Check the new version here

Popular channels

El vuelo del fascista: Carrero Blanco




El 20 de diceimbre de 1973 moría en un atentado perpetrado por la organización terrorista ETA, Luis Carrero Blanco, en aquél momento Carrero Blanco era Presidente del Gobierno de España, militar naval con grado de Almirante, Carrero Blanco era la mano derecha del jefe del Gobierno Español por aquellos años, el dictador Francisco Franco, de hecho, toda España esperaba que a la muerte de Franco lo sucediera Carrero Blanco en la jefatura de gobierno, e incluso se decía por aquella época que quien efectivamene mandaba el país era este militar y no Franco.

La muerte de Carrero Blanco aceleró la degradación del régimen de Franco y posibilitó la apertura democrática.



Pero nada de esto es lo interesante, lo verdaderamente interesante fue el atentado en sí. ETA usó para este atentado más de cien kilos de explosivos, alquiló una casa por donde pasaba la comitiva del mandatario y cavó un tunel por debajo de la calle para colocar los explosivos que fueron detonados a distancia. El coche en que viajaba Carrero Blanco era un Dodge 3788 GT con un peso aproximado de 1426 kilos, al pasar el coche la detonación elevó el vehículo más de 30 metros por el aire sorteando el tejado de un colegio católico y cayendo luego en un patio interno en altura de dicho colegio. Aquí la foto en el patio luego del atentado:





Nunca se ha visto un magnicidio de esta naturaleza en ningún atentado perpetrado hasta la fecha a ningún mandatario del mundo, la espectacularidad de la operación, que para ETA se llamó "Operación Ogro", tiene pocos iguales, quizas el atentado contra el director del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, llevado a cabo por el Ejército Rojo en la década de los 80 sea el único que se le pueda comparar.

Les dejó un video en Youtube, es una sección de la película "Operación Ogro" del año 1979 dirigida por Gillo Pontecorvo:



Hay infinidad de memes de Carrero Blanco haciendo alusión a su "vuelo": "Aerolíneas Carrero Blanco", "El primer astronauta español", etc.
0No comments yet