Canales populares

¿El WiFi sin protección ayuda al terrorismo?

¿El WiFi sin protección ayuda al terrorismo?


Esta es la brillante conclusión a la que ha llegado la policía de Mumbai (India), y se han lanzado como locos a las calles para detectar, notebooks mediante, usuarios que no tienen contraseñas en sus redes inalámbricas hogareñas. ¿No estarán exagerando un poquito?



Una red WiFi no protegida representa un peligro. Si, claro.


En India están preocupados por el terrorismo. En realidad, tienen buenos motivos, ya que cada dos por tres algún atentado termina con la vida de decenas de ciudadanos. Pero mientras que uno supone que la búsqueda de terroristas se parece mucho a lo que leemos en las novelas de espías, parece que la realidad es bastante diferente. Por ejemplo, los efectivos de la policía de Mumbai han comenzado a patrullar las calles equipados con ordenadores portátiles y teléfonos móviles con conexión WiFi para detectar la mayor cantidad posible de redes hogareñas que no tengan contraseñas. Sí, más o menos lo que tu haces cuando quieres navegar gratis, pero en nombre de la defensa nacional.

Concretamente, en la última edición del prestigioso “Times of India” puede leerse cómo varios equipos de la policía, “armados” con computadoras portátiles realizan visitas al azar a los hogares de Mumbai para detectar las redes sin protección. Para los expertos, si una red WiFi no está debidamente protegida por una contraseña representa un potencial peligro, ya que los terroristas podrían utilizarla para enviar correos electrónicos o hasta para activar algún artefacto explosivo en forma remota. Los policías, cuando detectan una red desprotegida, emiten una notificación en la que se intima al usuario a “asegurar la conexión de datos.” De no hacerlo, se arriesga a recibir "avisos en el marco del Código de Procedimiento Penal", advierte un alto funcionario de ese país.

Si bien el razonamiento de los responsables de la seguridad de ese país no es del todo erróneo, al menos presenta algunas lagunas importantes. Estamos de acuerdo que una ciudad como Mumbai, con el 80 por ciento de sus redes WiFi abiertas, es un verdadero paraíso para el que quiere “dejar un mensaje” sin ser descubierto. Pero cerrando estas redes, una por una mediante el uso (o abuso) del Código de Procedimiento Penal no se soluciona absolutamente nada. Efectivamente, y salvo que los terroristas sean verdaderamente imbéciles, saben que basta con utilizar algún servicio que les permita puede navegar anónimamente.

El razonamiento presenta algunas lagunas importantes.


De alguna manera, esto puede considerarse un éxito de los terroristas. Así como en la mayoría de los países se “molesta” (de alguna forma hay que llamarlo) a los ciudadanos inocentes con cada vez más engorrosos (y a menudo humillantes) tramites cada vez que se sube a un avión, o se atenta contra la privacidad al revisar cada correo que circula por la red mediante sistemas como el ya casi olvidado Echelon, el hecho de no poder tener una mísera red WiFi sin contraseña es, efectivamente, un logro de estas organizaciones. La misma palabra “terrorismo” lo define claramente: su objetivo es sembrar el miedo. Y si no somos dueños de siquiera tener una red sin contraseña, entonces han ganado la batalla.

Fuente
0No hay comentarios