About Taringa!

Popular channels

Eliminatorias, enterate por que Uruguay va a ganar en La Paz


Se nos vienen nuevamente las eliminatorias. Parece mentira pero solamente nos separan unos días de arrancar el camino hacia Rusia 2018 y, como buenos uruguayos, ya nos vamos preparando: miramos de arriba a abajo el fixture, lo llenamos con los resultados que pensamos que se van a dar, lo tachamos varias veces ―primero por ser tan optimistas y luego por ser los más pesimistas del mundo― y le compramos pilas nuevas a la calculadora que, pobre, va a arrancar a sufrir como loca. Repasamos las cábalas de la eliminatoria pasada, inventamos nuevas y pensamos en qué hubiera pasado si no las hacías.

La posta es que las eliminatorias son el torneo que más nos cuesta por lejos, el que siempre sufrimos más y el que nos hace perder toda esperanza en cierta fecha ―y pedir que rajen hasta al portero de la AUF― y a la siguiente volver a creer en todos los santos, dioses, religiones o lo que sea; incluso al límite de juntar canillas para hacerle estatuas hasta al cocinero de la selección.

Lo cierto es que el próximo jueves 8 de octubre a las 17:00 hrs, en la altura de La Paz, Bolivia, frente al combinado local, se empieza a definir nuestra suerte: arrancamos a sacarle punta al lápiz y a darle duro y parejo a la calculadora.

Pero detengámonos un segundo en un detalle nada menor. El partido se juega un 8 de octubre, que pese a lo que muchos creen no es solamente una de las avenidas más transitadas del país: es una fecha sumamente importante para los uruguayos. En ella se firmó el “tratado de paz” que da fin a la Guerra Grande, en donde se declara que “no habrá ni vencidos ni vencedores” (clara señal de que a veces conviene firmar el empate).

Mientras en Uruguay se celebra un día de fiesta, en Bolivia el 8 de octubre es una fecha triste: ese día fue la Batalla de Angamos, enfrentamiento naval crucial de la Guerra del Pacífico (guerra en la que Bolivia pierde su salida al mar).

Pero ojo, el misticismo de esta fecha no termina ahí. También un 8 de octubre pero de 1967 es capturado el líder del Guerrilla de Ñancahuazú (el movimiento de liberación boliviano), Ernesto Che Guevara, quien posteriormente fue ejecutado. Pensarás “qué casualidad”, jaja, iluso: esto sigue. Dos años después y también un 8 de octubre, el MLN (El movimiento de liberación nacional de Uruguay) toma la ciudad de Pando ―Pando de Uruguay, no de Bolivia, que también tiene un departamento que se llama Pando―. Así que en resumen mientras los revolucionarios bolivianos comieron en un 8 de octubre, los uruguayos tomaban una ciudad que se llama igual a uno de los departamentos más importantes de Bolivia.

Atenti que no solo de historia se mantiene esta columna, vayamos a las matemáticas: el 8 de octubre es el ducentésimo octogésimo primer día del año, es decir 281, números que sumados nos dan 11, y adivinen qué… este será el onceavo partido oficial de Uruguay frente a Bolivia en la altura de La Paz. Nos anteceden 6 derrotas y 4 empates. ¿Casualidad? Seguro que alguno ya pensó que si es el día 281 es que quedan 84 días y se termina el año, efectivamente. ¿Ahora ya sumaste el 84? 12, ¿verdad? Jajaja, sí, después del onceavo partido viene el 12.

Pero ojo, que el 8 de octubre no solo es un día jorobado para los bolivianos. En Argentina se celebra el día del peón rural, por ende un 90% de las personas que no laburan ese día son bolivianos.

Así que bueno, ahora queda en manos del maestro y de los jugadores que el 8 de octubre siga siendo un día de festejo en Uruguay y un día para el olvido en Bolivia.
0No comments yet