Check the new version here

Popular channels

En tiendas de barrio y droguerías no pida la bolsa plástica



Aunque por más de un año se ha hablado en el país de la primera regulación para el uso de bolsas plásticas, la norma de prohibir estos empaques de menos de 30 x 30 centímetros solo aplica para los almacenes y droguerías de cadena y las grandes superficies, lo que deja por fuera establecimientos como tiendas de barrio y droguerías pequeñas.

La medida aplica a establecimientos de más de 400 metros cuadrados que cuenten con dos o más sucursales y donde se comercialicen productos al detal. En estos se deberá entregar bolsas de mayor tamaño y que además cuenten con un mensaje de educación ambiental, que la capacidad de carga sea visible y que haya recomendaciones para la reutilización de ese objeto.

Impedir que se sigan distribuyendo este tipo de elementos de plástico –regulación que decretó el Ministerio de Ambiente y entró en vigencia desde el pasado 30 de diciembre del 2016– también implica que los distribuidores construyan un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y lo actualicen anualmente a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital).

Por estas condiciones es que todavía algunos ciudadanos podrán ver circular bolsas más pequeñas en establecimientos más barriales. Sin embargo, la idea con este tipo de regulaciones es que cambie la cultura ciudadana respecto al uso que se le da a las bolsas de este material, que tarda varios centenares en degradarse y que se convierte en un elemento contaminante de ríos y mares.

De ahí la importancia de que en los pequeños locales también se empiecen a cultivar hábitos como llevar la bolsa de tela o de otro material; o reutilizar las de plástico para llevar otros objetos. También preferir supermercados que no entreguen este tipo de envoltorios y pensar con conciencia si es necesario o no que ciertos objetos de la canasta familiar se deban llevar en bolsas.

¿Por qué hacer un uso racional de las bolsas?


- Debido a las características de su material se demoran varios siglos en degradarse. De hecho, ONG internacionales aseguran que actualmente sigue en el ambiente los primeros plásticos creados.

- Su desecho genera problemas en los rellenos sanitarios debido a que son materiales difíciles de tratar y estabilizar geotécnicamente. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, el 30 por ciento de los residuos sólidos municipales corresponden a envases y empaques.

- Cuando son abandonadas a cielo abierto afectan el valor ambiental del paisaje.

SI TE GUSTO EL POST Y QUIERES SEGUIR VIENDO COSAS COMO ESTA COMENTA, SÍGUEME Y PUNTEA
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New