Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Info
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas

Alemania tienen semana laboral horas

Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar

Alemania tienen semana laboral horas

Los trabajadores europeos se habían acostumbrado a ceder.

La crisis económica que ha lastrado al continente durante los últimos diez años provocó un aumento desproporcionado del desempleo. Ante la abundante mano de obra disponible y ante los rigores de la recesión, las empresas empeoraron sus condiciones: los sueldos se estancaron, los contratos temporales se dispararon y la precariedad creció mientras los sindicatos, impotentes, quedaban al margen.

Alemania tienen semana laboral horas

CNN en Español:

El último detalle es revolucionario. Hasta ahora, el sector metalúrgico germano estipulaba que los trabajadores podrían acceder a un mínimo de 35 horas laborales a la semana. IG Metall ha logrado introducir la opción de las 28 horas: cada trabajador podrá, por un plazo de dos años, trabajar menos para cuidar a sus hijos, a sus ancianos o a sus familiares enfermos. Agotado el periodo de tiempo, podrá recuperar sus 35 horas y su salario original.

Alemania tienen semana laboral horas

Alemania ya había sido pionera introduciendo la semana laboral de 35 horas a mediados de los ochenta, también de la mano de IG Metall, el gigantesco sindicato metalúrgico que aglutina a casi 4 millones de trabajadores manuales alemanes. Al igual que ahora, la victoria sindical se fraguó en los estados del sur del país (mejor posicionados económicamente, dependientes de la industria automovilística y pesada) y se extendió al resto de Alemania.

Si quieres trabajar menos, puedes

El logro sindical, de momento, sólo afecta al estado de Baden-Wüttemberg, donde Daimler y Bosch tienen importantes fábricas. Se espera, sin embargo, que el proceso se vuelque paulatinamente a otras partes del país. Los acuerdos patronales y sindicales alcanzados en el sur han sido de forma tradicional la plantilla sobre la que se han organizado las relaciones laborales alemanas durante el último medio siglo.

Alemania tienen semana laboral horas

Los sindicatos alemanes son más cooperativos, pero también más poderosos, que sus pares europeos.

¿En qué consiste exactamente el acuerdo?

Por un lado, en un aumento de sueldo. Ante la grave carencia de mano de obra cualificada en el mercado, fruto del bajísimo desempleo, IG Metall entendió que tenía una partida ganadora. Y exigió un 8% de aumento anual. Finalmente y tras arduas negociaciones, la patronal se ha comprometido a un 4,3% de subida, además de otros pagos mensuales en forma de pluses y beneficios.

La diferencia es grande, y puede interpretarse como un fracaso, pero es sólo parte de una negociación más amplia. Originalmente, los representantes empresariales no estaban dispuestos a negociar la jornada de 28 horas. IG Metall lo planteaba como una demanda insoslayable, y organizó varias huelgas preventivas como muestra de su determinación. Si las reuniones se estancaban, las huelgas tornarían en permanentes.

Alemania tienen semana laboral horas

En su planteamiento inicial, la semana de 28 horas permitiría a los obreros reducir su carga de trabajo sin perder la totalidad de su salario. Ante la negativa de los empresarios, el acuerdo final contempla que cada trabajador pueda prorratear su sueldo y trabajar menos durante un periodo de dos años, accediendo a los mismos aumentos que el resto de sus compañeros. Además, la empresa podrá ofrecer semanas de 40 horas para aquellos trabajadores que lo deseen, tapando los huecos productivos que dejaría la semana de 28 horas.

El resultado final es el siguiente:

jornada laboral de 28 horas (sueldo menor) opcional durante dos años; posibilidad de acceder a semanas laborales de 40 horas en caso de que el empleador quiera aumentar la producción; aumento salarial del 4,3% a abonar a lo largo de 27 meses; para el empresario, posibilidad de congelar las nuevas pagas extras si la economía empeora; para el obrero, posibilidad de sustituir un porcentaje de la nueva paga extra por ocho días libres (para cuidar a niños, ancianos y familiares).

Alemania tienen semana laboral horas

El triunfo de IG Metall es en realidad el triunfo de una nueva concepción del trabajo, una en la que el dinero es menos importante que el tiempo.

En gran medida, el sindicato había planteado sus demandas desde una perspectiva de género. Tradicionalmente, los beneficios y las bajas maternales o de cuidados en Alemania habían estado descompensadas en favor de la mujer. La reducción de la jornada se extiende tanto a hombres como a mujeres, y aspira, idealmente, a que ellos también opten por trabajar (y cobrar) menos en aras de cuidar a sus hijos, a sus padres o a sus familiares enfermos.

En esencia, el triunfo sindical se ha fraguado gracias a las particulares condiciones alemanas.

Un éxito muy alemán y mucho alemán

El primer factor a tener en cuenta es el enorme peso de IG Metall: con cuatro millones de trabajadores y con una tupida red de representantes sindicales en algunas de las industrias manufactureras más importantes del país (las que, por otro lado, han levantado el rumbo económico de Alemania), el sindicato cuenta con un poder de coerción mayor que otros similares en Europa.

Por otro, el particular sistema de resolución de conflictos alemán ha tenido una gran influencia. Al contrario que en Francia, Reino Unido o España, trabajadores y empleadores alemanes han resuelto sus disputas de forma negociada. Los representantes sindicales tienen representación en los consejos directivos de las empresas, y las reivindicaciones de unos y otros siempre pasan por mesas de debate. Así, frente a posiciones confrontativas, Alemania opta por un modelo cooperativo.

Alemania tienen semana laboral horas

¿Momento coyuntural de la clase obrera alemana?

El corresponsal de la BBC en Berlín, Damien McGuinness, recuerda que tras la reunificación alemana, cuando el país sufría problemas económicos, se les exigió flexibilidad a los empleados en lugar de a las empresas.

Tras las reformas del mercado laboral de 2003 y la crisis financiera de 2008 se impusieron límites salariales para muchos trabajadores.

Alemania tienen semana laboral horas

Sin embargo, en los últimos añosla balanza de poder en Alemania se ha inclinado más hacia el lado de los empleados que de los jefes, comenta McGuinness.

Desde la crisis financiera, los sueldos han aumentado lentamente en Alemania, debido principalmente a la baja tasa de desempleo les dificulta a muchas firmas del sector reclutar empleados.

"El acuerdo de alza salarial no fue una sorpresa", escribe el corresponsal de la BBC. "Fue más inusual el derecho automático a trabajar menos horas, una situación que ha venido discutiéndose en Alemania durante años, en un ambiente en el que la gente está tratando de combinar mejor el trabajo con su vida familiar".

Si estos logros satisfacen a los empleados, se podrían extender a otros sectores de la economía, indica Damien McGuinness.

Como el mayor sindicato laboral de Alemania, IG Metall ha establecido el patrón nacional en el pasado. La pregunta es: ¿Cuántos trabajadores querrán trabajar menos cuando eso significa también ganar menos?

Según los expertos, el acuerdo marca un cambio en la mentalidad de la clase obrera alemana.

Ya pasaron los días en que el empleado iniciaba su vida laboral a una edad temprana, trabajaba arduamente por tiempo completo y luego se retiraba anticipadamente.

Los jóvenes empleados alemanes buscan ahora períodos en sus vidas en los que quieren trabajar menos para atender a sus familias o tomarse años sabáticos.

El contexto de la disputa

Alemania tienen semana laboral horas

La economía alemana creció 2,2% el año pasado, su ritmo más rápido en seis años. Al tiempo, la tasa de desempleo descendió a sólo 5,4% en enero.

Alemania tienen semana laboral horas

Después de un período de 10 años, en el que los salarios crecieron a un promedio de apenas 0,81%, a medida que la economía repuntaba los sindicatos sintieron que les había llegado el turno de exigirles más a los empleadores.

IG Metall convocó a sus primeras huelgas en 34 años, a las que miles de sus miembros se adhirieron en "paros de advertencia" de un día, la semana pasada.

Entre las empresas afectadas estuvieron las automotrices Porsche y Daimler, que produce los autos Mercedes-Benz.

Ambos bandos declararon que recomendarían la adopción del acuerdo por toda Alemania.

Según los analistas, el convenio podría ser usado como ejemplo en otros sectores como el de construcción, telecomunicaciones e industrias químicas, donde los empleados también han exigido horarios más flexibles.

Alemania tienen semana laboral horas
Alemania tienen semana laboral horas
Alemania tienen semana laboral horas
Alemania tienen semana laboral horas
Alemania tienen semana laboral horas
+63
7
0
7Comentarios