About Taringa!

Popular channels

El yagé, de medicina tradicional indígena

A moda urbana en Colombia

El yagé es un brebaje color rojizo utilizado por los indígenas para hacer un viaje interior que promete reunirlo con personas fallecidas, contactarlo con su inconsciente o hacerle escuchar una voz interna. Cada sábado, un grupo de 30 personas se reúnen en La Calera para participar en el ritual del yagé, una mezcla preparada de plantas alucinógenas que proviene de la medicina tradicional indígena y se ha vuelto una moda urbana en Colombia. Un reportaje gráfico de la agencia AFP, que estuvo presente en el ritual.


El yagé es una bebida espesa de color rojizo, producida de una mezcla de plantas alucinógenas que proviene de la medicina tradicional indígena.


El ritual debe siempre estar acompañado por un facilitador, en esta ocasión es el 'Taita' o chamán Juan Martín Jamioy, de la etnia amazónica Kõmentsá.


Las personas que toman el brebaje, según ellos, experimentan una transformación interna en su organismo. Por esa razón alcanzan plena tranquilidad en su organismo.


Todas las personas que acuden a la experiencia del yagé deben estar preparadas porque su organismo sufre una intoxicación, en este caso contralada.


El chamán o 'Taita' sigue un ritual para que la experiencia alcance la máxima concentración de los consumidores del brebaje.


El yagé es una bebida oscura, fabricada a base de la ayahuasca y la chacruna, la cual aporta DMT, una sustancia psicoactiva que provoca visiones y sueños.


La mezcla del agua con esas plantas es oscura y densa y se debe consumir con cuidado pues puede causar en el consumidor graves trastornos.


El ritual es acompañado con sonidos de instrumentos indígenas y la concentración es clave para que las personas lleguen al punto de trance deseado.


Cada persona que participa del ritual debe estar preparada y vestir prendas especiales. Sus cuellos deben ser adornados por llamativos collares.


La persona que ingiere la bebida comienza a sentir a los pocos minutos un efecto adormecedor que provoca alucinaciones.


El chamán está pendiente para que el yagé no cause daños en el organismo. Es recomendable que siempre esté ese guía espiritual indígena.


El 'Taita' es el encargado que la experiencia del consumidor del yagé no tenga graves consecuencias. Es una intoxicación controlada en el organismo.



Las personas logran una transformación y alcanzan sensaciones que incluso, según ellos, hablan con familiares fallecidos y logran una paz interior.


Es muy probable que la persona que ingiera yagé, al cabo de unos minutos vomite. Esto hace parte del proceso de purificación del organismo y el alma.


La mayoría de las personas que asisten a la ceremonia y consumen yagé quedan satisfechas porque, según ellos, logran experimentar sensaciones jamás vividas.


https://www.facebook.com/AndromedaComputer
0No comments yet
      GIF