamenta" la decisión del Vaticano de "reconocer" sobre papel a Palestina como estado con la firma este viernes del primer acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, informaron fuentes oficiales.

"Este paso apresurado hace daño a la perspectiva para avanzar un acuerdo de paz y daña el esfuerzo internacional para convencer a la Autoridad Palestina de que regrese a negociaciones directas con Israel", afirma el portavoz de Exteriores Emanuel Nahson en una nota.

El escrito añade que Israel lamenta también "el texto unilateral en el acuerdo que ignora los derechos históricos del pueblo judío en la tierra de Israel y a los lugares sagrados para el judaísmo en Jerusalén".

"Israel no puede aceptar determinaciones unilaterales en el acuerdo que no toman en cuenta los intereses esenciales de Israel y el estatus especial histórico del pueblo judío en Jerusalén", dice Nahson, quien advierte que el país "estudiará en detalle el acuerdo y sus implicaciones para la cooperación futura entre Israel y el Vaticano".


Fuente: Agencia EFE[/size]
0No comments yet
      GIF
      New