About Taringa!

Popular channels

El verdadero descubridor del e = mc2

Según el historiador matemático Umberto Bartocci, Olinto de Pretto de Vicenza publicó la ecuación E=mc2 en la revista científica Atte en 1903, dos años antes que Einstein, de ser cierta esta afirmación Einstein sería el mayor plagiador de la historia, peor que Edison inclusive.



Así lo cuenta Rory Carroll en The Guardian, quien explica como la ecuación matemática de la que resultó la era atómica fue descubierta por un desconocido italiano amateur dos años antes que Albert Einstein la usara para desarrollar la teoría de la relatividad.

Einstein supuestamente usó el descubrimiento de De Pretto en un importante trabajo en 1905, aunque nunca se le atribuyó la autoría, dijo el profesor Bartocci de la Universidad de Perugia.

Lo cierto es que si bien De Pretto dio con la ecuación, no fue autor de la relatividad, sino que especuló sobre el éter en la vida del universo.

Llevó años hasta que el descubrimiento fue comprendido. Cuando finalmente cayó la ficha, la contribución de De Pretto no fue muy tenida en cuenta, mientras que Einstein se convirtió en el científico más famosos del siglo. De Pretto murió en 1921.

El profesor Bartocci señala que De Pretto no descubrió la relatividad pero no hay dudas de que él fue el primero en usar la ecuación. Esto es inmensamente significativo. También creo, aunque es imposible de probar, que Einstein usó la investigación de De Pretto.

La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos al observador si la velocidad de la luz es constante, al igual que el resto de las leyes naturales. Una nota estableció la equivalencia entre la masa y la energía, ya que la energía (E) de una cantidad de materia (m) es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). Ahora conocido como: E=mc2

Edmund Robertson, profesor de matemática en la Universidad de St. Andrew’s agregó en medio de la polémica:

Una gran parte de la matemática fue creada por gente a la que nunca se le ha dado crédito, los Árabes en la Edad Media, por ejemplo. Einstein pudo haber sacado la idea de alguien más, pero las ideas provienen de muchos lugares.

De Pretto merece crédito por su contribución si puede ser probada. Aún así, no sería negar la genialidad de Einstein para afanarse la idea y quedar como el mayor genio de la historia con un marketing bien pensado.

La reacción de Einstein al enterarse de los reclamos de Olinto de Pretto (foto a continuación)


0No comments yet
      GIF