Check the new version here

Popular channels

Emil Körner Henze - Comandante del Ejercito de Chile

Primero hacer clic aqui!





Emil Körner Henze

Post Historia



Emil Körner Henze (Halle an der Saale, Prusia, 1846 - Berlín, Alemania, 25 de marzo de 1920). Militar Alemán. Heredero de una larga tradición militar prusiana, fue Comandante del Ejército de Chile con el grado de Inspector General desde 1900 a 1910.

Carrera en Alemania

Ingresó al ejército en el Regimiento de Artillería de Campaña N° 4, en los mismos días de la campaña con Austria, en 1866; pero no alcanzó a tomar parte en ella, pues aunque debió su unidad trasladarse al teatro de operaciones, recibió contraorden, a causa del rápido desenlace de esa guerra. En la guerra franco prusiana, a pesar de sus pocos años de servicios, actuó como Comandante de Batería, por cuyo desempeño se le concedió la Cruz de Hierro. (La cruz de Hierro, es la Máxima condecoración a un militar Alemán), Terminada la campaña ingresó, siendo Teniente 1°, a la Academia de Guerra de Berlín, ocupando uno de los primeros lugares, junto con el Mariscal Hindenburg:




y el General Meckel.




Terminados sus estudios en el más importante plantel de educación militar que tenía Alemania, fue comisionado por el Jefe del Gran Estado Mayor, el Feld-Mariscal Moltke, para hacer viajes de estudio en Francia, Italia, España y Rusia. Cuando fue designado, en 1885, para prestar sus servicios en Chile, era profesor de táctica, historia militar y balística de la Escuela de Artillería e Ingenieros de Charlottenburg.


Planes de modernización del Ejército de Chile

El Gobierno, recién terminada la guerra del Pacífico, estimó que el Ejército necesitaba modernizarse y organizarse, según las experiencias que el conflicto había dejado, tomando por modelo algún ejército europeo. El Gobierno puso sus miradas en Alemania, cuya institución militar, después de las campañas contra el Austria y Francia, se destacaba en Europa. Además, el Gobierno chileno ya había palpado, en el progreso general del país, con la Colonización alemana en Chile.

La embajada en Berlín, cumpliendo instrucciones del Gobierno, contrató en 1885 los servicios del capitán prusiano de artillería, Emilio Körner por sus brillantes antecedentes.


Jefe del Ejército de Chile

Terminada la revolución del 91 y ascendido a General, pasó Körner a ser el verdadero Jefe del Ejército, con el título, primero, de Jefe de Estado Mayor y, después, de Inspector General del Ejército.

Hoy en día, el legado Prusiano latente en las Fuerzas Armadas del Ejercito de Chile.

0
0
0
0No comments yet