Check the new version here

Popular channels

En su día: Las 6 maldiciones de ser zurdo

Hoy 13 de agosto es el día de los zurdos. Aquí algunos males que sufren los que escriben con la mano izquierda. Desde que son más propensos a ser alcohólicos a que son más fáciles de asustar.




Hoy 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo. Estadísticamente corresponden al 10% de la población y aunque hay muchos mitos sobre ellos, como por ejemplo, que son más inteligentes,más sencibles o que escriben mal, aquí te presentamos las siete maldiciones de escribir con la mano izquierda.

1. Nos dejan afuera de diferentes estudios.

Como profesor de psicología de la Universidad de Northwestern Robin Nusslock declaró al Wall Street Journal, muchos estudios acerca de cómo funciona el cerebro, prohíben específicamente la participación de los zurdos. Los investigadores hacen esto porque saben que el cerebros de los zurdos se conectan de manera diferente al de los diestros. Y, como los investigadores quieren que sus resultados reflejen a la gran mayoría de la población, los zurdos podrían alterar los resultados. Esto significa que cuando usted lee un artículo sobre nuevo avance en la comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros, lo más probable es que no se aplique directamente a un 10% de la población. Esto mismo se utilizaba para discriminar a las mujeres, hasta que el presidente Clinton firmó una ley que obliga que las mujeres sean incluidas en los ensayos clínicos. Joder!



2. Se nos paga menos (no en todos los casos).

Algunos estudios, afirman que no hay diferencia entre el uso de las manos y la efectividad en el trabajo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los zurdos hacen un 10% menos de esfuerzo que los diestros. Esto puede ser debido en parte al hecho que los zurdos son menos propensos a terminar sus estudios. El mismo investigador, encontró que a pesar de la afirmación tantas veces repetida, que los zurdos tienen un CI (coeficiente intelectual) más alto en promedio que los diestros, los zurdos obtienen puntajes inferiores en pruebas de matemáticas y lectura.

Otro estudio publicado en el Journal of Human Resources da pruebas que mientras que los sueldos de los hombres zurdos eran comparables a los diestros, con las mujeres era mucho menos.



3. Somos más fáciles de asustar.

En un estudio de el Queen Margaret University en Edimburgo, se puso a prueba a zurdos y diestros mirando la pelicula “El silencio de los inocentes” cuando terminó, les pidieron hablar de algunas de las escenas más espeluznantes de la película. Los zurdos exageraron todo dando muestras de mucha imaginación y miedo. Los investigadores ya sabían que los zurdos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de PTSD (trastorno de estres postraumático) que los diestros. Los científicos creen que esto puede ser, debido a que el lado derecho del cerebro de un zurdo es dominante, y que es la parte que controla nuestra respuesta al miedo.



4. Nos calentamos (bronca) al toque.

Varios estudios han encontrado que los zurdos son más rápidos para explotar con un ataque de ira que los diestros, pero hasta hace poco nadie sabía por qué. En 2010, un artículo en The Journal of Nervous and Mental Disease se atrevía a decir que era porque los hemisferios cerebrales de los zurdos y de los ambidiestros interactuan más que los de los diestros. Si bien esto puede sonar como algo bueno, significa que “la lógica” (hemisferio izquierdo) y “la emoción” (hemisferio derecho) se mezclan con más frecuencia de lo que es “normal”. Como resultado, las cosas que el 90% de la población toma con calma, a los zurdos les vuela la cabeza.



5. Podriamos sufrir de esquizofrenia.

Los científicos saben, que ser zurdo es, al menos en parte, genético. Una persona tiene una probabilidad mucho mayor (26%) de ser zurdo si los padres son zurdos. Y una investigación logró aislar el gen que puede contribuir a ello. ¿La mala noticia? El gen, LRRTM1, también parece tener algo que ver con las personas que sufren de esquizofrenia. Sólo 1 de cada 100 personas sufren de este trastorno, pero un gran porcentaje (el 20%) de los que lo padecen son zurdos.



6. Le damos al chupi, un poquito más, que los demás.

Ya en la década de 1970, se publicó un articulo llamado “El ser zurdo y el alcoholismo”, donde se planteaba la posibilidad de que las personas zurdas tenían más probabilidades de ser alcohólicos que las diestros… Sin embargo, hasta hace muy poco, no había pruebas que los zurdos son más propensos a esta adicción, pero en promedio, chupan con más frecuencia y en mayor cantidad que los diestros. Dado que el consumo excesivo de alcohol altera la química del cerebro y, eventualmente, puede conducir a la dependencia física, esto puede ser una posible explicación de por qué el estudio previo observó una prevalencia de los zurdos al alcohólismo.
0
0
0
0No comments yet