Check the new version here

Popular channels

Electgpl Board - Opción Nacional a Arduino



QUE ES?

Es un proyecto OpenHard que nace de la necesidad de una placa de desarrollo para el entorno Microchip, si bien ya conocemos la extensa cantidad de opciones presentes como Arduino, Launchpad, Netduino, Pinguino, Tower, etc... Necesitamos una plataforma que sea tan sencilla y cómoda como Arduino pero que a la vez nos permita seguir utilizando el IDE y lenguaje que acostumbramos y los MCU que ya venimos utilizando.

En mi caso hace muchos años que vengo trabajando con Microchip en el país, ya sea porque se consiguen en casi cualquier comercio de electrónica, o porque son mas económicos que el resto (en nuestro país) y también porque es el MCU que se ha ingresado al sector educativo hace unos 15 años o mas y hay bastante información en castellano y en foros de nuestro país.

El proyecto en si, no solo abarca la construcción y comercialización de las placas armadas y kits de componentes para los estudiantes, sino también da la posibilidad de armar uno mismo el hardware o modificarlo según la necesidad de cada uno, en nuestro sitio podrá encontrar todos los archivos necesarios del hardware, firmware y software.

Las placas de desarrollo para PIC16F883 y PIC16F886, con interfaz USB (para carga del programa, alimentación y puerto serie virtual) cuentan con Bootloader oficial de Microchip y su software de carga.
Podrá encontrar el Hardware y el Firmware disponible para su descarga en nuestro repositorio.

Diferencias con Arduino, Pingüino, Launchpad, Netduino y Tower.

Si bien estas plataformas conocidas ya se encuentran con su lugar en el mercado (sobre todo Arduino), las mismas poseen una limitación básica, la necesidad de utilizar un IDE especifico con un lenguaje especifico (Wiring en el caso de Arduino). Aunque últimamente el IDE de Arduino permite instalar plugins para lograr la programación en algún otro lenguaje. siempre sobre su IDE.

En mi caso personal y también algunos colegas míos, tras probar Arduino por algunos años y trabajar con otras plataformas (en mi caso Microchip), nos encontramos con que venimos usando por ejemplo MPLAB, PCW o MikroC, entre otros. Si bien todos reconocemos la agilidad que nos proporciona conectar una placa de desarrollo a la pc y cargar un programa sin la necesidad de buscar el protoboard, el cristal, los capacitores, el regulador, etc... Al utilizar Arduino tenemos que migrar nuestro programa por ejemplo en XC8 o CCS al lenguaje de Arduino (Arduino, Pingüino u otro).

Entonces aquí llega mi necesidad, si bien una placa de desarrollo no es algo nuevo, he notado durante mucho tiempo y ahora que esta de moda montar módulos y shields por todos lados, que para tener una placa de desarrollo relativamente útil, tenemos que hacerla compatible.
Este es nuestro desarrollo, crear una placa compatible con Arduino para no descartar sus módulos y shields, pero que a su vez nos permita trabajar con el IDE y compilador que veníamos usando desde hace tiempo.

Esta placa no es la competencia de Arduino ni ninguna otra, es otra opción que servirá mas que nada para aquellos que trabajamos en sistemas embebidos y ya tenemos cierto nivel con las herramientas de Microchip.
Manteniendo la agilidad que proporciona cualquier placa de desarrollo pero con compatibilidad con los módulos del mercado actual.

Al igual que Arduino y el resto, esta placa también posee un Bootloader para prescindir de un programador en la placa y para facilitar la carga del programa.
En nuestro caso el Bootloader es una versión simplificada del Oficial de Microchip AN1310 (es simplificada ya que se trata de reducir un poco el tamaño del código para que ocupe poca memoria y no nos reduzca tanto el espacio, sobre todo en el 16F883).

El programa para controlar el Bootloader AN1310 se encuentra disponible de forma gratuita en la pagina de Microchip, al igual que los Bootloader oficiales tanto para 16F como 18F.
De todas formas subiremos a nuestro repositorio los archivos originales y los optimizados, al igual que el desarrollo de la placa (diagrama y pcb) desarrollados en Eagle.

COMPILADORES

MPLAB X
IDE oficial de Microchip, que permite programar con diversos compiladores, entre los lenguajes mas utilizados se encuentra C y ASM.

XC Compilers
Compilador oficial de Microchip basado en lenguaje C, para 8, 16 y 32Bit.

PCWHD CCS
IDE y Compilador basado en CCS, este es un compilador muy popular del lenguaje C y el mismo posee una opción amigable con un Wizard para crear un template de funciones en nuestro programa.

mikroC IDE
IDE y Compilador basado en mikroC, este es un compilador muy popular al igual que CCS y XC para el lenguaje C.

LDmicro
Este IDE y compilador, no posee un muy amplio abanico de microcontroladores soportados (los utilizados en nuestro Board se encuentran disponibles), el mismo es un compilador para el lenguaje LADDER, es decir, se programara nuestro MCU al igual que un PLC.

PICAXE IDE
IDE y Compilador para el lenguaje BASIC y C, el mismo cuenta con opciones muy interactivas para los que recién se inician y posee una buena cantidad de tutoriales.

Scratch PICAXE
Esta es una variante del PICAXE IDE, pero en este caso para el lenguaje de programación gráfico Scratch, siendo este uno de los mas populares en el ambiente educativo de los mas principiantes.



Para mas información pueden visitar el sitio: http://electgplboard.blogspot.com.ar/

Es un producto Diseñado, Desarrollado y Montado completamente en la Argentina.
0
0
0
2
0No comments yet