Canales populares

El verdadero origen de los vaqueros

Todo el mundo ha visto las películas y programas “westerns” de Estados Unidos y no dudarían en pensar que el vaquero y sus costumbres, tienen un origen estadounidense. Pero ¿Es cierto eso?

Por supuesto que no, y todos los mexicanos saben en el fondo que el vaquero tiene un origen mexicano. Claro, los anglosajones al llegar al norte de México acapararon esas tradiciones y las hicieron suyas, que no es algo malo. Sin embargo en sus programas dejan en claro que los mexicanos no tuvieron nada que ver en la creación de dicha costumbre.








La procedencia de los cowboys, a diferencia de lo que se pudiera pensar era de lo mas variopinta.

Después de la Guerra Civil, muchos eran veteranos de ambos ejércitos, inmigrantes europeos, trabajadores itinerantes, negros libertos, mejicano-americanos de los nuevos estados asimilados a la Unión, o mejicanos del otro lado de Río Grande, por lo que constituían un grupo políglota. Otro de los datos injustos que la gran pantalla no hizo eco, es que de cada tres cowboys uno era hispano-mejicano o negro.

Los negros encontraron menos discriminación en los trabajos de cuidar ganado que en la mayor parte de las otras ocupaciones de entonces, vaqueros blancos y negros dependieron el uno del otro, ellos vivían comían y dormían juntos, los continuos peligros, ataques de indios, etc. hizo que la mayor parte de vaqueros superara sus prejuicios.







Así nos lo reflejó un coetáneo: ” Los tejanos para la ganadería no tienen rival, son los mejores jinetes, son fuertes nacidos para el oficio. Encajaban con la durísima vida de las praderas, habían nacido sobre la silla de montar, y crecían manejando el lazo la pistola y el rifle”.


No en balde Texas la imprimió su carácter a esa actividad heredada de otra cultura, exportándola al resto de estados de la Unión, con solo una excepción California, donde de las raíces y maneras hispano-mejicanas, mantuvieron un estilo propio de montar, de tomar las riendas, de manejo del ganado, etc. los aparejos y la silla de montar californiana, hacían notoria la procedencia del cowboy.





Gran parte de su vocabulario que esta lleno de palabras puramente españolas, como: rodeo, rancho, bronco, remuda, bonanza, burro, fiesta, corral, barranca, arroyo, freno, látigo, etc. remuda es la tropilla de caballos de refresco que les acompañaban en los grandes desplazamientos. También en las denominaciones del color de un caballo existe todo un repertorio de palabras españolas como: overo, pinto, palomino, grullo, cremello, perlino, isabela, etc.

Después están las palabras de origen español escritas de una forma pronunciable para un angloparlante.

Los vaqueros de México denominaron a la técnica de laceo “dar la vuelta” , y los cowboys anglosajones la tradujeron literalmente como dallywelter.






El rodeo es un deporte extremo estadounidense tradicional con influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros méxicanos. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc. sin matar al animal.


Villa del Oeste, Durango Mexico


¡El set cinematográfico Villa del Oeste en el poblado de Chupaderos, Durango es el segundo lugar del mundo con más películas filmadas después de Hollywood!

A sólo 14 km al norte de Durango, sobre la carretera a Parral “Chupaderos” es un poblado en el desierto que atesora una gran tradición e historia cinematográfica.









pueblo del viejo oeste Mexicali.Mexico



Mexicali Mex- se construye un “pueblo” con casas y locales levantados con el estilo arquitectónico del viejo oeste norteamericano.
Inclusive, tendrá hasta “horca”, dijo al Gran Diario Regional EL MEXICANO
.








0No hay comentarios