Check the new version here

Popular channels

Enfriamiento liquido Vs Enfriamiento por aire

Existen dos métodos para enfriar componentes de hardware, el enfriamiento tradicional o de aire, y el líquido. Veamos cuáles son sus pros y sus contras para así decidir cuál es el mejor para cada usuario.



Todas las computadoras generan calor y si no se maneja esto de forma apropiada, sus componentes se pueden dañar de forma permanente. Esta idea es algo básico en el mundo de las PC's, especialmente entre aquellos que las usan para tareas que llevan un uso extremo de sus partes, como el gaming o la edición de vídeos.

Por razones como estas el sistema de enfriamiento de la computadora es algo sumamente importante. Para aquellos que van a comprar una maquina que ya está armada, esto no es una gran preocupación porque vendrá equipada con un sistema de enfriamiento que necesita, pero para los que quieren armar un PC por su cuenta, así sea para jugar o para trabajar, deberán conocer los métodos disponibles para enfriar los componentes.

Por años se ha venido usando el enfriamiento tradicional, es decir, el que tiene ventiladores, pero también hay enfriamiento por agua, un método más nuevo que será otra excelente manera de mantener a la tarjeta gráfica, el CPU y el resto de las partes del computador funcionando correctamente y sin calentarse de más. Ambos métodos tienen sus pros y sus contras, los cuales vamos a enumerar a continuación, para así concluir cuál de los dos es mejor.

Enfriamiento tradicional o con aire



Este método no es nada nuevo, se ha estado usando por un par de décadas en el mundo de las computadoras. Se trata de esos ventiladores comunes que vienen con los procesadores, tarjetas gráficas y los que vienen sueltos para usar en el case. Se usan para sacar el calor del hardware y, como su nombre lo indica, para ventilar.

En una computadora de escritorio es posible que haya un ventilador en el CPU, otro en la GPU y uno o dos más dentro del case que contiene todos los componentes. Es el más conocido y por eso también se llama "enfriamiento tradicional". Por supuesto, tiene sus pros y sus contras, que listamos a continuación.

Pros:
-Son muy económicos, cuestan mucho menos que el enfriamiento con agua. Usualmente no tendrías que gastar mucho más de US$30 en ventiladores si vas a armar tu propia computadora.

-Son muy fáciles de instalar, solo tienes que colocar unos tornillos en su lugar y saber en qué dirección debe ir el ventilador.

-No necesitan casi nada de mantenimiento, salvo limpiar el polvo regularmente.

Contras:

-Son ruidosos, especialmente si la computadora está en sus límites. Harán mucho ruido para funcionar eficientemente.

-Necesitan más espacio, así que si quieres que tu PC tenga más ventiladores, necesitarás un case que sea lo suficientemente grande.

-Son menos efectivos porque no se ocupan de enfriar una parte del hardware en específico, sino todos a la vez.

Enfriamiento líquido



Como su nombre lo indica, este método usa un líquido, que casi siempre es agua, como agente para enfriar cada pieza de hardware. Funciona parecido a los reactores nucleares donde se usa el agua para sacar el calor de las partes.

La mayor ventaja del enfriamiento líquido es que saca el calor de cada pieza en específico, cosa que no se puede hacer con el tradicional o de aire, pero por otro lado es mucho más complicado de armar porque se usan bloques de agua, un radiador, tubos y bombas. Por estas razones y por su costo, un usuario común no optaría por este método, por lo tanto, sería usado mayormente por personas que quieran un computadora para videojuegos o actividades exigentes.

Resumiendo los pros y los contras del enfriamiento líquido tenemos lo siguiente:

Pros:

-Es muy silencioso cuando está funcionando.

-Es muy eficiente porque enfría cada componente de hardware por separado.

-Ocupa mucho menos espacio que los ventiladores tradicionales.

Contras:

-El precio es mucho mayor. Mientras que un ventilador te puede costar tan poco como 10 dólares, un sistema de enfriamiento puede costar, como mínimo, unos US$300.

-Requiere que se le haga mantenimiento constante para que funcionen correctamente.

-Son muy complejos para armar; se necesita saber muy bien qué se está haciendo.

-Conseguir las partes necesarias que se ajusten al case que se tiene, puede ser difícil.

Conclusión

El enfriamiento de aire o tradicional es más que suficiente para un usuario común y corriente que hace documentos y que visita páginas web. Por otro lado, el líquido es una mejor idea para esos que quieren usar programas de edición de vídeos y de animación o juegos con gráficos exigentes.

Así que, decidir cuál de los dos métodos es mejor es cuestión del uso que se le vaya a dar a la computadora que se está armando y también el presupuesto que se tiene.
0No comments yet