Check the new version here

Popular channels

El voto en blanco y anulado inciden en resultado electoral

Sistema. Pesan en contra para ganar Presidencia y a favor en Parlamento




Los votos anulados o en blanco no son neutros en el actual sistema electoral. Quienes opten por esas opciones harán más difícil un triunfo en primera vuelta de la fórmula más votada pero a la vez facilitarán que llegue a la mayoría parlamentaria.



Si un partido obtiene, por ejemplo el 48,5% de los votos totales y hay un 3% de votos en blanco y anulado, para ver la proporción de votos que cuentan para el Parlamento hay que sacar de la base de cálculo esos votos blancos y nulos. Entonces, el 48,5% de los votos totales corresponde al 50% de los votos a partidos resultado de reporcentualizar los valores: 48,5 x 100 /97. Si el porcentaje de voto en blanco y anulado es mayor, 4%, por ejemplo, entonces con el 48% del total de votos emitidos alcanzaría para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.

En cambio, si los votos en blanco o anulados son el 2,5%, la mayoría parlamentaria absoluta se obtiene con el 48,75% de los votos a partidos, y si los votos en blanco y nulos suman el 2% (lo que ha estimado la mayoría de las encuestadoras) hay que sacar el 49% para obtener la mayoría absoluta en Parlamento.





Por debajo de estos porcentajes, el partido más votado el domingo podrá obtener el mayor número de bancas en el Senado, eventualmente la mayoría si gana en el balotaje y el vicepresidente se transforma en presidente del cuerpo, pero no tendrá mayorías en la Cámara de Diputados.



reglamento de la Corte electoral

Capítulo XI
Del cómputo de votos emitidos en el Departamento para la Cámara de Representantes
Artículo 48º - (De la regla para el cómputo de dichos votos).
Para adjudicar las bancas de Representante Nacional obtenidas por cada lema en cada departamento se irá directamente a las listas que concurrieron a la elección bajo ese lema,
prescindiendo de los sublemas que puedan distinguirlas, si se hubieran utilizado, y no se sumarán los votos que una misma lista pueda haber obtenido en hojas de votación distinguidas con números diferentes.

Capítulo XII
Del cómputo de los votos emitidos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República
Artículo 49º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección).
En la elección a celebrarse el día 25 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la
República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New