Check the new version here

Popular channels

¿En qué creen los yihadistas?

Terroristas, yihadistas, islamistas, ¿significan lo mismo? ¿Qué es el Estado Islámico y quiénes lo integran? Claves para entender la terminología que rodea al conflicto terrorista que tiene al mundo en vilo.



En los últimos meses las noticias internacionales fueron acaparadas por casi un solo tema: la ofensiva del Estado Islámico. De golpe todo el mundo comenzó a hablar de un grupo terrorista que decapitaba periodistas y utilizaba los peores métodos para extorsionar a las grandes potencias.

Detrás está un grupo radical islámico que asesina a cientos de personas, decapita a rehenes y busca imponerse por la fuerza en el Medio Oriente. Varios términos se hicieron frecuentes a la hora de informar y clarificar sobre los hechos que involucran a este grupo terrorista. Sin embargo, la terminología puede también llevar a la confusión. Acá una guía de términos y significados para entender el conflicto:

1) Yihadistas: se llama yihadistas o yihadismo a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político. Son grupos terroristas de personas que profesan el Islam pero lo interpretan de una forma violenta y asesina. Los yihadistas matan en nombre de Dios.

2) Yihad quiere decir en árabe lucha y en el significado más radical de estos grupos significa "esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulman". El yihadismo sería una interpretación extremista del Islam y según sus seguidores busca "volver a los orígenes". Entre sus objetivos está "restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de imponer el islam en todo el mundo".

3) El Islam es la religión de los musulmanes. Los yihadistas, también son musulmanes y su ley es la ley islámica. Claro, no todos los musulmanes son yihadistas. Es más, se cree que los grupos extremistas son minoritarios dentro de la religión. Para los musulmanes y creyentes del Islam, los yihadistas no representan al Islam. Como todos los musulmanes, los yihadistas creen en un único Dios, Allah el árabe y la profecía de Mahoma. "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" dice el Islam. Sin embargo, los yihadistas buscan imponer su creencia por la fuerza y la violencia. Usualmente también realizan atentados suicidas. Los terroristas suicidas son vistos dentro de los grupos yihadistas como mártires y si mueren por Dios, entonces están convencidos que recibirán una recompensa. Otra vez, esto no es aceptado por el musulmán no radical.


4) La oración Allah-u-Akbar, Ala es grande es rezada por todos los musulmanes. Sin embargo, los yihadistas o terroristas utilizan este grito para convocar a los seguidores y para realizar actos violentos.


5) El estado Islámico de Irak y el Levante es el nombre original de lo que hoy se conoce como Estado Islámico en los medios de comunicación. Es uno de los grupos yihadistas (y por ende terrorista) y como tal buscan imponer la ley islámica bajo la fuerza y la violencia. Con presencia en Siria e Irak, el grupo estableció un califato, una forma de gobierno dirigida por el que ellos llaman el enviado Abu Bakr Al-Baghdadi. Es el líder y a él le deben obediencia en la tierra. Cualquier musulmán que no lo reconozca como tal será asesinado y no podrá ser llamado musulmán. Se cree que unos 30 mil yihadistas trabajan para el Estado Islámico.
0No comments yet