Check the new version here

Popular channels

en contra de ivo cutzarida, pensa y sos libre

Taringueros, a ver si podemos razonar un poco sobre la OLA DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN QUE ESTA PIDIENDO CIERTA GENTE, EN SU MAYORÍA E CAPITAL FEDERAL Y CONURBANO BONAERENSE.


Bien empecemos con el famoso dicho de "Ahora analista en seguridad Ivo Cutzarida "





link: https://www.youtube.com/watch?v=wagifgi81xI

Bien te lo resumo, dice con palabras y frases terriblemente violentas que ha todo el que mata en un principio, luego agrego al que roba y termina ampliando a casi cualquier dilito que debe reprimirse con toda la fuerza posible, un estilo de primero dispara luego pregunta, si parece chjorro , ladron asesino, aplica la fuerza luego pregunta. eso mas o menos es lo que pide el señor cutzarida. y para eso pide la refornma del codigo penal, hechar jueces y demás medidas que él cree necesarias y oportunas.

AHHH ME OLVIDABA ÉL QUE NUCA SUFRIÓ UN HECHO DE INSEGURIDAD, SSISI LEÍSTE BIEN NUNCA SUFRIÓ UN HECHO DE INSEGURIDAD, SE ARROGA LA VOZ DEL PUEBLO ARGENTINO EN ESTE TEMA SISI NUEVAMENTE LEÍSTE BIEN ÉL SE ARROGA LA VOZ DEL PUEBLO ARGENTINO EN ESTE TEMA. BIEN TE PREGUNTARAS SI NO CONOCES A ESTE PERSONAJE QUE ES UN ANALISTA EN SEGURIDAD, ABOGADO, PERITO DE ALGÚN ESTILO, DIRIGENTE SOCIAL, BIEN NADA DE ESO ES UN ACTOR QUE REGRESO HACE MUY POCO AL PAÍS DESPUÉS DE VIVIR EN MIAMI, ESPAÑA, ETC. SISI NUEVAMENTE LEÍSTE BIEN ES UN ACTOR DE TELENOVELAS RECIÉN LLEGADO AL PAÍS.


Dicho lo anterio quiero contarte quye le sr. cutzarida esta muy equivocado, si el quiere cambiar la forma de juzgar a los sospechosos de cometer ilicitos no debe pedir la modificación del codigo penal sino el código procesal penal que es la forma en que se aplica en cada una de la provincias las normas penales que contiene el código penal. Osea el código penal rige en todo el país y es igual en todo el territorio nacional disponiendo prohibiciones generales ejemplo el que matare de 8 a 25 años de prisión. En cambio el código procesal penal es la forma de aplicar esa norma general a un caso en particular y como debe actuar el estado en ese proceso desde la aplicación de las famosas prisiones preventivas hasta las libertades anticipadas de los penados y cada provincia dicta su código procesal penal.









Bien ahora que entedemos la diferencia, que busca el codigo procesal penal, algo IMPORTANTISIMO que ha costado muchisima sangre a lo largo de la historia y que es uno de los mayores logros que ha adquirido la humanidad desde que vive en sociedades que son LAS GARANTIAS QUE TENEMOS FRENTE AL ESTADO, SON LOS DERECHOS QUE EL ESTADO CON TODO SU PODER ANTE UN INDIVIDUO DEBE RESPETAR ESO ES EL CÓDIGO PROCESAL

acá te dejo alguna de las garantías que te ofrece nuestro código procesal bonaerense

* La Defensa en Juicio ( Art. 18 CN "es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos" ), esto en resumidas cuantas, quiere decir que siempre debe estar asegurada un defensa profesional, letrada tanto particular o del estado, que la persona debe estar en conocimiento de todo lo que se lo acusa y tener la posibilidad de realizar un descargo.
* Igualdad ante la ley (Art. 16 CN): esto que es que no existan privilegios o excepciones de ningún tipo independientemente de la persona de la que se trate.
* Debido Proceso (Art. 18 CN) Esto significa respetar las garantías y la obligación del estado en fundar cada una de sus acciones.
* Juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso (Art 18 CN) Esto quiere decir que no nos pueden imputar la comisión de un delito si previo a que se cometa dicho acto ilícito no existe una ley que lo tipifique esto es que describa el acto prohibido. Ademas de que para que se condene a una persona debe realizarse un juicio (con todas estas garantías), luego una sentencia emana por el juez o tribunal dispondrá la culpabilidad o exhoneración del imputado, hasta ese momento la personas INOCENTE.
*Juez Natural (Art. 18 CN "ningún habitante de la Nación puede ser juzgado por
comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la
causa": esto quiere decir que ante la posible comisión de un delito solo nos podrá juzgar un juez que ya estuviera desempeñando el cargo antes de la comisión del supuesto delito. lo que intenta hacer esta garantías es evitar que se perjudique al imputado nombrándole un juez al efecto de que lo juzgue a él o se cree una comisión al solo efecto de juzgarlo, lo cual obviamente atentaría con la garantía de que el juez debe ser imparcial.
*Imparcialidad (Art. 18 y 75 Inc. 22 CN) esto quiere decir que el juez que nos va a juzgar debe ser imparcial en la controversia, no debe tener un interés en como se resuelve el caso. si tuviera algún interés ya sea que sea enemigo, acreedor etc de alguna de las partes debe recursar al juez, esto es cambiar al juez por otro que sea imparcial.
*Independencia (Art. 109 CN) esto quiere decir que los jueces son independientes, y ningún otro poder del estado (ejecutivo o judicial), puede arrogarse la jurisdicción penal.
* Presunción de inocencia (Art. 75 Inc. 22 CN) esto quiere decir que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y solo se va a demostrar su culpabilidad con una sentencia judicial que disponga lo contrario (la sentencia debe ser firme pero es un tema mas técnico)
*Derecho a no declarar contra si mismo (art. 18 CN "Nadie puede ser obligado a declarar contra sí
mismo" y Art 75 Inc. 22 CN) esto quiere decir que no nos pueden obligar a declarar lo que no queremos declarar como así también nadie puede obligarnos a decir que somos culpable , ya sea tanto en sede judicial como en SEDE POLICIAL. si alguien nos acusa de algo debe probarlo quien acusa, de ninguna forma estamos obligados a confesar nada (el imputado siempre, el testigo no tiene este beneficio)
* Non bis In Idem (tiene fundamento constitucional con base en la cosa juzgada y su estabilidad), esto quiere decir que el estado no nos puede perseguir dos veces por el mismo hecho si ya nos perseguido alguna vez. esto otorga una seguridad jurídica y tranquilidad a la persona
*irretroactividad de la ley penal (Art. 18 CN "Ningún habitante de la Nación puede ser penado
sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso" esto quiere decir que para que me imputen la comisión de un delito la ley debe haber existido antes de la comisión del acto, y toda legislación penal que se dicte debe regir para el futuro. ya que si rigiera para el pasado lo que hoy no es delito mañana podría serlo y juzgarnos por algo que cuando lo hicimos no constituía un ilícito y después se dispuso lo contrario. esto afectaría enormemente la liberta y seguridad jurídica de las personas.

Ademas en la provincia de Buenos Aires se dicto la ley de juicios por jurados, por tanto será el propio pueblo el que tendrá la enorme responsabilidad de determinar, terminado el juicio, de decir si una persona es culpable o inocente, democratizando el poder judicial y aumentando inmensamente el poder ciudadano.

Bien lector, piense ahora antes de opinar ya que si ha leído el post ha adquirido ese conocimiento que lo distingue de personas como ivo cutzarida, de pensamiento y dichos grotescos propio de otra época. nadie piensa que un delincuente debe quedar libre y no tener responsabilidades por su hechos pero disparar por doquier no nos va a llevar a ningún lado mas que para atrás.
Es por eso que confiamos en sus convicciones y hoy sera el pueblo el que en juicio de por medio decidirá el destino de aquellos que se encuentran acusados de violar las normas sociales pre-establecidas.
0
0
0
0No comments yet