Check the new version here

Popular channels

En Dinamarca ya tienen 43 Tbps



Utilizando la última tecnología de fibra óptica multi core, un grupo de investigación de la universidad técnica de Dinamarca (DTU) han logrado alcanzar una velocidad superior a 43 Tbps. En otras palabras, esto se traduce en una velocidad de descarga de 5300 GBps (Gigabytes por segundo). En efectos de comparación, cabe destacar que la velocidad media de conexión a Internet en EEUU es de 10 Mbps. Eso sí, habrá que esperar al menos una década para lograr esta velocidad de conexión en los hogares.


Mientras que en la mayoría de sitios del mundo los usuarios todavía tienen problemas para ver streamings en Youtube en calidad Full HD, en Dinamarca ya han logrado transferir datos con éxito a una velocidad superior a los 43 Tbps. En términos teóricos, si tuviéramos esta velocidad de conexión en nuestro hogar podríamos descargar una película en resolución 1080p de 10 GB de tamaño literalmente en un abrir y cerrar de ojos, o por ejemplo un juego de PC como Titanfall, que supone más de 50 GB de descarga a través de Origin, podría descargarse en menos de un segundo. Otra cosa es que no existen de momento unidades de disco capaces de alcanzar esta velocidad.

Hay precedentes, ya que este mismo grupo de investigadores ya alcanzó el récord de velocidad de transferencia con 1 Tbps en 2009, y dos años más tarde lograron alcanzar los 26 Tbps.



La tecnología

Esta tecnología utiliza, como hemos comentado al principio, fibra óptica multi core con un total de 7 canales dentro del mismo filamento. Eso sí, se ha logrado utilizando un láser sobre un único cable, por lo que es realmente factible que en un futuro esta tecnología llegue a los hogares, no es algo que se vaya a quedar en una simple prueba de laboratorio para ver hasta dónde se puede llegar. Por cierto que la tecnología, aunque ha sido desarrollada en Dinamarca, es de creación japonesa, concretamente del operador NTT Docomo.

¿Es factible en los hogares?

Ya hemos comentado que es viable llevar esta tecnología al hogar. Por poder se puede, pero como también hemos dicho antes, ¿es factible? Por mucho que la línea tenga una capacidad de descarga desorbitada, los dispositivos donde se va a descargar el contenido están actualmente muy limitados. Si bien ya hay dispositivos capaces de alcanzar los 2 Gbps de velocidad (aunque su precio es muy elevado) y ya hay investigaciones que prometen cuadruplicar la velocidad de los SSDs, sigue siendo una ínfima parte de lo que esta nueva tecnología de fibra óptica promete.

No obstante, como hemos comentado antes, todavía faltaría mucho para poder ver esta tecnología en el hogar, y habrá tiempo de sobra para que los SSDs u otros dispositivos de almacenamiento evolucionen en consonancia.


0
0
0
0No comments yet