Check the new version here

Popular channels

Enfermedad inculpable. Certificado medico. Vacaciones. Reqs.

BREVE RESEÑA SOBRE ENFERMEDAD/ACCIDENTE INCULPABLE – CERTIFICADO - ¿QUE SUCEDE SI UN TRABAJADOR SE ENFERMA DURANTE SUS VACACIONES?
Alejandro Martinini – Abogado UBA

CONCEPTO Y CARACTERES:

Los accidentes y enfermedades inculpables son acontecimientos – los primeros – o afecciones – las segundas - que dañan el organismo o salud del trabajador durante el curso de la relación laboral) se manifiestan durante ésta) que le impiden prestar servicios transitoria o permanentemente, que no tienen relación alguna con dicha vinculación (no pueden ser calificados de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales) y que no son consecuencia de un obrar culposo o doloso del trabajador.

AVISO

En primer lugar, conforme lo dispone el art. 209 de la LCT el trabajador, durante el transcurso de la primera jornada de trabajo en la cual se encuentra imposibilitado de concurrir por enfermedad o accidente inculpable, salvo impedimento de fuerza mayor, debe dar aviso al empleadora, indicando la enfermedad o accidente que padece y el lugar donde se encuentra. Esta obligación que recae sobre el trabajador se fundamenta en el principio de buena fe que debe imperar entre las partes durante el transcurso del contrato de trabajo (arts. 62 y 63, LCT) y en la medida en que la empleadora tiene derecho a ejercer el derecho de control (art. 210, LCT).

El aviso no requiere ningún tipo de formalidad, por lo que basta un llamado telefónico o la remisión de un telegrama, aunque también puede avisarse verbalmente por intermedio de un tercero. Es importante cumplir este requisito porque la falta del mismo origina la pérdida de los salarios anteriores a la comunicación de la enfermedad, salvo que la dolencia fuere grave y resultare inequívocamente acreditada o mediare fuerza mayor que impidiera la comunicación (art. 209, segundo párrafo, LCT).

Asimismo, el trabajador se encuentra obligado a someterse al control que se efectúe por el médico designado por el empleador, cuando así lo disponga (art. 210, LCT). El trabajador debe someterse a dicho control pues de ello depende que tenga derecho a percibir los salarios respectivos.

Distintos fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo nos brindan respuestas a algunos interrogantes que genera este artículo.

¿El ejercicio del control médico por parte del empleador, es obligatorio?
"El control médico domiciliario es un derecho y no una obligación del empleador. El empresario que recibe el aviso de enfermedad del trabajador es libre de utilizar o no la facultad de verificar su estado" (1).

¿Cuáles son las consecuencias de la omisión del control?
"Si elige no hacerlo (la empresa), ello no exime al dependiente de la prueba de la enfermedad –que es el presupuesto de la adquisición de la prestación sustitutiva del salario (licencia paga) que prevé el art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo" (2).

¿Qué derecho se pierde cuando no se realiza el control?
"Lo que obviamente perderá (la empresa) es la posibilidad de cuestionar exitosamente el certificado que presente el trabajador para acreditar la imposibilidad, en cuanto no estará en condiciones de confrontarlo con otra opinión profesional" (3).

CERTIFICADO MÉDICO – REQUISITOS

La ley de contrato de trabajo no establece formalidades sobre el contenido del certificado médico que debe presentar el trabajador para justificar sus inasistencias por enfermedad inculpable en los términos del artículo 208 de la LCT.
En la práctica, para ser válido dicho certificado debe contener mínimamente la siguiente información:
a) Debe ser expedido por profesional médico matriculado.
b) Debe contar con los datos del trabajador, cantidad de días de reposo prescriptos, fecha, firma y sello del profesional.
c) Debe contar con algún tipo de membrete que indique los datos de la clínica o consultorio en el que fue atendido, indicando denominación, dirección y teléfono.
Respecto del diagnóstico, el certificado podría no contenerlo, indicando únicamente el reposo prescripto por el profesional. Ello, en virtud de que el médico puede ejercer su secreto profesional y prescindir de indicar el diagnóstico de la enfermedad que justifica el reposo prescripto e impide la prestación laboral del trabajador.
El empleador conserva las facultades de control para poder corroborar el contenido del certificado médico presentado por el trabajador.

¿Qué sucede en caso de discrepancia entre el médico designado por la empresa y aquél que atiende al trabajador?
Otro fallo judicial dio respuesta a este interrogante. La Sala 10º de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ("Casaccio, Graciela c. Transportes Automotor Plaza S.A.", 12/07/2006) consideró que "…Con un criterio de colaboración y solidaridad, constituye un obrar prudente del empleador realizar una tercera consulta, ante la discrepancia de los dictámenes médicos relativos a la salud del trabajador".

Esta solución no surge del texto legal, que omite pronunciarse sobre la cuestión. Sin embargo, en el caso de enfermedades de pocos días se ha resuelto darle preeminencia al dictamen del médico del trabajador.

Finalmente, aconsejamos que previo al reingreso, el trabajador justifique mediante certificado médico su alta, y que se encuentra apto para reincorporarse, dado que no siempre el vencimiento del plazo otorgado implica que está en condiciones de volver a su puesto de trabajo.


ENFERMADAD DURANTE VACACIONES

Este es un caso, que si bien no es muy común, ha generado discusiones. En principio, si debiera interrumpirse por enfermedad las vacaciones del trabajador, nos encontraríamos con un vacío legal. Sobre el particular existe jurisprudencia (Moreira c/Swiff, Sup. Corte Bs. As., 18/12/50) no controvertida, por la que se ha reconocido que el trabajador que se enferma durante las vacaciones tiene derecho a completar, una vez dado de alta, el período de descanso que no gozó por estar enfermo.

Indudablemente que en estos casos el trabajador deberá dar aviso al empleador denunciando su domicilio provisorio de residencia si se encontrare en algún lugar de veraneo, por si el empleador quisiera verificar la enfermedad a través de algún servicio de contralor de ausentismo.

PLAZOS

Los plazos de licencia paga por enfermedad se cuentan de la siguiente manera


Antigüedad Plazo de Licencia Con Goce de Remuneraciones
Sin Carga de Familia Con cargas de Familia
Menor a 5 años 3 meses 6 meses
Mayor a 5 años 6 meses 1 año

Algunos convenios, pueden prever algún plazo distinto dependiendo de la actividad.

EL DESPIDO DEL TRABAJADOR DURANTE EL CURSO DE LA ENFERMEDAD

Conforme lo dispone el art. 213 de la LCT, si el empleador despide al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnización por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de dichos plazos o hasta la fecha del alta.


(1) (2) y (3) Fallo: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IV, 16/05/2007, "Chipolini Oscar Alfredo c. Badi S.A. y otro s/cobro de salarios".

Por cualquier consulta nos podes contactar en:

MAIL: [email protected]
http://www.aymc.com.ar/
ESTUDIO A&MC
+1
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New