Check the new version here

Popular channels

Eleccion destacable en la historia: Argentina 2015


Puede que sea igual de importante que la elecciones presidenciales de 1916, 1946, 1972 o 1983 y 2003. Incierta hasta un año de la misma, existen agentes tanto externos e internos que influirán seriamente en su transcurso y desarrollo. Por eso, antes que dar meras estadísticas e posibles postulaciones vamos a introducirnos en el contexto para todos los seguidores de Taringa! entienda ciegamente la importancia de esta elección.


Introducción
En el año 2001-2002 ocurre la crisis económica mas grande la Argentina (superior a la de 1989) y de mayor influencia en Latinoamérica tras el efecto Tequila (México) y Caipiriña (Brasil). Las empresas que habían acordado con el anterior gobierno de Carlos Saúl Menen e agentes financieros no invirtieron para un mejoramiento de los servicios de la empresas privatizadas por el gobierno, y en muchos casos, llegaron al abandono. A todo esto, se hacia cada vez mas difícil sostener el Dólar 1 a 1 en relación con el Peso Argentino, lo que llevo a una leve recesión económica que comenzó a partir de 1996 y fue agudizándose.

Con el gobierno de De la Rúa, vuelve el primer ministro de economía del gobierno menemista, Cavallo, que lleva seria políticas económicas, de las cuales se allá el famoso "Corralito" de la que el gobierno nacional retiraba el dinero de ahorros de personas en dólares prometiendo su devolución en pesos. Ante el desbordamiento del país, las empresas y bancos financiero retiran sus fondos de Argentina. El país, al no poder pagar su deuda, declara el Default, dando inicio a una gigantesca ola de despidos, cierre de pequeñas y medianas empresas y la baja de precios a nivel internacional a valores mínimos.

Tras hablar el presidente por cadena nacional, se da en el país una ola de saqueos en supermercados y centros mayoristas y se dicta estado de sitio para todo el territorio de la nación.


A todo esto se suma el desastre político del gobierno de la Alianza (partido con el que De la Rua subió al poder) en la que distintos funcionarios se acusaban unos a otros y traicionando al gobierno nacional, que se caía de a pedazos. Por ultimo, las violentas protestas sociales entorno a la capital argentina, lo que obligo al presidente a escapar por el helicóptero presidencial y renunciar posteriormente.


Tras el caos económico y social, recae el golpe de gracia: La anarquía presidencial o la famosa semana de los 5 presidentes


Desde la renuncia de De la Rua hubo cuatro personas que ocuparon el puesto en la Casa Rosada sin poder real alguno, hasta que en 2002 Eduardo Duhalde es definitivamente presidente constituyente de la nación argentina.


La crisis solo empeora, la industria nacional estaba al borde de desaparecer y existía un desorden monetario por todo el país. Entonces, para 2003, venían las elecciones presidenciales, y la
posibilidad de que vuelva Menem al poder eran muchas.

Al final termino siendo electo Néstor Kirchner, iniciando un nuevo ciclo de la historia argentina.



Durante el periodo de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández la Argentina logro superar temporalmente los efectos de la crisis, reactivando la industria nacional, regularizando los precios, liberando el dólar y recuperando de apoco la riqueza del país hasta que en 2007 se hablo de un superávit económico. A todo esto se le suma un factor externo, que es China, ya que su gran consumo de alimentos genero que los precios argentinos agrícolas-ganaderos subieran, en especial la soja.
En 2007 Néstor delega el mando presidencial a su esposa. En el año siguiente, el gobierno instaura políticas económicas que afectan al sector agrícola del país, llevando a varios contras y conflictos entre distintas partes. Esta "Crisis del campo" duro durante gran parte del 2008 y 2009, hasta que se llego a un acuerdo.


En todo el país los productores cortan rutas nacionales y provinciales, dando leves problemas de almacenamiento. Algunos productos de consumo inmediato, como la leche, tuvo que ser derramada a causa de no poder llegar a los lugar de consumo ante la fecha de vencimiento.
En 2009 superado en parte el conflicto con el campo, se sienten los efectos de la crisis económica mundial, aunque eso no impide a la Argentina mantener el superávit hasta mediados de 2011. Durante el censo de 2010, muere Néstor Kirchner, representante de la UNASUR, conmocionando al país entero.

En las elecciones triunfa Cristina con un amplio margen de votos. Pero sus políticas en especial económicas dejan de ser de carácter central y se estiran para un lado de tendencias de izquierda, acorde al nuevo séquito de la presidenta, como el ministro de economía Axel Kicillof

Se comienza a prohibir la venta libre de dólares, estableciendo el cepo al dólar (existiendo un dólar difícil de conseguir y en no mayores cantidades, e otro que se consigue en la cajas de libre cambio y en la "calle". La inflación llega a crecer un 400% desde 2008, repitiéndose grandes devaluaciones de la moneda al compás del inmenso gasto público en parte mal distribuidos y dirigidos. A todo esto se le suma una fuerte presión fiscal, tanto el uso de servicios como la compra de bienes de alto valor. El robo, violaciones y en especial el narcotráfico a incrementado notoriamente. Tal es así que se creo la acción popular de "linchar"(darle sendos golpes) a un ladrón (chorro) cometiendo el delito por parte de la gente común en respuesta a la ineficacia de la policía y el sistema judicial-penitenciario. Empieza a escasear los productos importados, lo que lleva a un alto enriquecimiento de estos. Las reservas del banco central caen a pasos agigantados. La introducción a voto en el poder legislativo sobre un nuevo código civil desato polémica, porque aunque en ciertos aspectos es positivo, para la mayoría de la población es nefasto. Pero tras el conflicto con el buque escuela de la marina argentina en Ghana, el estado argentino comienza una lucha para pagar sus deuda externa, acordando pagar a los bonistas pero no a los compradores temporales de dichos bonos, llamados "Fondos Buitres".
Bueno, después de esta introducción llegamos a las posibles candidatos y los partidos mas influyentes, donde de la mayor batalla se dará dentro del partido peronista.


Interna en el partido peronista
Sergio Urribarri

Actualmente desarrolla su segunda gestión al frente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos habiendo sido reelecto el 27 de octubre de 2011 con el 55,93% de los votos lo que significó obtener el apoyo de 358.184 entrerrianos, récord absoluto en la historia política de la provincia.
Es el candidato que supestamente llevaría Cristina, aunque es falta de popularidad, ademas de arrastrar a su provincia a un coas financiero, en parte por temas de corrupción y la enorme cantidad de empleados públicos residentes en la ciudad de Parana
.


Florencio Randazzo

Es un político y contador público argentino, militante del Partido Justicialista. Desde 2007 se desempeña como Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina en el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recientemente ha anunciado sus intenciones de ser pre candidato a Presidente en las elecciones de 2015. Previamente se desempeñó como Ministro de Gobierno y Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá.
Randazzo es otra gran opción, pero los incidentes en los trenes del Sarmiento dejo muy marcada su administración como ministro del interior.


Daniel Scioli

Fue vicepresidente de la República Argentina y es actual gobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007. Reelecto en 2011, finalizará su mandato el 10 de diciembre de 2015. También fue el Presidente del Partido Justicialista hasta mayo de 2014.
Carismático, Scioli es conocido por todo el país y es de mas chances de ganar en las PASO. Aunque desarrollo sistemas para el desarrollo de su provincia como obras de infractuctura y la implementacion de nuevos efectivos policiales, queda por resolver distintos problemas como el arreglo de la destruida ruta 6 y problemas de seguridad.


Sergio Massa

Es un abogado, funcionario público y político argentino, fundador del Frente Renovador. Se desempeñó como Diputado de la Provincia de Buenos Aires, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina y director ejecutivo de la ANSES. Actualmente es Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Sergio Massa fue elegido intendente de Tigre en 2007 y reelegido en 2011. El 22 de junio de 2013 anunció su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, encabezando la lista de su recién constituido Frente Renovador (peronismo desdiente).
En tal elección Massa las gano frente al principal líder de la lista kirchnerista Martín Insaurralde. Tras obtener el triunfo en las elecciones primarias del 11 de agosto y re afirmarlo en las elecciones generales del 27 de octubre de 2013, Massa fue elegido Diputado de la Nación, jurando e incorporándose a la cámara el 4 de diciembre de 2013.
Las principales quejas que recibe Massa es carecer de una idea solida, ser muy ambicioso y tener un municipio muy desigual en temas de recursos y servicios distribuidos en la población. Otra critica que se le ha hecho a Massa es que en Tigre viven gran cantidad de colombianos narcotraficantes que dirigen el negocio de la droga en Argentina.


Pro

Mauricio Macri

Actual jefe del gobierno porteño de la ciudad autonoma de Buenos Aires, Macri es reconocido en todo el pais al administras la capital nacional. Su partido el PRO (propuesta republicana) es la encarnación del partido conservador argentino. Aunque fuerte en Buenos Aires pero sin fuerza en el interior, es un partido joven y ya cuenta con varios adptos en la mayoría de las provincias. Aunque Macri a ampleado la red de subte e privilegios viales a los colectivos y demás transportes públicos, se le ve como muy turístico, sin completar obras a medio hacer como el hospital y escuelas, ademas de tener problemas de urbanización en distintas villas.


U.C.R

Ricardo Alfonsin
El radicalismo vive una etapa de decadencia. Relacionando en diversos golpes de estado, inoperancia política-económica, divisiones y contradicciones han dejado un partido muy desgastado. Pero en aras del fin de un ciclo económicamente malo y políticamente tenso, la U.C.R., con ideas validas y renovaciones, puede salir de su profunda decadencia y escalar mas alto.
La muerte de su padre en 2009 significó un importantísimo espaldarazo para Ricardo Alfonsin. Su imagen pública y su carrera, al punto de que pasó de ser relativamente desconocido por la enorme mayoría de la población a ser referente del radicalismo en pocos meses.
Para las elecciones legislativas de 2009 fue segundo candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, en la lista del Acuerdo Cívico y Social que encabezaba Margarita Stolbizer, obteniendo el 21,48% de los votos y logrando así su banca en el Congreso. Asumió el 10 de diciembre de 2009. Fue elegido por sus compañeros de bancada y después por el resto de sus pares, como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011 dejaron a Alfonsín en el tercer puesto, detrás de santafesino Hermes Binner, del FAP, con el 11,14% de los votos y la ganadora de las elecciones, Cristina Fernandez de Kirchner, del Frente Para la Victoria.


UNEN

Hermes Binner

Binner desató una interna en el seno del Frente Amplio Progresista (FAP) al confesar que, de haber vivido en Venezuela, hubiera votado al candidato de la derecha Henrique Capriles y no al socialista Hugo Chávez, por lo que fue duramente cruzado por otros referentes del FAP como Victoria Donda, Humberto Tumini y Claudio Lozano.
El FAP se adhirió a la marcha que convocaron distintas organizaciones en redes sociales y agrupaciones de la sociedad civil en rechazo a la polémica «democratización de la Justicia» y la «defensa de la democracia». Adherían a la convocatoria intelectuales como Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Marcos Novaro, Daniel Sabsay y Roberto Gargarella y partidos políticos entre los que se encontraban PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Peronismo Federal y la Coalición Cívica ARI. Tras la marcha Binner afirmó que al Gobierno «le falta institucionalidad» y que el modelo propuesto por el kirchnerismo se encuentra «agotado». Además, repitió la consigna principal de la marcha opositora de que es preciso de que «los políticos» escuchen a «la gente».
Binner fue candidato a diputado nacional por Santa Fe en las Elecciones legislativas de 2013, secundado en la lista por el presidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta. Logró el primer lugar con el 42,39% de los votos y obtuvo cuatro escaños. Semanas después se anunció que el ex-gobernador presidiría un nuevo bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, integrado por quince legisladores.
Para las elecciones de 2015, Binner es uno de los potenciales candidatos a presidente de UNEN.



Me han faltado varios posibles candidatos, pero estos son los mas destacados. Gracias por pasar.

0
0
0
0No comments yet