Canales populares

engranajes, tipos y aplicaciones



Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y el menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas



Tipos de engranajes

EJES PARALELOS

-Cilíndricos de dientes rectos
-Cilíndricos de dientes helicoidales
-Doble helicoidales



EJES PERPENDICULARES

-Helicoidales cruzados
-Cónicos de dientes rectos
-Cónicos de dientes helicoidales
-Cónicos hipoides
-De rueda y tornillo sin fin



Por aplicaciones especiales se pueden citar

-Planetarios
-Interiores
-De cremallera



Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar

-Transmisión simple
-Transmisión con engranaje loco
-Transmisión compuesta. Tren de engranajes



Transmisión mediante cadena o polea dentada

-Mecanismo piñón cadena
-Polea dentada




aplicaciones

Bombas hidráulicas
Artículo principal: Bomba (hidráulica).


Bomba hidráulica.

Hay un tipo de bomba hidraúlica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros líquidos. Una bomba hidráulica la equipan todas las máquinas que tengan circuitos hidráulicos y todos los motores térmicos para lubricar sus piezas móviles.





Mecanismo diferencial.

El mecanismo diferencial está constituido por una serie de engranajes dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los vehículos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva.





Caja de velocidades

Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad.





Reductores de velocidad

El reductor básico está formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos más bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sitúa entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las características del reductor y del trabajo al que está sometido.



0No hay comentarios